Si me hubieran dado dinero cada vez que he escuchado esta pregunta en 30 años…

¡Hola a todos!

¿Os imagináis cuál es la pregunta que más me hacen en las entrevistas y conferencias de prensa?

Todo comenzó en los 90 y pronto se convirtió en la pregunta más temida, era casi imposible resistirse a poner los ojos en blanco, pero lo conseguí. Con el tiempo me resigné y acepté que para ellos resultaba inevitable, por lo que comencé a improvisar y añadir información adicional a mis respuestas. Todavía hoy, a pesar de que mis declaraciones se han publicado y emitido en los medios de todo el mundo (y más de una vez), me siguen preguntando lo mismo. Ahora ya parece que el círculo se ha cerrado y cuando me preguntan me gusta recordar aquellos días.

¿La habéis adivinado ya?

La pregunta es: “¿Cuál fue el primer virus que descubriste?” (además de las preguntas relacionadas: cuándo lo encontraste, cómo pudiste curar el ordenador infectado, etc.).

Evidentemente, se trata de una pregunta importante, ya que, si no hubiera infectado mi ordenador hace años, es probable que mi carrera no hubiera experimentado un cambio drástico: no hubiera creado el mejor antivirus del mundo, ni hubiera fundado una de las empresas privadas más importantes de la ciberseguridad, entre otras muchas cosas. Por tanto, sí, ese virus juega un papel fundamental, pues fue uno de los propulsores de todo lo que vino después: mil millones de sus “descendientes” y, después, las ciberamenazas, la guerra informática, el ciberespionaje y todos los ciberdelincuentes que hay detrás de todo esto, en todo el mundo.

Entonces, ¿cuál es la respuesta?

El nombre del virus era Cascade.

Pero ¿a qué viene toda esta nostalgia repentina con Cascade?

Es muy simple: ¡porque este año (2019) se cumplen 30 AÑOS de la captura de Cascade! Lo que significa que hace 30 AÑOS que empecé a trabajar directamente en esta profesión.

¡Madre mía, 30 años! Es una buena cifra de aniversario (me pregunto cuántos otros expertos en ciberseguridad de por entonces siguen en primera línea), además, también es una cifra redonda. Esto me ha hecho pensar en algunos análisis nostálgicos estadísticos (como haría cualquier otro experto en matemáticas y ciberseguridad). Después de todo, todos estos 30 años representan la evolución constante de las ciberamenas: merece la pena echar un vistazo…

Bien, ¿por dónde empezamos? Ah, sí, hace 30 años. ¿Y con qué deberíamos empezar? Ah, sí, ¡oh no! ¡La pregunta! Venga, otra vez: “¿Cómo diste con Cascade?” 🙂

Primero, rebobinemos, pero no mucho antes de que Cascade infectara mi ordenador…

La primera vez que leí sobre los virus de ordenador fue en una revista informática soviética, a finales de los 80. Eran los últimos días de la Unión Soviética, con la glásnost, la Perestroika y la Ley de cooperativas. También aparecían por primera vez este tipo de revistas.

Por alguna razón, los virus despertaron mi curiosidad. Entonces reflexioné sobre su existencia y caí en que habría que analizar de vez en cuando los equipos de inventario informático del trabajo para comprobar si habían sufrido alguna infección; traté el tema con la dirección de la empresa en la que trabajaba (que no tenía nada que ver con los virus) y me dieron el visto bueno.

Para ello, me hice con un disquete con algunos programas “antivirus”. Entonces se distribuían como shareware; eran gratuitos y, si te gustaban, podías enviar algo de dinero a los desarrolladores (como no tenía dinero, yo lo utilizaba como software totalmente gratuito, tampoco es que lo estuviera utilizando con fines comerciales). Si la memoria no me falla, en ese disquete había dos antivirus: VIRUSCAN, del mismo John McAfee, y ANTI-KOT, un proyecto soviético desarrollado por el programador Oleg Kotik, con sede en Moscú.

Por lo que cada semana analizaba mi ordenador en busca de virus. Un día, en otoño de 1989 (hace justo 30 años), mi ANTI-KOT detectó a Cascade y eliminé la infección para sanear el ordenador. También hice una copia de uno de los archivos infectados. Después, cuando tuve tiempo, desmonté el código máquina del virus, escribí un programa de desinfección en él y lo compartí con mis compañeros y amigos y así fue cómo empezó todo.

Unos meses después comenzaron a llegarme un flujo constante de solicitudes de gente que quería que arreglara sus ordenadores. Y entonces pasó de ser curioso a resultar también interesante, estaba “en el chocolate”, como decimos en Rusia. Fue entonces cuando me di cuenta de que no estaba en la industria adecuada, ¿acaso estaba destinado a sanear ordenadores? Finalmente, dejé mi trabajo para unirme a una cooperativa informática y comenzar a desarrollar de forma profesional antivirus como este:

¡Madre mía! ¿Ya hace 30 años de esos primeros pasos? Resulta complicado recordarlo todo. Por ello hemos diseñado esta infografía retro con arte de píxel que recopila todos los acontecimientos principales del último tercio del siglo en el mundo de la virología informática y la antivirología. Haz clic para ver la imagen en tamaño completo:

Algunos de los datos que utilizamos para la infografía resultan curiosos en sí mismos. Por ejemplo, este gráfico muestra el aumento exponencial del malware que hemos detectado en la década actual (los datos del 2019 recopilan los seis primeros meses del año):

Esta es la curva de crecimiento de amenazas en los dispositivos móviles:

Y esta la curva del crecimiento del malware en Linux:

Y en MacOS:

Si analizas la infografía, recordarás cómo ha cambiado el mundo en los últimos 30 años. Ha habido varios acontecimientos históricos importantes, desde la caída de la Unión Soviética y la creación de la Unión Europea, a la clonación de seres vivos y la emergencia de Internet como lo conocemos hoy en día. Por lo que resulta aún más satisfactorio recordar que aquí, en K, no hemos cambiado nuestro objetivo principal: proteger el mundo de las ciberamenazas sea como sea. Evidentemente nuestros métodos han cambiado, y mucho, pero la misión, no. Y ahora que nos dirigimos hacia nuestra tercera década como empresa, resulta mucho mas satisfactorio conocer que sabemos hacia qué dirección nos dirigimos en este mundo de cambios constantes y cómo podemos mejorar.

Eugene comparte su historia: cómo entró en el mundo de la ciberseguridad hace 30 años y algunas estadísticas interesantes que representan casi toda la evolución del malware.Tweet

 

LEER COMENTARIOS 0
Deja una nota