Enero 27, 2022
Los nuevos productos del año pasado: un análisis y todo lo que nos depara el 2022
Comienza un nuevo año laboral, navegando de manera constante y segura como… un avión de pasajeros de largo alcance que vuela hacia el este. Por la ventana todo está más brillante: en Moscú, la luz del día ha aumentado casi una hora diaria desde hace un mes; en Nueva York, 40 minutos, y en Reykjavik, más de dos horas. Incluso en Singapur hay… un minuto más de luz solar al día en comparación con hace un mes.
Sin embargo, ¡no he terminado con el 2021! Primero fue mi balance del año (todo positivo); luego la revisión de patentes K del 2021 (todas positivas) y habrá una revisión de resultados corporativos/financieros un poco más adelante (todo positivo :). Y hoy ¡tengo otra reseña para ti!
¿Varias reseñas de un solo año? Si ya has tenido suficiente 2021 y quieres dejarlo atrás, olvidarlo y continuar con este nuevo año, ¡esto es para ti! ->
De hecho, puedes descargar el calendario con esta foto de arriba aquí (y aquí te dejamos nuestra inspiración :).
Correcto, volvamos a esa cuarta revisión del 2021…
Y da la casualidad de que se trata un análisis profesional: del producto y los avances tecnológicos que logramos durante nuestro ajetreado 2021, todo con el objetivo de proteger contra el cibermal. Pero primero, un poco de historia del producto/tecnología…
Primeros pasos en la fabricación de productos (AV)
Nuestro objetivo siempre ha sido aportar tranquilidad y confianza en el mundo digital para todos, desde los ancianos que reciben recetas de galletas de sus nietos por correo electrónico, hasta las grandes empresas con una infraestructura cibernética vasta y compleja, con centros de operaciones de seguridad y grandes riesgos en caso de un ciberataque.
A principios de los noventa, por supuesto, nos dedicábamos principalmente a los antivirus para usuarios domésticos y sus equipos. Nos hicimos bastante conocidos por esto, primero en Rusia, luego en el resto del mundo, mientras que yo me sentía como un vendedor ambulante. Paralelamente a los AV domésticos, comenzamos a producir productos para empresas, al principio dirigidos a las más pequeñas (aunque estos productos seguían siendo en esencia solo antivirus).
Nuestra evolución
Un tiempo después, comenzamos a fabricar productos y soluciones para empresas grandes, muy grandes y gigantescas. Pero sus requisitos de seguridad eran igual de grandes, no bastaba con un simple antivirus; necesitaban una ciberprotección compleja y de múltiples niveles, la mejor del mundo. Ahora bien, algunos podrían haber llegado a este nivel (superior) y pensado: eso es todo, ahora un poco de velocidad de crucero/piloto automático. Pero ese no fue nuestro caso, porque está en nuestro ADN desarrollarse siempre, sin importar lo bien que lo estemos haciendo. Después de todo, dormirse en los laureles en un mercado de rápido desarrollo como el de la ciberseguridad conduce a la aniquilación rápida de empresas.
¿Ahora qué?
Los cambios en nuestro mercado ocurren a una velocidad vertiginosa. Los ataques se vuelven más inteligentes, la seguridad de la red, más compleja y la velocidad a la que se introducen las nuevas tecnologías informáticas (que también requieren protección) es hipersónica. Por ello, hoy en día solo se puede proteger bien un negocio utilizando una única plataforma corporativa, que satisfaga todas las necesidades de los clientes y que permita realizar todos los escenarios de seguridad necesarios (prevención, detección, investigación, respuesta y gestión de configuración del sistema) para todo tipo de activos informáticos en el mercado corporativo.
Una plataforma corporativa única de este tipo, también conocida como un ecosistema de ciberseguridad, debe estar abierta a desarrolladores externos y proteger todo de la ciberescoria. Ser la mejor del mercado, por supuesto, ayudaría. Y esa es la plataforma tecnológica del futuro a la que apuntamos. Y lo llamamos Kaspersky Open Single Management Platform.
10 + 250 = 2021
Pero no nos adelantemos. Volvamos del futuro al año pasado…
En el 2021 lanzamos:
- 10 nuevos productos/servicios.
- Más de 250 actualizaciones grandes y muy grandes para productos existentes, varios de los cuales se volvieron totalmente diferentes después de las actualizaciones.
Los más innovadores de estos lanzamientos fueron los siguientes:
1. Kaspersky Managed Detection and Response (MDR): una solución para la detección y el análisis automático de incidentes de seguridad en la infraestructura corporativa, que utiliza tanto la telemetría como el aprendizaje automático avanzado. En esencia, es una herramienta de paleontología cibernética que analiza continuamente los datos de los endpoints para poder detectar ataques previamente desconocidos en muy poco tiempo. Nuestro informe reciente arroja luz sobre varios de estos ataques previamente desconocidos: con la ayuda de KMDR, nuestros clientes se han protegido proactivamente de: (i) ataques a través de la vulnerabilidad PrintNightmare, (ii) nuevos trucos de ciberespionaje del grupo MuddyWater y (iii) el volcado de información de inicio de sesión a través de la memoria LSASS, entre otros. También hemos introducido la compatibilidad con Mac (además de Windows y Linux) y agregado la administración de MDR desde una sola consola (a la que ya conectamos EDR y Endpoint Security).
2. KUMA es nuestra Kaspersky Unified Monitoring and Analysis Platform (próximamente en el mercado internacional). Un elemento clave de nuestro ecosistema, es una poderosa solución de clase SIEM similar a una torre de control de tráfico aéreo, solo para grandes redes corporativas. Recopila señales de dispositivos y aplicaciones de red, procesa los datos recibidos, detecta anomalías y advierte rápidamente a los expertos de ciberseguridad sobre un ataque. Por lo tanto, incluso aunque el malware de alguna manera logre acceder a una red, KUMA se abalanza rápidamente sobre él, antes de que pueda causar algún daño. Y, al igual que KMDR, KUMA está especialmente diseñado para detectar ataques previamente desconocidos. Y, como si todo eso no fuera suficiente, hay más: KUMA no solo puede analizar datos de nuestros propios productos y servicios (incluidos KATA, Threat Intelligence y KICS), sino que también puede analizar datos de productos de muchos otros desarrolladores, incluidos Microsoft, Cisco , VMware, Check Point y Palo Alto Networks.
3. Kaspersky Industrial CyberSecurity (KICS). El mundo digital se ha abierto paso en todas las fábricas y demás industrias hace mucho tiempo. Por desgracia, el malware y los cibervillanos no se quedaron atrás y una vez dentro, se han vuelto bastante locos. Pero no te preocupes, porque donde vayan los malos, también iremos nosotros, para limpiar todo lo digital y convertir las fábricas en fortalezas cibernéticas. Y disculpa mi falta de falsa modestia, pero tengo que decir que el nivel de desarrollo tecnológico en nuestras soluciones de ciberseguridad industrial está muy por encima de la competencia: literalmente, ninguna de ellas proporciona el nivel de control sobre los eventos de seguridad relacionados con los datos en las redes de la industria como nosotros. En el 2021 reforzamos este liderazgo: gracias a la estrecha integración de KICS for Networks y KICS for Nodes, la solución no solo detecta actividades no autorizadas al monitorizar constantemente el tráfico de la red OT, sino que también proporciona un inventario de endpoints para la gestión de vulnerabilidades.
P.D. …
Ha habido muchos otros productos nuevos y poderosos, tecnologías de vanguardia y eventos temáticos en el 2021, pero tenía que trazar el límite en alguna parte: ¡si hubiera incluido todo, esta publicación habría ocupado docenas de páginas! Pero, brevemente, estos se resumen en: una (casi) victoria en una competición de evasión de seguridad de aprendizaje automático (¡un tecnicismo impidió la victoria!), productos para iOS y la protección de routers domésticos, tecnología para detectar datos personales en la nube, y mucho, mucho más. Gracias a todos los compañeros participantes en estos proyectos y mis disculpas por no incluir más información sobre los mismos (algún día me pondré a ello) …
Así que aquí lo tenemos, amigos: 2021 ha sido un gran éxito para nosotros también en el ámbito de los productos. Y estoy seguro de que el 2022 será aún mejor. ¡Mantente al tanto!
Pero por ahora, ¡de vuelta al trabajo!