La diversidad en Asia: una mezcla de contrastes

Todos los países y sus gentes son diferentes. Creo que todos estamos de acuerdo en eso. Algunos países y personas son más diferentes que otros, algunos menos. La historia, la religión, las tradiciones, las costumbres, los negocios… Todo tiene diferentes grados de diferenciación. Las diferencias en los negocios pueden pueden ir de un extremo a otro: de la generosidad y la libertad de empresa a la rigurosidad de un estado de regulación extrema. ¡Viva la diferencia! Sin embargo, el grado de diversidad en una misma región puede variar…

Tomemos como ejemplo a Europa. O a Latinoamérica. Dentro de estas regiones, está claro que los países difieren, pero si retrocedemos para observar las regiones como un conjunto, veremos que pueden ser similares en muchos aspectos. Sin embargo, este no es el caso de una región del mundo: Asia. Lo que sucede es que mucha gente que no es de Asia no se da cuenta, y comete el error de creer que Asia, en términos generales, es como Europa. Pero no lo es. De ninguna manera. Los países de Asia difieren mucho más de lo que difieren, digamos, Francia y Alemania, o Paraguay y Perú. Incluso Brasil, EE.UU. y España son más parecidos que, por ejemplo, India, Corea del Sur e Indonesia. En Asia las cosas son más coloridas. Lo que lo hace más interesante…

kaspersky_apac_partner_conference_2016_1

Me sorprendió mucho la diversidad de impresiones, tradiciones y los rituales en el mundo de los negocios en Asia. Incluso las cosas más básicas son muy extrañas y geniales. Por ejemplo, el modo en que las personas se conocen e intercambian tarjetas de visita. Sí, me encanta Asia por su diversidad y su divergencia.

La semana pasada, nuestra última conferencia de socios APAC consistió en exhibir dicha diversidad, reuniendo alrededor de 100 personas de unos 15 países, incluyendo Australia, Nueva Zelanda y otros países de Oceanía para dar un toque europeo a esta mezcla de naciones.

A propósito, se trató de nuestra octava conferencia de APAC. Aquí tenéis la lista hasta la fecha:

2009 – Sanya
2010 –
 Kota Kinabalu
2011 –
 Macao
2012 –
 Phuket
2013 –
 Bali
2014 –
 Hong Kong
2015 –
 Dubai
2016 – …

La edición de 2016 se desarrolló en Da Nang, Vietnam. Pero no fue dentro de la ciudad, sino a las afueras, en un lugar muy apartado, lo bastante lejos de las diferentes distracciones de la ciudad vietnamita: a una media hora de nuestro hotel en Danang por un camino sinuoso (tan apartado que se imposibilitaba cualquier aventura).

El hotel tenía una característica que nunca había visto: ¡su propio teleférico! Y lo que lo hace más exclusivo es que, como me han dicho, ¡es el único teleférico del país!

Como de costumbre, primero el trabajo y luego la diversión (como debe ser). 🙂

Tenía ganas de visitar algunos lugares turísticos mientras me encontraba en el país, pero resulta que los lugares de Vietnam más interesantes estaban muy lejos. Así que tuvimos que conformarnos con el único lugar de interés turístico más próximo: las Montañas de los 5 elementos. Están bien, claro, pero no son nada del otro mundo. Aun así, si alguna vez estás por aquí, vale la pena visitarlas. Os recomiendo que lleguéis lo más temprano posible para evitar el intenso calor tropical en el avance del día.

¡Eso es todo por hoy, amigos! Adiós, Vietnam, y muchísimas gracias.

kaspersky_apac_partner_conference_2016_19

Y yo continúo mi marcha…

DSC07454-pano-Pano

LEER COMENTARIOS 0
Deja una nota