Drones, se acabaron los escándalos en los aeropuertos: ¡tenemos la solución!

Desde hace unas semanas, este dispositivo futurista, misterioso, brillante y claramente de alta tecnología, ha complementado el mobiliario minimalista de mi despacho en nuestra sede. Es tan brillante, elegante y posmoderno que cada vez que recibo una visita, algo que no es muy frecuente en los últimos tiempos debido a nuestra política general de teletrabajo, es lo primero que perciben y la primera pregunta siempre es: “¡¿Qué es eso?!”.

¿Es un pájaro, es un avión, es una cámara (en un trípode), es una pistola, es algún tipo de escáner? ¡Caliente, caliente!

Pero antes de contártelo, ¡permíteme que divague!

Como ya es tradición, una vez al año, tenemos una sesión interna de “Pregúntame lo que quieras” (AMA, por sus siglas en inglés), en ella, nuestros empleados escuchan lo que ha sucedido en la Kompañía durante el último año y lo que tenemos planeado y también hacen preguntas a los directivos, entre otras cosas. Pero este año, debido a las inclemencias del 2020, hemos tenido sesiones AMA con más frecuencia. La mayoría pasamos demasiado tiempo en casa y las noticias diarias en los medios de comunicación suelen ser bastante deprimentes, por lo que consideramos necesario realizar una sesión AMA por trimestre.

Y, durante el último AMA, alguien de la audiencia preguntó: “¿Qué es eso tan misterioso que hay detrás de ti?”. Y antes de que tuviera la oportunidad de responder, en el chat online simultáneo que aparece en la sesión, surgieron todo tipo de teorías, ¡la más interesante para mí es la del “detector de mentiras”!

Pero no. No es un detector de mentiras. Sin embargo, es aún más interesante de lo que hubiera sido un detector de mentiras. Así que, por fin, después del duro trabajo de nuestros héroes del equipo de I + D, les presento, queridos lectores, nuestro nuevo dispositivo Antidrone. ¡Bienvenido! ¡Encantado de conocerte, etc.!

Es un “anti” drones que ahuyenta a los drones que pueden acercarse demasiado a cosas como objetos de infraestructura críticos protegidos. ¿Recuerdas cuando el aeropuerto de Gatwick tuvo que detener su actividad con mil vuelos retrasados mientras un dron desconocido volaba sobre él? Sí, nuestro Antidrone sería adecuado para protegerse contra cosas así, por ejemplo.

Imagínatelo como si fuera un espantapájaros moderno de la era digital. ¡Incluso se parece a la forma de un espantapájaros! Pero también actúa como uno: ahuyenta a los cuervos drones no deseados, pero de una forma actual, activa, a diferencia de la forma pasiva del espantapájaros de la vieja escuela (simplemente de pie, asustando con su apariencia). El Antidrone es inteligente, proactivo y puede derribar drones no deseados. ¡Nunca he visto a un espantapájaros noquear a un pájaro!

Entonces, ¿cómo funciona?

Bueno, si un dron desconocido vuela demasiado cerca de un objeto protegido, en primer lugar, Antidrone iniciará un “diálogo” con él. Si ese diálogo va bien, el dron se dará cuenta de que no es bienvenido, dará media vuelta y se irá volando. Si el diálogo va mal, Antidrone lo interrumpirá con una señal de radio, lo que lo obligará a aterrizar, suavemente (¡no somos unos salvajes!).

Eso a modo de resumen. A continuación, profundizaré en los detalles…

Antidrone es un desarrollo nuestro basado en el aprendizaje automático que utiliza las redes neuronales para analizar datos de varios sensores y poder detectar los drones ovnis que se acercan a zonas protegidas de exclusión aérea.

Y no solo es una pieza de hardware muy inteligente, ¡sino que también es una belleza!

Pero espera, ¡que hay más!

Usando lidar y visión artificial, Antidrone puede escanear y analizar automáticamente el espacio aéreo en busca de drones sospechosos (¡tarda menos de un segundo!) y los resultados se mostrarán en una interfaz gráfica muy prática que muestra un mapa, registros de amenazas, datos sobre modelos particulares de drones que encuentra y mucho más:

Inmediatamente después del diálogo mencionado anteriormente, el sistema indica si se permite el vuelo de un dron determinado y si todo va según lo previsto. Si existe un peligro potencial, el hardware recibe una señal del software para neutralizar la amenaza. Primero se le pide cortésmente al dron que se vaya. Si eso no funciona, se aplican diferentes métodos de… persuasión, pero siempre dentro de los límites legales, en caso de que te lo estés preguntando.

Antidrone será de gran interés para los organizadores de eventos y reuniones masivas al aire libre y para los propietarios de objetos industriales y de infraestructuras críticas y, por supuesto, para los aeropuertos. Claramente, estas instituciones necesitan protección contra los drones y los peligros que representan, además de las costosas interrupciones que pueden causar.

Para más información sobre nuestro Antidrone y las diferentes formas en que los drones pueden resultar perjudiciales, puedes consultar este enlace, nuestro blog Kaspersky Daily o nuestro canal en YouTube.

Mientras tanto, aquí tienes más fotos.

P.D. ¡Antidrone tiene algunas otras aplicaciones poco comunes que también son muy interesantes! Una versión mejorada de la red neuronal también puede buscar, digamos, automóviles o personas perdidas en un bosque. Después de detectar los pequeños drones en el cielo, ¡tareas como estas deberían ser pan comido! Aun así, la versión mejorada aún se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo, así que te contaré más sobre ella en otro momento…

Y eso es todo por hoy, amigos. Así que, ahora, ¡volvamos al trabajo!

P.D. Ya ves, no solo no somos solo una compañía de antivirus y software; ahora también somos una empresa que fabrica hardware: atractivo, brillante y elegante. Sí, estoy muy contento. ¿Se nota?

LEER COMENTARIOS 0
Deja una nota