Marzo 29, 2013
El rey de los árboles
Siempre quise volver al parque natural, situado en California, donde uno se puede perder rodeados de gigantes sequoias. La primera vez que estuve fue en 1997, hace 15 años. ¡Y aquí estoy de nuevo! De vuelta en el parque estatal Big Basin Redwoods. Uno se queda totalmente sorprendido ante el tamaño de los árboles, los más grandes del mundo. Son más grandes, incluso, que… Atlas; rozando el cielo con sus ramas. Perdonad que me ponga tan romántico y lírico, pero no puedo reprimir mis emociones.
Como os comenté en mi anterior post (Golden State & Golden Gate), estos gigantes, conocidos como Sequoia sempervirens o sequoia roja, pueden vivir durante más de dos mil años. La copa de los árboles llega hasta el cielo, incluso alcanza los 100 metros de altura. Se puede saber la edad de un árbol según los anillos de su tronco. Por este motivo, se cortó uno de estos gigantes y se mostró en una sección la edad comparada con hechos históricos relevantes.
Estos árboles ya existían cuando el volcán Vesubio destruyó la ciudad de Pompeya; Jesucristo caminaba por Judea; los romanos usaban la ciudad de Londinium como base en su lucha contra los celtas u hordas de osos campaban a sus anchas donde ahora se levanta el Kremlin en Moscú. Es increíble pensar que hace dos mil años estos árboles (que ahora se pueden tocar) empezaron a crecer alto y más alto. ¡Fantástico!
Son monstruosos. Normalmente para hacernos una idea del tamaño de un objeto en un foto, usamos una cerilla o una regla para comparar. En este caso, no teníamos ninguna de las dos cosas, así que pedí a mi compañero de viaje T.T. que se arrimara a un árbol (“¡Claro! No me importa ser la cerilla de la foto”, me dijo). Y estaba en lo cierto, al lado de estos árboles cualquier se siente tan diminuto como un fósforo.
El hombre cerilla
Eco-teatro:
Los árboles son de tal tamaño que no entran en las fotos:
Los retoños de la sequoia roja son insignificantes al lado de sus padres. Pero, crecerán y continuarán hacia arriba hasta que nuestra memoria humana se haya borradoy los países y civilizaciones actuales hayan desaparecido también. Tal vez, vivirá para ser testigo de una época en la que la humanidad vuele, regularmente, a Marte o haya traspasado las fronteras del sistema solar.
Oh, oh… me estoy poniendo melodramático, otra vez. Pero al ver estos colosos, no puedo evitar que se me pasen todas estas ideas por la cabeza. ¡Crece pequeño! En dos mil años, otros te estarán observando como yo ahora. Tal vez, nos recuerden… me pregunto qué dirán…
Casi todos estos brotes están chamuscados. Nos dijeron que sin incendios forestales no podrían sobrevivir. El fuego elimina la densa vegetación y las sequoias tienen más luz y espacio.
En sitios como éste, es necesario caminar, observar y entrar en contacto con la naturaleza que te rodea. El parque entero ofrece sendas en todas las direcciones, pudiendo caminar hasta la playa que está a 12 millas de distancia. En mi opinión, es demasiado para un solo día… pero espero que algún día tenga suficiente tiempo para hacerlo…
Si queréis ver más fotos de los reyes del bosque, no dejéis de visitar mi perfil de Flickr.
Esto es todo por ahora. ¡Hasta pronto!