Cocinando por el camino, parte 1: Kamchatka

Hace un tiempo me preguntaron qué llevaba en mi maleta durante mis frecuentes viajes alrededor del mundo para poder hacer algo así como una lista de las cosas necesarias sin las que no podría vivir. “Claro”, pensé. Ya he visto antes ese tipo de listas, sobre todo relacionadas con la tecnología. La mía seguro que es más simple.

Lo primero que pensé:

Primero: Mientras más viajas, más ligero de equipaje lo haces. Es lógico: sólo los viajeros experimentados saben preparar un equipaje ligero, sin cosas que definitivamente no necesitas para los diferentes destinos. Los viajeros experimentados también saben cuándo llevas kilos extras para las caminatas en esas largas distancias para llegar rápido a tu puerta de embarque en los inmensos aeropuertos.

Segundo: Mi lista de “alta tecnología” se limita a una cámara Sony RX-100, un portátil Lenovo X1, y mis cómodos cascos Bose QuietComfort 3, nada fuera de lo común, pero muy funcionales. Tampoco objetivos para la cámara, ni un smartphone, ni vídeo cámara, ni quadrirotor, ni trípode…

(Hmm, lo veis, esta es mi lista. No es tan larga ¿o sí?)

Tercero: Estoy casi seguro de que no queréis saber el estado de mis vaqueros, camisetas y calcetines.

¡No, algo mejor que eso!…

…Aquí estamos, la primera entrega de mi columna, “Cocinando por el camino”: ¡Mini-guías gastronómicas de cocinas alrededor del mundo!

Primero una cena reciente en Petropavlovsk-Kamchatsky, donde pasamos un día antes de la expedición por Kuril…

Así que, aquí vamos…

cuisine

1 & 2- Caviar de salmón. Pescado fresco del mercado de Petropavlovsk. Extendido en pan blanco con mantequilla untada, y una cerveza de Kamchatkan…perfecto.

Seguramente pensaréis que todos los caviares de salmón son iguales, así como los que no son esquimales piensan que toda la nieve es igual. Pero bueno, el caviar de salmón puede ser de diferentes tipos de especies de salmón. Por ejemplo: salmón chinook, salmón rosado, salmón chum, salmón sockeye, salmón coho, hucho taimén y la trucha. Los habitantes de Kamchatka pueden encontrar desde un no tan buen caviar hasta un excelente salmón, ¡en cualquier momento!

Dicen que este año no hubo buena pesca de caviar, al parecer el salmón se resistió a engendrar. Nos han dicho esto porque el caviar que está en oferta es parte de la pesca del año pasado que guardaron congelado. Buh. Nos mantuvimos alejados de eso y organizamos los 30 kilos de comida fresca para los 20 que fuimos al viaje de Kuril.

3- ¡Cangrejos! Los puedes conseguir frescos y… vivos, directamente desde el acuario. Se pueden poner en hielo inmediatamente sin filetearlos, o los podéis comprar ya cocinados y luego ponerlos en hielo. En el último caso, ya una vez teniéndolos en casa, los dejáis en hielo para que se descongelen ¡y estarán listos para comer!

4 – Esperlanos secos – Las hembras son consideradas superiores a los machos y los precios van acorde a eso. Un letrero en el mercado decía: ¡Sólo hembras!

cuisine 2

5 – Mero ahumado. Hay más de 100 tipos, la mayoría habita el norte del pacífico. Es muy huesudo, por lo tanto, comerlo lleva su tiempo, ¡pero una vez que empiezas, no hay quién te detenga!

6 – Plaice. Kamchatka, ¿qué mejor sitio para la platija?

7 – Rodaballo. Con una pieza es suficiente, ya que es gordo.

8 – Mantequilla de Kamchatkan. Comerla sola es muy simple, pero un caviar sin esto, os arruinaría por completo la experiencia.

9 – Pan. Esto os la dejo a vuestra imaginación J.

10 – Cerveza Kamchatkan. El ingrediente primordial de la cerveza es el agua, y Kamchatka tiene el departamento de agua cubierto: hay mucha, pura y rica, ya sea volcánica, artesana o de la nieve. Así que la cerveza es muy rica también. Ya tenemos la tradición justo en el momento de tocar tierra en Petropavlovsk-Kamchatsky, que es ir directamente a cierto bar en el camino hacia las aguas termales de Paratunka y, en cinco minutos, el dueño del bar gana lo de un día. Literalmente, muchas de las cervezas fabricadas en Kamchatka son campeonas en fermentación. Me pregunto cuándo empezarán a transportarlas a Moscú y más allá. Sólo es cuestión de tiempo…

11 – Whisky. Una pieza necesaria para las tardes de cantos. Esta vez fue Highland Park, que no está hecho en Highland, pero si en Orkney. Scotch de malta y su extraña y buena combinación, se convirtió en mi poción favorita hace mucho tiempo.

12 – Agua mineral Malkiskaya. Al igual que la cerveza, casi cualquier agua de Kamchatka es deliciosa por su pureza. Pero, por alguna razón, me volví adicto a la Malkinskaya. También debería llegar a Moscú y más allá. Venga, empresarios, no puede ser tan difícil…

¿Cuál es la mejor comida en el Lejano Este de Rusia? @e_kaspersky os da algunos consejosTweet

¡Que aproveche amigos!

LEER COMENTARIOS 1
Comentarios 0 Deja una nota
Trackback 1

La guía definitiva de las Islas Kuriles | Nota Bene | El blog oficial de Eugene Kaspersky en español

Deja una nota