El dispositivo más grande del mundo – primera parte

No solo es el dispositivo más grande, sino también el más caro y el más innovador del mundo. Naturalmente, esto significa que está altamente informatizado. Me pregunto qué antivirus tendrá :).

Lo que tenemos aquí es una maravilla contemporánea. La investigación a la vanguardia del conocimiento teórico y práctico de la física de partículas – el estudio de lo que nos preocupa. Desde 1950, se han venido inventando otras cosas revolucionarios. Un insignificante ejemplo que tuvo lugar en 1989 fue la invención de… la World Wide Web (WWW, es decir, lo que entenderíamos por Internet).

CERN
Sí amigos, es el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear). Está formado por un equipo internacional que empuja el mundo microcósmico con distintos tipos de estímulos para probar y aprender qué está pasando allí abajo. Aquí las partículas “colisionan” a la velocidad de la luz, para averiguar cómo interactúan  y para conocer los principios fundamentales de la naturaleza. Bastante guay, ¿no creéis?

Pero, antes de seguir…

Advertencia número 1: Pido un favor a los físicos nucleares: no os enfadéis por los errores e imprecisiones que comparta aquí – No soy un especialista en el protón-quark-microcosmos. Lo que me dijeron y que después recordé – eso es lo que relataré aquí. Aunque admito abiertamente que recurrí a la Wikipedia, seguro que como debutante me dejo algunos principios.  Pero por favor, no seáis duros conmigo.

Advertencia número 2: No voy a hablar del Gran Colisionador de Hadrones en este post. Voy a guardar este tema para la próxima publicación de esta trilogía sobre el CERN. Así que no tengáis prisa, lo mejor se guarda para el final.

Volviendo al CERN…

Un equipo de más de 2.000 personas trabaja aquí de forma permanente y 10.000 de los mejores especialistas de más de 100 países acuden a este lugar anualmente .

En referencia a su financiación… es complicado.

Uno se ve obligado a ser contencioso, ya que de momento no hay ningún tipo de ganancia económica, y tampoco la tendrá hasta al menos dentro de una generación – o varias. Pero algún día, todo habrá merecido la pena – ¡estoy seguro! Los avances realizados tendrán un impacto positivo en las tecnologías, en los dispositivos y en las posibilidades de los viajes del futuro. Es algo así como el hombre prehistórico, que tampoco tenía concebida ninguna idea de cómo sería el mundo tecnológico actual (“tecnología – ¿qué es esto?): no se puede esperar que CERN imagine cómo será la tecnología del mañana. Pero al menos, ha iniciado un largo viaje hacia su descubrimiento…

Aquí dejo algunas fotos, que puede que os haga sentir también un poco prehistóricos:

CERN

CERN
Aunque no lo parezca, el modesto aparato que está en la foto de abajo tiene un premio Nobel con su nombre. Me pregunto cuántos otras invenciones premiadas con un Nobel se utilizan aquí. Simplemente por curiosidad…CERN
A pesar de que el subsuelo del CERN no es muy grande, está a caballo entre 2 países: Suiza y Francia. Meyrin, la ciudad donde se encuentra el CERN, también está dividida en dos por la frontera entre los dos países. Aunque difícilmente lo vas a percibir: la única pista de su existencia es esta piedra:

CERN
El complejo de CERN, como el artilugio mencionado anteriormente, no es de buen ver – una conjunto de sencillos edificios tipo cajas y construcciones como perchas. Por cierto, me pareció que algunos de los edificios tenían las esquinas recortadas para no sobrepasar la frontera…

CERN

CERN

CERN

CERN
Nos mostraron amablemente los alrededores del CERN, pero no por el típico guía de excursiones, sino por un tipo que hace un trabajo similar al que nosotros planeamos hacer para CERN. Pero de esto ya hablaremos más adelante…

CERN
Detrás de la verja de la siguiente fotografía veréis viñas. Resulta que aquí en el Cantón de Ginebra hay cosas mucho más importantes en las que pensar que las raras y fantásticas– sin olvidaros de poco rentables – investigaciones atómicas. Por esta razón, cuando el CERN quiso expandir su territorio se encontró con un rotundo ‘¡no!’ ¿La magia de la fermentación y la destilación están por encima del análisis subatómico? Genial. Y yo que pensaba que los suizos eran progresistas. La excepción confirma la regla.

¡territorio protegido!¡territorio protegido!

Las calles que rodean el CERN… Conmemoran a los grandes científicos responsables de los primeros avances del microcosmos –  Faraday, Rutherford, Röntgen!CERN

CERN
Solo pudimos ver una pequeña parte del CERN – solo aquellas áreas donde se habían parado las operaciones de servicio técnico. No se permite a los visitantes entrar en áreas donde se estén realizando experimentos. De hecho, a la mayoría de los que no son visitantes tampoco se les permite la entrada. Porque en estos lugares, hay alta energía, bajas temperaturas y el magnetismo es extremo. Podríamos decir que no es el más saludable de los entornos.CERNCientíficos: siempre optimistas
Para más información sobre la tecnología del CERN – todas las colisiones y otras maravillas subatómicas – encontraréis la segunda parte del post mañana…

¡Salud!

LEER COMENTARIOS 0
Deja una nota