El monopolio de Apple: ¡es hora de daros la palabra!

Luchar contra las injusticias es lo que hacemos. Y eso incluye luchar contra injusticias a gran escala y de mayor importancia.

Por ejemplo, en el 2017, conseguimos llegar a un acuerdo con Microsoft para que dejaran de proporcionar ventajas desleales a su propio producto antivirus. Está claro que Microsoft es el Goliat de esta era, pero nosotros somos David. No nos queda otra. Alguien tiene que enfrentarse a los gigantes siempre que intenten mostrar su supremacía de forma injusta. Si no lo hiciéramos, los usuarios tendrían muchas menos opciones.

Por ello el año pasado nos volvimos a poner los guantes de boxeo para otra disputa: de nuevo un asunto de antimonopolio, pero esta vez con otro Goliat: Apple. Si avanzamos un año, tengo dos cosas que compartir sobre esto…

Pero primero, un pequeño recordatorio.

El principio: los buenos tiempos…

En el 2008, respaldado por el éxito de sus iPhone, Apple abrió su App Store. Y, para llenar sus filas, invitó a desarrolladores independientes a utilizarlo como una plataforma para vender su software en iOS. Estos desarrolladores independientes aceptaron y trajeron consigo miles de aplicaciones (de esto hace 12 años, ahora hay millones). Los usuarios de todo el mundo estaban satisfechos y Apple y los desarrolladores independientes sacaban sus ganancias. Todo era paz y harmonía, y parecía que vivirían felices para siempre.

Pero, los negocios son los negocios. A fin de cuentas, Apple, como todas las empresas comerciales, existe principalmente para obtener beneficios. Por lo que empezó a expandirse. Creó más iCosas, todo tipo de servicios y mucho más. Pero Apple quería más y fue entonces cuando dirigió la mirada a los mercados de aplicaciones de iOS creados por desarrolladores independientes en su propia App Store.

Llegamos al 2020

Respeto mucho a Apple. La empresa ha sabido crear un modelo de negocio de éxito envidiado e imitado por otras. Aunque yo ni lo envidio ni lo imito, al igual que tampoco coincido con gran parte de su política (sobre todo su política de ciberseguridad), pero eso no quiere decir que los respete menos (aunque no use ningún producto de Apple). Hemos estado cooperando con Apple muchos años, en varias áreas, y hasta hace poco ha sido una alianza entre iguales.

Al igual que decenas de miles de desarrolladores independientes, nosotros también creamos aplicaciones útiles para iOS; unas aplicaciones que aumentan el atractivo general de la plataforma. Junto con Apple tenemos un negocio móvil muy beneficioso, pero era el usuario el que más se beneficiaba (ya que cada vez recibía más aplicaciones útiles). A todos nos iba bien. Después, a finales del 2018, Apple anunció su cruzada contra los desarrolladores independentes con el lanzamiento de su Screen Time.

La competencia es buena, ya que beneficia al usuario. En este caso, supone más aplicaciones, mejores y más variedad, por lo tanto, mucho más para elegir (y que un desarrollador no se quede dormido en la parte más alta de la lista del App Store). Pero para que exista competencia tiene que haber igualdad de condiciones. Para todos. Y Apple ha acabado con esta igualdad de condiciones y, por tanto, con la competencia. A continuación, os cuento cómo.

Una historia difícil de creer

Screen Time se introdujo en un mercado maduro en el que ya operaban docenas de desarrolladores independientes. Por aquel entonces el App Store ofrecía muchas aplicaciones con control parental, gestión de tiempo y otras funciones similares. Y ahí es donde surgió el problema.

Apple comenzó a monopolizar una amplia variedad de funciones importantes, con tan solo desactivar las de otros desarrolladores.

Entonces, ¿cómo va a arreglárselas una aplicación de control parental si no puede configurar perfiles, filtrar direcciones de URL, controlar la aplicación y acceder a una geolocalización completa? Exacto: ¡no puede! Pero sí puede si es una aplicación de control parental de Apple, ya que ninguna de estas funcionalidades críticas se ha limitado en sus propias aplicaciones. Hay unas normas para las aplicaciones de Apple y otras para el resto.

Este astuto movimiento se realizó ante la cortina de humo de la “preocupación” sobre seguridad y privacidad, no obstante (también “evidentemente”), estas preocupaciones revelaron pronto su falsedad.

Después, Apple comenzó a expulsar desarrolladores del App Store, aplazando la aprobación de nuevos softwares builds y dando a conocer nuevos requisitos y condiciones inaceptables. Algunas aplicaciones se bloquearon, mientras que otras vieron su funcionalidad restringida, quedando inutilizadas. Pero algunos desarrolladores independientes decidieron plantar cara. Incluidos nosotros. Los desarrolladores se aliaron para establecer una asociación con el objetivo de trabajar con Apple e intentar conseguir unas leyes justas para todos, mientras que otras presentaron denuncias en las autoridades de monopolio regionales y comenzaron una campaña pública en la prensa y en las redes sociales.

En junio del 2019, Apple pisó el freno y retrocedió, al menos aparentemente. No obstante, se trataba de una maniobra táctica para fingir buena voluntad, por lo que ayudó a solventar el problema de la falta de igualdad, incluido el mismo Apple.

Entonces lanzó iOS 13, con más restricciones que afectaron aún más al ecosistema.

A continuación os pongo un ejemplo de cómo han afectado estas “innovaciones” de iOS a nuestra aplicación de control parental: Kaspersky Safe Kids.

En primer lugar, Apple carga y activa Screen Time de forma automática en los dispositivos tras la instalación de una nueva versión de iOS, aunque el usuario ya cuente con una aplicación similar. Yo no sé vosotros, pero a mí esto no me recuerda a una “competencia libre”. De hecho, parece justo lo contrario: intrusión, también conocido como: ambición, imposición, colarse en la fiesta, etc.

En segundo lugar, las nuevas funciones de iOS 13 permiten que un niño elimine fácilmente Safe Kids (lo que supone lo opuesto al significado de “control parental”) y también ver sitios web a través de Safari (es imposible ocultarlo) en lugar del navegador incorporado que permite la filtración de contenido no deseado.

En tercer lugar, ¡los cambios en la política de acceso a la geolocalización de un dispositivo han deshabilitado la función que permite a los padres rastrear la ubicación del niño! (No, no me lo estoy inventando… Y todo esto en nombre de la seguridad, ¿recuerdas?).

Pero, espera, esto es lo que se lleva la palma. ¿Estás sentado?

Todas las funciones que se han prohibido a los desarrolladores independientes siguen funcionando al completo y son totalmente accesibles para, atención, ¡Apple!

Imposible no detectar la audacia de Apple.

Resulta alentador que este asunto no pasara desapercibido. Ha estado resonando en las legislaciones más altas del mundo. En el Senado de los EE. UU. se sugirió prohibir a Apple y a otras grandes empresas subir sus propias aplicaciones a sus propios mercados, ya que, de forma predeterminada, crearán preferencias para sus propios productos.

En Rusia se han iniciado procedimientos antimonopolio. En la UE todavía están en una fase de investigación previa. De hecho, las consecuencias negativas de esta disminución de la competencia están saliendo a la superficie poco a poco. Incluso de parte del usuario: Screen Time está recibiendo muchas críticas por sus defectos de funcionalidad (aún con su superioridad funcional, teniendo que cuenta que todos sus competidores han reducido su funcionalidad). Algunos desarrolladores independientes consideran que la única forma de solucionar este problema es instar a los usuarios a pasarse a Android si quieren mantener a sus hijos seguros.

Y en cuanto a la noticia de la que os quería hablar…

Todavía no estoy seguro de si son buenas noticias o no, pero todo movimiento es bueno, ¿no? Además, hemos estado tratando de luchar por la igualdad de oportunidades para todos. Esta primavera, el Servicio Federal Antimonopolio de Rusia emitirá el veredicto de nuestra demanda sobre el abuso de Apple de su posición dominante y de la creación de ventajas competitivas ilegales para Screen Time. Casi todos los argumentos y pruebas de los procedimientos ya se han presentado. Para nosotros ha sido un proceso muy largo y complejo (más información aquí), que ha llevado mucho tiempo, esfuerzo y dinero energía. Pero hemos sabido explicar bien nuestra posición y tengo la esperanza de que el fallo será a nuestro favor. Crucemos los dedos…

Cuando Jobs estaba a cargo, no era nada parecido a esto.

¿Sabes en qué me hace pensar esta cruzada de Apple contra los desarrolladores independientes? ¡En una lucha del ecosistema iOS contra el ecosistema del App Store! El primero absorbe gradualmente los mercados más jugosos y rentables del segundo. Y resulta aún más desagradable que gracias al App Store la plataforma iOS ahora constituye la base de los negocios de la compañía. Sin él, Apple habría tenido otro proyecto fallido, de los cuales ha habido muchos en la historia de sus negocios IT.

Todo esto me recuerda un poco a la famosa carta de Steve Jobs que anunció la ‘guerra santa‘ contra Google; sobre todo una frase: “Unir todos nuestros productos, para poder asegurar aún más a los clientes en nuestro ecosistema”.

Probablemente solo el mismo Sr. Jobs sepa exactamente lo que quiso decir con eso. Pero, aunque originalmente estaba en contra de las aplicaciones de terceros para iPhone (posteriormente cambió de idea), no tengo ninguna duda de que entre sus mayores expectativas estaban aquellas que confió en los desarrolladores independientes: contar con su inspiración y recursos para ayudar a hacer de Apple el mejor ecosistema. Y una cosa está clara: Jobs no habría permitido que Apple se transformara en un dictador y se volviera en contra de los mismos desarrolladores que lo ayudaron y los sometiera a una discriminación total.

Ya lo he dicho, pero lo repito: respeto a Apple. Y tengo la sensación de que no hay problemas en nuestra relación que no podamos resolver. Apple podría optar por un compromiso razonable y volver a considerar las reglas injustas del juego. Esto haría que su plataforma sea aún más fuerte al permitir que los desarrolladores independientes le suministren aplicaciones completas para satisfacer las necesidades de sus millones de usuarios de forma óptima.

Por último, por favor, apóyanos en esta lucha para garantizar tu derecho a elegir exactamente lo que deseas, no lo que una gran corporación decida que es mejor para ti. Y síguenos de cerca, volveré con noticias sobre el veredicto del FAS…

LEER COMENTARIOS 0
Deja una nota