¿Cuánto acero?

Entonces, chicos y chicas, ¿cuántos de vosotros habéis estado en una planta de acero? Levantad la mano, por favor…

Bueno, yo tampoco había estado nunca en una, pero tenía ganas desde hace mucho tiempo. Quería echar un vistazo a todo el proceso, aunque fuera desde lejos. Para poder ver como cargan los minerales en la caldera, lo escuchan vibrar y fundirse, y miran el líquido verterse a temperaturas de miles de grados para llegar al molino. Ya conocía un poco de la teoría y la terminología, pero nunca había visto la magia en primera persona.

Como os habréis imaginado… finalmente ocurrió. Nuestro respetable cliente empresarial Novolipetsk Steel nos invitó a Lipetsk para echar un vistazo.


Nuestro transporte:

lipetsk-heavy-metal-8

Y este es el edificio de oficinas de la fábrica:

El complejo industrial es colosal. En serio, es absurdamente gigantesco. Está situado a 440 km al sureste de Moscú, tiene unos 5 o 6 km de largo y 3 o 4 km de ancho. Es casi tan grande como el resto de Lipetsk, que es donde está (una ciudad con medio millón de personas). Y aquí está (el complejo) rodeado en rojo:

lipetsk-heavy-metal-11

Intimidado por el tamaño del lugar, la primera pregunta que le hice a la amigable gerencia fue: ¿de cuántos mecanismos independientes está formado el complejo? Se quedaron pensando un momento e hicieron algunos cálculos, pero no pudieron darme una respuesta precisa. Aun así, está claro que hay muchos mecanismos; ya que se fabrican, cargan y envían muchas cosas; también se consumen y limpian muchas otras. Por ejemplo, hay una planta entera dedicada a depurar el agua para usarla en los procesos de producción. Incluso el complejo tiene su propio ferrocarril interno.

Aquí tenéis un diagrama que muestra la distribución de las instalaciones. Está en ruso, ¡pero se puede ver que hay 11 plantas en total!

lipetsk-heavy-metal-12

¡Once!

El mineral de hierro viene de la Anomalía Magnética de Kursk, una exageración de magnetismo tan raro que la gente dice que los rayos golpean de manera paralela a la tierra. En lugar de que un rayo caiga hacia abajo en un objeto como una torre, el rayo se golpea en la nube de al lado. Guau. Necesito algo así J.

El mineral (el mineral enriquecido), junto con el coque, se convierte en un aglomerado.

De todos modos, el mineral se enriquece y se convierte en un aglomerado y, desde el otro lado, se quema carbón con un método especial (sin oxígeno), se agrega un poco más de magia a la poción y se vierte constantemente en la caldera de la que sale hierro fundido, al cual se le retira la basura, y así sucesivamente…

Luego, el hierro se convierte en acero mediante varios métodos, se enrolla y se envía a otro edificio del complejo (o se vende). No se desperdicia nada (hasta los residuos pueden venderse, en especial cuando se construyen carreteras). Y cuando no, piensan en nuevas maneras de uso… Como, por ejemplo… en un complejo de ski.

La fábrica funde alrededor de 15 millones de toneladas de acero al año. Parece un gran volumen, Y LO ES. Aun así, es difícil tratar de cuantificar 15 millones de toneladas. ¿Cuántos kilogramos de acero consume una familia en un año? ¿Cuántos de ellos se encuentran en tu auto, cuchillos, sartenes, lavadoras y silla de bebés? ¿Cuánto desperdiciamos en un año? No nos olvidemos de los discos de los frenos, neumáticos (hay acero dentro)…

Y la lista sigue. Sumando los costes: ¿cuánto usas en tu casa/apartamento (sin incluir los refuerzos de las paredes ni los cables, pero supongo que eso también podría incluirse). ¿Y cuánto desechas y reciclas en un año?

Importante: ¡no confundas el acero con el hierro, o el aluminio con el titanio o cobre!

Entonces, ¿cuál es tu total?

LEER COMENTARIOS 0
Deja una nota