Novorossiysk: ¿la mejor ciudad de Rusia?

El otro día nuestro director ejecutivo recibió una nota con la fecha del próximo viaje programado:

-Krasnodar: reunión con el gobernador regional, firma de un acuerdo de cooperación.

-Krasnodar: reunión con nuestros socios de Krasnodar.

-Krasnodar: dar una charla en la Universidad Estatal de Kuban.

-Vuelo a Novorossiysk.

-Novorossiysk: reunión con nuestros socios de Novorossiysk.

-Novorossiysk: visita al puerto de la ciudad.

Adjunto a ello había un recibo del prepago del alquiler de un helicóptero para llegar de Krasnodar a Novorossiysk. ¿El nombre de la compañía del helicóptero? Abrau-Durso, ¡el reconocido (en el ámbito local) productor de vino y champagne! “vale, lo entiendo. ¿Y esto le llaman  viaje de negocios?” es broma E.D. 🙂

Por desgracia, no tuvimos tiempo para visitar el viñedo para una cata. ¿Lo veis? Sí fue un viaje de negocios :).

Las vistas desde las alturas eran espectaculares:

 

Acercándonos a Novorossiysk:

 

¡Llegando a Malaya Zemlya!

Algo a lo que no pude sacar fotos desde el helicóptero fue a las águilas que volaban por allí. Estas planean sobre el territorio protegiéndonos de otras aves, siempre en búsqueda de la siguiente comida. Bien, al parecer creen que el helicóptero que pasa volando también es un ave ¡y lo atacan! ¡El piloto nos contó que muchas veces chocan con el parabrisas! Y esta vez tuvo que hacer una maniobra para alejarnos de un águila enfadada que se dirigía hacia nosotros. No es la sensación más relajante que conozco, ¡pero prefiero que se me revuelva el estómago a tener los restos de un águila en mis piernas!

¿Qué puedo decir? Novorossiysk es un lugar realmente bonito, especialmente el centro. Es limpio y ordenado, brillante y colorido, bien conservado y equipado. Un momento… esto mismo dije sobre otro lugar justo ayer.

Por supuesto que está la parte sucia y descuidada, aburrida, gris y desgastada, pero en general las cosas se ven muy bien. Hay una presa larguísima que fue renovada recientemente, también hay muchos parques, muchas zonas peatonales y muchas áreas de juegos para niños. La última vez que estuve ahí fue en 2002, en tan solo 14 años la ciudad entera se ha transformado: solía estar maltratada, sucia y descuidada, incluso deprimente. Pero, ya no:

Hacía mucho viento y había un poco de humedad, pero eso no perjudicó nuestro espíritu.

novorossiysk-russia-27

La vista desde la cima de un monte cercano:

novorossiysk-russia-28Más vistas:

El puerto y algunos pescadores:

¿Valparaíso? Estuve en 2010. ¡Qué pequeño es el mundo! 🙂

“El árbol de la amistad. Plantado por la delegación de Valparaíso – 4 de septiembre, 1967”

Lo siguiente: una excursión en el Puerto Novorossiysk.

novorossiysk-russia-38La escala y formas de varias partes del equipo de logística industrial dentro del puerto, es realmente impresionante. Y, al parecer, el petróleo, metal, carbón, granos, maderas, tuberías, contenedores,  todo pasa por este “súperpuerto”. Pero, entonces, este puerto transporta más cargamento que cualquier puerto de Rusia.

Está claro que no está al nivel de los MEGA-puertos del mundo, pero, en realidad… ¿cómo podemos compararlo de forma precisa? La información que encontré en Internet brinda volúmenes basados en el número de contenedores que pasan por un puerto al año. Pero ¿qué pasa con toda la carga a granel que no se transporta en contenedores, y que es el punto fuerte de Novorossiysk? No creo que sea correcto compararlo con los sitios donde tienen MEGA contenedores como Hong Kong o Singapur, ya que ellos actúan como puertos de tránsito a gran escala (donde simplemente se transfieren los contenedores de una embarcación a otra).

En 2014, 121 millones de toneladas de cargamento pasaron por Novorossiysk. ¿Qué hay de los otros grandes puertos?

Aquí hay algunas fotos con las que espero que os hagáis una idea del tamaño de este puerto. Nota: ¡las fotos son solamente de uno de los muelles del puerto!

En esta época, la mayoría del trabajo de carga y descarga está automatizada. Algunos de los muelles mas antiguos están equipados con dispositivos y mecanismos de las épocas previas a la era digital, pero los muelles más nuevos están digitalizados completamente. Aquellas personas que controlan el puerto están muy orgullosas de su modernidad, pero al mismo tiempo están un poco preocupados por la seguridad de las tecnologías de los ordenadores. Y ahí entro yo: de hecho, esta es la razón por la que estamos aquí. Solo dejadme decir que no habrá incidentes similares a Antwerp en Novorossiysk.

Mientras caminaba por la ciudad, impresionándome cada vez más, me puse a pensar: ¡puede ser que Novorossiysk sea la mejor ciudad de Rusia! Si comparamos a todas las ciudades de Rusia en base a varios factores que sumen un cierto grado de amabilidad, tengo la ligera sospecha de que a Novorossiysk le iría bastante bien, por no decir que sería ganadora. Es una pena que el aeropuerto esté tan lejos de la ciudad y no haya vuelos a Londres, Tokio o Shanghái. Si los hubiera, ¡ya me habría mudado ahí!

El resto de fotos de Novorossiysk están aquí.

LEER COMENTARIOS 0
Deja una nota