Julio 8, 2021
La historia de nuestro cambio de imagen y cómo Midori Kuma casi se convierte en nuestro logotipo.
Principios de junio del 2019 fue un comienzo de junio tranquilo y nada especial. El mundo giraba alrededor del Sol, quedaban 19 días hasta el verano astronómico, “Corona” significaba una cerveza mexicana y “covid” no significaba absolutamente nada para nadie. En resumen, esa era la vida tal como la conocíamos antes de la pandemia: mucho más de lo que podemos esperar hoy…
Mientras tanto, en lo que respecta a la Kompañia, teníamos nuestros propios horarios y plazos. Y a principios de junio, hace 25 meses, nuestro calendario albergaba una fecha significativa: llevamos a cabo nuestro gran cambio de marca o rebranding. Había llegado el momento de despedirnos del antiguo estilo Korporativo (en lo que respecta al logotipo, además de muchas otras cosas, incluidas las fuentes y otros estilos, colores e imágenes, etc), que, dados los pocos ajustes a lo largo de los años, ¡había estado con nosotros 22 años completos! Mezclamos lo viejo con lo nuevo: un reinicio, una actualización, un Porsche, un rejuvenecimiento, un cambio de imagen; era el momento de algo diferente, más acorde a los tiempos y, también, más pulido; al menos eso es lo que me dijeron (bromeo). No, en realidad, fue para darnos un nuevo estilo corporativo y reflejar con una mayor precisión la siguiente etapa de desarrollo de la empresa: una etapa ambiciosa pero segura, y ciertamente futurista dada nuestra industria (ciber [la seguridad de la misma]).
Pero donde otros cambiaron su logo (¡un poco!) y terminaron con él, nosotros teníamos mucho más que ofrecer. De hecho, un cambio de marca completo es un proceso largo y complejo de retocar perfeccionar todos los aspectos de la identidad y la vida de la empresa, que incluye no solo cómo nos vemos en el exterior, sino también la forma en que interactuamos con el público, el estilo de comunicación y las puntuaciones de otras cosas.
Entonces sí; la publicación de hoy trata sobre el cambio de imagen. Ahora bien, centrémonos en algunos detalles…
El trabajo en nuestro gran cambio de imagen comenzó en el 2018. Sabíamos desde hacía un tiempo que nuestros queridos y antiguos logotipo/marca y mensajes estaban más orientados a finales de los 90/principios de los 2000 que a 2019. Durante años habíamos sentido una cierta disonancia entre nuestras tecnologías/productos, que siempre estaban a la vanguardia, y la imagen de la empresa de cara a nuestros usuarios. Hacía años que ya no éramos “solo una empresa de antivirus”, sino un desarrollador de soluciones de ciberseguridad de amplio espectro. Sin embargo, nuestro logotipo seguía siendo bastante antiguo con sus letras pseudo-griegas. Era como si estuviera anclando a la empresa al pasado, a los tiempos olvidados de los disquetes.
Durante casi un año hicimos una lluvia de ideas, pensamos, comparamos, imaginamos, sopesamos, discutimos, debatimos, consultamos, acordamos y luego discrepamos, consideramos, deliberamos… Todo esto hasta encontrar el ajuste perfecto para nuestro cambio de marca. Una estimación conservadora del número de variantes de logotipo que presentó nuestro equipo de diseño es de al menos… ¡300! Después, veté un par de versiones candidatas. No porque estuviera siendo obstinado, sino porque estaba siendo superobstinado, simplemente no era capaz de ver en esos últimos prototipos finales uno que encajara al 100 % con los objetivos y valores de la empresa.
¡Ah, y aquí están las variantes rechazadas! ->
Durante el largo año de debate se produjeron algunos cuasi accidentes curiosos (¡¿aciertos?!)…
En algún momento llegué a pensar que tal vez nuestro oso verde, Midori Kuma, podría ser no solo nuestra mascota, sino también nuestro logotipo. Afortunadamente, algunos sabios amigos me mostraron lo inapropiado que podría ser a veces un oso verde. Por ejemplo, así se vería nuestra presentación comercial sobre la protección de la infraestructura industrial ->
Así se habrían visto las reuniones con personas muy importantes y famosas:
¡Y en el techo de las oficinas centrales tendríamos esto! ->
En principio, podría haber funcionado y ser divertido, pero cuando tienes un negocio tan grande y serio como el nuestro, debes aparentar más madurez. No es que hayamos abandonado a Midori, ¡todavía sigue presente! Eso sí, en pequeñas dosis cuidadosamente medidas y solo en ciertos lugares y poses!
Después, invitamos a una agencia con sede en Londres bastante interesante para que nos ayudara. Desarrollaron varios proto-conceptos, uno de los cuales finalmente fue el elegido. El ganador tenía la precisión de las matemáticas y la coherencia de la ingeniería como base, simplemente se veía bien, ¡perfecto! Pasaron unos meses más mientras se afinaba el prototipo y luego, finalmente, di luz verde a la versión final-final de nuestro logo, curiosamente en nuestra Security Analyst Summit (SAS), que ese año se celebró en Singapur.
Entonces, el 3 de junio del 2019, actualizamos nuestro logotipo, anunciamos el comienzo de la era de la “ciberinmunidad” y escribí esta entrada de blog. Pero no fue tan “así”. Eso fue solo el comienzo. Como ya he dicho anteriormente, el cambio de marca es un proceso largo…
En el marketing actual existe algo que se conoce como experiencia de marca: cómo interactúan las personas con una marca. En los términos más simples, se trata de las impresiones que una marca produce en los usuarios en todos los niveles. Y aquí quedó claro que el nuevo logo era solo una base; todo el trabajo duro estaba por delante.
La interacción del usuario con una marca se compone de muchas etapas, desde el primer conocimiento hasta (tal vez) despedirse (que también puede suceder). Con el logotipo expresamos que somos amables, sencillos y accesibles, a pesar de la complejidad de los productos; también cuidamos del usuario, a pesar de la esfera “fría” en la que trabajamos. Pero no basta con un nuevo logotipo. También es necesario hacer llegar estos mensajes a todos los puntos de contacto con el usuario para que la marca se perciba como se pretende en todos los niveles.
Además, no hay un punto final en este proceso. Es el máximo reflejo del término “un proceso continuo”, un poco como la idea de la ciencia popular que afirma que el cuerpo humano se regenera completamente cada varios meses, ¿o son años? Es una simplificación excesiva, pero la metáfora es buena para los propósitos actuales. De hecho, las células humanas se reemplazan en cantidades masivas, pero a ritmos muy desiguales. Bueno, sucede lo mismo con el lanzamiento de una nueva marca en todos los niveles: mientras una ola todavía se encuentra en camino hacia la parte más lejana del sistema, es posible que ya requiera ajustes en los lugares donde se implementó. Y así es, en un ciclo constante.
De todos modos, ¡ya podemos ver los primeros resultados! Llevamos a cabo investigaciones periódicas del mercado para rastrear los cambios en la imagen de la empresa y su efecto a los ojos de los usuarios. Y en los últimos dos años, ¡la “innovación” de la empresa se ha disparado del 45 al 51%! Lo que resulta especialmente agradable es cuando los propios usuarios, sin que se les solicite, pronuncian las frases especiales que relacionamos con la nueva imagen de la empresa. ¡Los besaría a todos! Tanto a los usuarios como a nuestros magos y magas del diseño.
Y hablando de magos y magas… La frescura de nuestra nueva marca ha sido reconocida no solo por los usuarios, sino también por la comunidad profesional. Obtuvo el prestigioso premio Red Dot Award en la categoría Brands & Communication Design 2020. Y recientemente descubrimos que nuestra marca ha sido catalogada en conferencias universitarias rusas como una marca “en tendencia”. Este es un ejemplo, de la Escuela de Arte y Diseño del Higher School of Economics. ->
¿A dónde quiero llegar? Al hecho de que nos estamos modernizando, actualizando, volviéndonos más accesibles y adaptándonos a los tiempos y, por supuesto, ¡al futuro! Nos estamos haciendo tan progresistas en términos de marca y astucia como siempre lo hemos sido en términos de nuestras tecnologías líderes en el mundo. ¡Y eso, amigos, es una combinación formidable!