El rey del castillo: la triple corona es verde

En astrología, los cuadrados son sinónimos de malas noticias; representan un conflicto. Os preguntaréis cómo sé esto… mmm… por ahora no os voy a contar el por qué. En cambio, en la industria de la consultoría informática los cuadrados son algo bueno. Entrar en uno de los cuatro cuadrados –cuadrantes- o, mejor aún, en el mejor de los cuadrantes (líder/visionario) es una proeza, algo fantástico.

Actualmente, estamos en tres de dichos cuadrantes: Gartner, IDC y Forrester. Este hecho nos ha convertido en líderes en soluciones de seguridad corporativa. Pero no es una simple  medallita en la solapa de Kaspersky Lab. No, señor. Hemos recibido la “triple corona” a manos de las tres agencias de análisis TI más respetadas en el mundo. De hecho, solo uno de nuestros competidores ha recibido la “triple corona” como nosotros (uno cuyo color favorito es el amarillo). Pero ahora la triple corona se ha vuelto de color verde.

El Cuadrante Mágico de Gartner

Gartner Magic Quadrant

IDC MarketScape

IDC MarketScape

Forrester Wave

Forrester Wave 2013

Éstas son muy buenas noticias: las “tres grandes” agencias TI nos tienen en cuenta. Esto significa que ya estamos perfectamente preparados para entrar en el sector corporativo del mercado global. ¡Hip, hip… hurra!

Si soy sincero, tengo que admitir que todo esto no me ha sorprendido. ¿Por qué? Cualquiera que haya seguido el desarrollo de nuestros productos corporativos, esperaba este resultado (inclusive yo mismo). Especialmente, tras el lanzamiento de nuestro último producto, KESB.

Si echamos la vista atrás y estudiamos nuestra participación en los diferentes análisis hasta la fecha, se puede comprobar nuestro ascenso constante en los rankings. Por ejemplo, en el Cuadrante Mágico de Gartner.

Así estábamos en el 2007.

Gartner Magic Quadrant

Después, tras un breve movimiento a la izquierda, no hemos hecho nada más que seguir nuestro rumbo hacia el noreste.

Gartner Magic Quadrant

Gartner Magic Quadrant

Gartner Magic Quadrant

Gartner Magic Quadrant

La cooperación con los analistas del sector es totalmente necesaria y útil. En primer lugar, tanto nuestros consumidores como los clientes potenciales tienen en cuenta su opinión. Cuanto más grande e internacional sea un compañía, más atención recibe y el precio a pagar por los errores es más alto. Necesitan saber que están cubiertas todas las amenazas cibernéticas.

En segundo término, los analistas proporcionan información detallada y veraz sobre la evolución del mercado (¿Qué están haciendo tus vecinos?); monitorizan los avances; analizan las tendencias y brindan recomendaciones. Así, cuanto mejor sea un producto tecnológicamente hablando, más veredictos positivos recibirá y más atractivo será en el mercado. Matemáticas muy simples.

Existen muchas agencias de análisis de diversos tipos: locales, globales, del sector… etc. Lo mejor es mantener una buena relación con todas ellas; manteniéndolas al día sobre las novedades de la compañía, sus productos, tecnología, planes y demás.

Por supuesto, cuanto mayor sea la agencia, más difícil será mantener y atraer su atención. Esto fue lo que nos sucedió cuando empezamos a trabajar con ellas a comienzo de la década del 2000. No nos prestaban demasiada atención. Por algún motivo darwinista, las agencias se fijan en las compañías más fuertes y con la mejor cuota de mercado. Después de varios años, esto ha cambiado y ahora disponemos de una unidad exclusiva dedicada a trabajar con los analistas. Realizamos informes, reuniones y conferencias de forma regular… pero no os voy a dar más detalles no vaya a ser que revele información demasiado valiosa.

El mercado de la seguridad informática sigue creciendo, evolucionando y diversificándose. Y lo mismo sucede con los análisis.

El sector del consumo ya está abarrotado con los tradicionales PC/ Window, los productos móviles y los Macs. En cambio, en el segmento corporativo aún existen miles de posibilidades (móvil, entornos virtuales, backup…etc). Todavía hay espacio para el desarrollo. Por ejemplo, un nicho de mercado muy interesante son las soluciones anti-DDoS y la protección de sistemas industriales. Como podéis ver, todavía nos queda mucho por hacer.

¡Nos vemos en los cuadrantes!

LEER COMENTARIOS 0
Deja una nota