Los trenes chinos no decepcionan

Wuhan es una ciudad ubicada en el centro de China. Y mientras leía sobre este lugar en Wikipedia pensé “¡guau!”.

Se trata de una “ciudad subprovincial” a pesar de que es enorme y de que es la capital y centro administrativo principal de la provincia de Hubei.

La ciudad cubre un área de 8 500 kilómetros cuadrados (¡cinco veces más grande que Londres!), y tiene una población de 10 millones de habitantes (casi tantos como Londres). Incluso para China, el índice y el volumen de las construcciones en Wuhan son algo disparatadas. Los grandes distritos parecen hongos después de la lluvia… en realidad se parecen más a árboles o a un bosque que crece a gran altura. En estos momentos los rascacielos están vacíos, pero cuando estén llenos, sé que la población sobrepasará fácilmente la de Londres y sus suburbios. ¡Eso es la China “subprovincial”, amigos!

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Estuvimos en Wuhan la semana pasada para asistir a una conferencia de ciberseguridad (la Semana de la Ciberseguridad de China) que no podía perderme y en cuyo escenario debía aparecer.

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…También debía aparecer frente a las cámaras…

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También transmitimos a través de nuestro canal de Ciberseguridad Industrial. Además de formar parte de la exhibición:

Obviamente, Wuhan no es Pekín, ni Hong Kong, ni Shanghái, mucho menos Chengdú en lo que a tamaño se refiere. Así que… ¿cómo pueden llenar una sala de exhibiciones como esta, la cual sería difícil de llenar en ciudades más grandes? En Wuhan hay una solución: parecía que todas las escuelas y universidades en la región tuvieron una excursión en el mundo de la ciberseguridad del día que estuvimos allí.

Aquí están los visitantes esperando en las largas colas para poder entrar a ver la exposición:

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El centro de congresos es genial. Claro que la Feria de Hannover es más grande, pero se construyó durante más años (¿os da curiosidad comparar los tamaños de los centros de exposición del mundo? Internet es el lugar 🙂 En Wuhan todo parece ir más rápido y todo es más nuevo, de hecho recién terminado. Puedes verlo en su brillante y reluciente apariencia, además de por los olores (claramente, el hotel de al lado no tuvo tiempo de airearse después de la construcción antes de abrirse al público).

Nos hubiera gustado quedarnos más tiempo en la exposición, pero, como sucede a menudo, teníamos que estar en otro sirio y rápido. ¡Hora de coger el tren!

¡Esta fue la primera vez que he viajado en un tren chino! (Bueno, ya había estado en el Maglev de Shangai antes, pero eso no es un tren propiamente dicho. Hoy en día, China cuenta con una gran red de trenes de alta velocidad. Su meta era que la gente pudiera moverse de una ciudad a otra en tren, de una manera cómoda y rápida. Y creo que lo han logrado. Ah, y ya he olvidado como calculan las longitudes de las vías férreas (¿sumando la longitud de las vías o el número de vías y traviesas?). De cualquier modo, la red de trenes china deja a Rusia muy atrás en términos de longitud (no importa como lo midan), a pesar de que China es la mitad de Rusia.

Las estaciones y los trenes de China son muy cómodos; exceptuando una cosa, para los que no saben nada chino, no hay señales en otro idioma…

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Los símbolos en rojo al fondo dicen: “Seguridad de Internet para la gente, seguridad de Internet, apoyada por la gente” :).

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Esta es la estación (la zona de espera en el segundo piso)… de una “ciudad subprovincial” :).

Aquí hay algunos turistas maravillados que creían que la inmensidad solo era propia de los aeropuertos chinos :).

Este es el vagón de primera clase. Como podéis ver, los asientos son casi como los de la clase preferente de un vuelo de larga distancia; incluso se reclinan para coger la forma de una cama:

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No había Internet (quizá haya en otras rutas). Pero sí que había un enchufe.

Este es el vagón de la clase preferente:

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La clase económica es casi igual, pero los asientos están colocados de tres en tres. Todos hacia adelante. Cuando llegan al fin de la fila les dan la vuelta.

El tren no es tan rápido, viaja a unos 200 km/h (el japonés y el español viajan más rápido), pero no es lo mismo. Es comodísimo. Tendré que coger el tren chino más a menudo :).

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