Kings of Lyon

Recordaréis que hace un tiempo visitó nuestras oficinas de Moscú, Ronald Noble, Secretario General de INTERPOL. ¡Un gran tipo! Fue galardonado con La Legión de Honor de Francia, es profesor honorario de la Universidad de Derecho de Nueva York y (¡sorpresa, sorpresa!) también es profesor honorario de la Facultad de Derecho de la Universidad Estatal de los Urales (o al menos eso dice Wikipedia).

eugene-kaspersky-interpol1

La sede oficial de INTERPOL se encuentra en la ciudad francesa de Lyon. Por cierto, cuando llegué al edificio y pregunté si podía sacar fotos… Me dijeron que podía hacerlo sin problema alguna (¡Genial!).

eugene-kaspersky-interpol6

DSC02683

eugene-kaspersky-interpol3

eugene-kaspersky-interpol4

INTERPOL es una organización, enormemente, informatizada. Tiene su propia nube con todo tipo de información de delincuentes internacionales, incluyendo fotos, vídeo, huellas dactilares, pasaportes falsos, coches robados y mucha más información. Tanto los oficiales de INTERPOL de todo el mundo como la policía nacional de cada país tienen acceso a este servicio y, gracias al sistema, se pueden resolver muchos casos de forma casi inmediata.

Nuestros anfitriones nos contaron un montón de historias realmente interesantes. Por ejemplo: un chico se compró un Bentley en la ciudad de Mónaco, mientras estaba durmiendo esa noche le robaron el motor. Se localizó la pieza a la mañana siguiente en Croacia antes de que el joven se despertara y se diera cuenta del robo. También nos contaron cómo se puede indentificar un pasaporte falso y sus dueños en tan solo tres horas. Por supuesto, todo esto no era posible antes de la aparición de Internet y Ron Noble gestionara la organización. Antes de su llegada en el año 2000, no tenían ni correo electrónico y, actualmente, disponen de su propia nube.

El trabajo duro de gestionar la nube está a cargo del Centro de Mando y Coordinación, ubicado en Lyon y  Buenos Aires. Estuve presente durante el cambio de turno (¡Buenos días Buenos Aires!) y antes de que los empleados franceses pusieran rumbo a su casa.

eugene-kaspersky-interpol5

Además de tener los centros de mando en Francia y Argentina, INTERPOL tiene una tercera sede en Singapur. En esta ciudad es donde se instalará la nueva oficina de la organización para albergar mi sueño durante una década: una división de INTERPOL especial para Internet. ¡Por fin se ha hecho realidad! De hecho, estamos cooperando con este proyecto de INTERPOL, ayudándoles con nuestra experiencia, conocimientos y tecnología. Estoy seguro de que la carrera de muchos ciberdelincuentes llegará a su fin en muy poco tiempo.

Durante mi visita, participé en la Conferencia de INTERPOL, hablando sobre el cibercrimen y las diferencias de éste con el crimen común. Fue un placer ver la cantidad de asistentes al evento, procedentes de 190 países y superando las 500 personas. Nunca he visto un número tan alto de guardianes de la ley y el orden juntos.

eugene-kaspersky-interpol-conference-keynote-speech

Resumiendo: ¡un viaje muy fructífero!

eugene-kaspersky-interpol2

Podéis ver el resto de fotografías de mi visita a INTERPOL en mi cuenta de  Flickr.

LEER COMENTARIOS 0
Deja una nota