Marzo 6, 2015
Noche en el (hotel) museo
Pues ya estamos en Guatemala. Me encuentro muy cómodo en este hotel que se encuentra en el centro del país – es un sitio fascinante. Me he hospedado en muchos alojamientos interesantes a lo largo de mi vida que se podrían definir como ‘hoteles’, pero nunca me había alojado en un hotel que es doblemente interesante, por servir también para otra cosa al mismo tiempo. En este caso – ¡con muchos museos! ¡Se llama Casa Santo Domingo, está situado en la capital colonial del país, en la Antigua Guatemala.
Vaya, qué lugar. El hotel está “incrustado” en las ruinas de un antiguo monasterio que fue destruido a causa de un terremoto en 1773 (no sólo destruyó el monasterio sino también toda la ciudad, como os contaré más adelante).
No son los cimientos normales de un hotel.
Un museo y un hotel, todo en uno – gran idea. Te ahorra mucho tiempo para poder ir a los lugares de interés turístico como… bueno, no necesitas acercarte a ninguno, ya estás allí.
El hotel dispone de una topología realmente compleja. De izquierda a derecha, de arriba abajo, por todos lados – un verdadero laberinto de túneles y escaleras, giros y vueltas, rincones y recovecos. Más complicado que los antiguos hoteles ingleses.
Un lugar único. Si alguna vez vienes por estos lares – te recomiendo que te alojes aquí.
Pero, ¿por qué estamos aquí? Aquí está el por qué (siguiente foto). Y eso es todo: la extensión de la parte de negocios de este post.
Tengo el presentimiento de que esta pintura en mi habitación es una pieza muy valiosa de arte moderno, pero sinceramente, me gustó más de noche, cuando estaba oscuro – y no podía verla:
Sin embargo, la vista del otro lado – a través de las puertas de cristal del balcón – compensó las desventajas subjetivas de ciertas características de la decoración:
En el horizonte – Fuego y Acatenango. Por desgracia, el día que estuvimos allí, los volcanes estaban casi completamente cubiertos por las nubes.
El volcán de Fuego está en erupción constantemente, pero recientemente (7 de febrero) explotó con violencia, cubriendo de cenizas kilómetros alrededor; han tenido que cerrar el aeropuerto local (lo que nos tenía muy preocupados: ¿cómo iban a llegar todos a nuestra conferencia de socios, incluidos nosotros mismos? Menos mal que la situación se normalizó a tiempo).
Bueno, eso es todo por hoy, amigos. Volveré mañana con la tercera entrega desde Guatemala…
Todas las fotos están en este enlace.