Agosto 27, 2014
Isla Nº 14: Ushishir
Hace un mes no sabía que existía uno de los lugares más increíbles, encantadores y fotogénicos del planeta. Ahora lo conozco. El lugar del que os estoy hablando es Ushishir.
“¿Ushishir?” os preguntaréis. ¿Qué es eso? ¿Un pariente lejano de Yorkshir? ¿Un primo de Shir de la Edad Media?
¡No hombre! Es un antiguo volcán con un cráter que se encuentra por debajo del nivel del mar. Una bahía volcánica.
El mejor sitio para meditar y disfrutar de las vistas está arriba, en la parte superior del borde del cráter. La bahía dentro de la isla es por si sola un placer para la vista. Luego están las olas, que vienen del Océano Pacífico y del Mar de Ojotsk. Un lugar donde puedes sentarte y mirar fijamente el paisaje durante horas y cuanto más alto subas, mejor, sin duda la escalada merece la pena.
No necesita retoques en Photoshop. Bueno, quizá un poco sí
Ushishir es la más bonita de todas las Islas Kuril. Puede que incluso sea la isla más bonita del mundoTweet
Ushishir no es realmente una isla; es un archipiélago formado por dos pequeñas islas y varias mini islas y formaciones rocosas, casi en medio de la cadena de Islas Kuriles. Las dos islas más grandes se llaman Yankicha y Ryponkicha. Seguro que sus nombres suenan un poco eslavos; sin embargo, provienen del ruso, de antiguos nombres de la lengua Ainu, cuyo significado original es algo así como ‘buen lugar para desembarcar’ (como nos contó nuestro experto guía local, Igor).
El desembarque en Yankicha se convirtió en una fría e inesperada ducha mañanera en lancha debido a las olas, ya que el mar estaba algo picado, embravecido y frío. Nuestras excursiones por tierra fueron menos sorprendentes aunque no menos estimulantes…
La isla es un antiguo volcán marino, cuyo cráter se eleva hasta 300 metros sobre el nivel del mar. En el interior, hay una pequeña bahía con tres pequeñas protuberancias, tres “bebés” volcanes recién nacidos.
No nos quedamos mucho tiempo al nivel del mar ante esta belleza sobrenatural. Antes de darnos cuenta estábamos corriendo por un lateral del cráter hacia la parte superior del borde. No fue un juego de niños, la caminata fue difícil debido a la densidad y la altura de la hierba que tuvimos que vadear por el camino. “Es igual que caminar a través de una enorme pila de heno,” dijo nuestro guía.
El borde superior del cráter se puede recorrer en dos o tres o cuatro horas, dependiendo del nivel de resistencia del grupo. Y cuanto más te desplazas hacia la izquierda, mejores y más impresionantes son las vistas.
Yo no tenía ni idea de cuando había sido la última vez que Ushishir había entrado en erupción. Así que lo busqué en Wikipedia. Resulta que fue en 1884, hace 130 años. Aun así, esto sigue siendo en gran medida un volcán ‘real’. Además de la apariencia volcánica del cráter y los tres montículos del interior, también hay pequeños volcanes menores, y un pequeño claro de fumarolas y aguas termales.
Supervivencia: cómo construir una piscina con una tienda de campaña, por @e_kasperskyTweet
Con el típico dicho ruso de “haz lo que puedas con lo que tienes”, ¡nos las ingeniamos para construir una piscina improvisada con una de nuestras tiendas! ¿Quién hubiera pensado que seríamos capaces de conseguir tal cosa en este lugar desolado? Fue agradable disfrutar de un baño caliente, como para compensar la ducha fría de antes. Esto se llama Karma :).
Pero los más activos e inquietos de los que venían con nosotros decidieron dejar la comodidad de la piscina e irse a explorar la isla. Y su inquietud fue recompensada: descubrieron un túnel en la base del cráter que va desde el mar hasta el interior de la bahía ¡Bingo!
También se encontraron con un montón de aves exóticas colgando precariamente de los acantilados.
Pero ¿de dónde viene el título la “isla N º 14”?
En los mapas antiguos todas las islas Kuriles estaban numeradas de norte a sur, lo que significa que cada una tenía un número y un nombre. La primera isla (N º 1) es Shumshu – la más cercana a Kamchatka; la segunda es Paramushir; la tercera, Antsiferov Island; seguida por Makanrushi, Onekotan, Kharimkotan, y así sucesivamente:
Una advertencia, aquí los zorros árticos son muy numerosos, ¡y curiosos!
Éstos cavan pequeñas cuevas en los acantilados (cabe destacar que ninguna de las aves exóticas tenía sus nidos en la misma zona) y no viven nada mal. No todos temen a los humanos (o a los perros) y se acercan olfateando y resoplando con sus pequeños hocicos (también tienen unos espeluznantes ojos amarillos)…
Así que, ¿de qué va la advertencia? No dejes ropa u otras pertenencias por ahí tiradas, que son muy aficionados a marcar su territorio y las cosas que se encuentran por ahí también.
Este fue nuestro octavo día de expedición navegando alrededor de las islas Kuriles, y uno de los más memorables. Usishir es un lugar extraordinario. Único. Totalmente recomendable.
Las Islas Kuril: extraordinarias, únicas. Totalmente recomendables.Tweet
Continuará…