Tectónica islandesa

Todo el mundo tiene una idea básica de cómo está construido nuestro planeta, incluso los niños de primaria. Es algo parecido a esto: en el centro del planeta se encuentra el núcleo; luego está el manto, y en el exterior está la corteza dura, en la que tú te encuentras leyendo este blog.

Pero la corteza terrestre no es una sola pieza entera, sino que consta de placas tectónicas que flotan en su mayoría de manera imperceptible en la superficie del magma. Y flotan alrededor en direcciones diferentes – entre ellas, perpendicularmente, o lejos las unas de las otras. Es decir, que convergen, se rozan entre sí o divergen unas de otras. A lo largo de los bordes de las placas hay terremotos con frecuencia así como todo tipo de actividad volcánica. Para los interesados, podéis echar un vistazo a los enlaces de arriba.

iceland-tectonic-1

Donde convergen las placas se encuentran las montañas, los volcanes y las características asociadas a la tierra firme. Estamos hablando de: Japón, Kamchatka, las islas Kuriles, las islas Aleutianas, los Andes, la Cordillera, el Himalaya, etc. Los lugares donde las placas divergen habitualmente están en el fondo del mar, visibles en mapas con suficente calidad y detalle: aquí, bajo el Atlántico, por ejemplo, se encuentra la Dorsal Mesoatlántica. Es aquí donde las placas tectónicas se alejan una de la otra, dejando un espacio suficiente entre ellos para llenarse de magma.

Uno de los pocos lugares en los que esta divergencia de placas se produce en la tierra es Islandia: se sitúa a lo largo de la costura entre las placas de América del Norte y las de Eurasia. La primera se mueve siempre lentamente hacia el oeste, y la última lentamente hacia el este – a una velocidad de 2 cm al año. Es decir, el ancho de Islandia aumenta dos centímetros cada año (sin tener en cuenta la erosión costera o, todo lo contrario, la expansión de la masa de la tierra a causa de las corrientes de lava). 2 cm al año – que son dos metros en un siglo, 20 metros en un milenio, 20 kilómetros en un millón de años. Así que, si todo sigue así, en 200 millones de años Islandia llegará a tener la longitud de Chile, y en 300 millones de años – ¡la longitud de Rusia!

iceland-tectonic-2

Desde donde mejor se observa la grieta en el suelo a lo largo de la línea de la falla en Islandia es en Þingvellir (Thingvellir).

iceland-tectonic-2-1

Hay una grieta irregular y escarpada de cinco kilómetros de longitud que atraviesa el paisaje, además de un bonito lago. Así es como se ve:

iceland-tectonic-3

Esas montañas del horizonte están en Europa. La foto se hizo en Norteamérica, y toda la tierra que nos rodea es la brecha entre las dos placas tectónicas – Eurasia y América del Norte.

iceland-tectonic-4

iceland-tectonic-5

iceland-tectonic-5-1

iceland-tectonic-6

iceland-tectonic-7

iceland-tectonic-8

iceland-tectonic-9

iceland-tectonic-10

iceland-tectonic-10-1

iceland-tectonic-11

iceland-tectonic-12

iceland-tectonic-13

iceland-tectonic-14

iceland-tectonic-15

iceland-tectonic-16

No es sólo tectónica lo que tiene de sobra este lugar. Resulta que es también la cuna del estado islandés, la democracia y la ortodoxia desde el año 930 D.C. El parlamento más antiguo de Europa Occidental (Alþingi) fue fundado aquí, y fue precisamente aquí cuando en el año 1000 se adoptó el cristianismo y en el 1944 se declaró la independencia del país. Justo aquí:

iceland-tectonic-16-1

iceland-tectonic-16-2

iceland-tectonic-16-3

iceland-tectonic-16-4

iceland-tectonic-16-5

Si alguna vez estás en Niceland, ¡no te pierdas este lugar! Queda también bastante a mano: está a tan sólo 50 km del centro de Reykjavik.

Aparte de las placas tectónicas, Islandia tiene muchos cañones también. Ya sean grandes o pequeños, su belleza te dejará sin aliento. Como, por ejemplo, Fjaðrárgljúfur. Está aquí y es así:

iceland-canyon-1

iceland-canyon-2

iceland-canyon-3

iceland-canyon-4

iceland-canyon-5

iceland-canyon-6

iceland-canyon-7

iceland-canyon-8

iceland-canyon-9

iceland-canyon-10

iceland-canyon-11

iceland-canyon-12

Fjaðrárgljúfur canyon #iceland #ekiniceland

A photo posted by Eugene Kaspersky (@e_kaspersky) on

Aquí tienes más detalles sobre el cañón, pero necesitarás una lupa:

iceland-canyon-13

Una cosa interesante sobre el lugar (además de su belleza natural, por supuesto) es que todos los caminos de subida fuera del cañón principal tienen señales que advierten a los visitantes que no deben subir cuando el suelo sea demasiado resbaladizo. Sin embargo, parece que éstas se ignoran, ya que hay caminos trillados por turistas con la suficiente confianza para asumir el riesgo.

iceland-canyon-13-1

Bueno, si no puedes con ellos, únete a ellos. Así que también arriesgamos nuestras vidas con una amenaza particularmente peligrosa… el terreno resbaladizo. También me tomé una cerveza sobre una delgada cresta de una de las colinas. Fue entonces cuando “capté” las señales. Deberían haber puesto “¡es fácil caerse en la parte más alta!” para advertirte de que no pasaras. Subir cientos de metros, sobre una cresta de sólo un metro de ancho y el viento soplando – hmmm, no es lo más seguro, después de todo. Asegúrate de llevar botas de montaña si quieres subir arriba…

iceland-canyon-14

Después nos dirigimos a nuestro alojamiento para pasar la noche y aprovechamos para hacer fotografías del entorno. Algunos de los fenómenos naturales que he mencionado y otros los podrás ver debajo. Nos alojamos en el pueblo costero de Vík (aquí), que tiene sólo 300 habitantes, pero cinco hoteles y nueve restaurantes. ¡Todos los habitantes del pueblo podrían caber en ellos!

… Volviendo a los fenómenos naturales, todavía tengo que mencionar las rocas, los acantilados, las penínsulas, el mar. Por ejemplo: Dyrhólaey , Reynisdrangar y la playa volcánica Reynisfjara. Aquí están:

iceland-tectonic-17

iceland-tectonic-18

iceland-tectonic-19

iceland-tectonic-20

iceland-tectonic-21

iceland-tectonic-22

iceland-tectonic-23

iceland-tectonic-24

iceland-tectonic-25

iceland-tectonic-26

iceland-tectonic-27

iceland-tectonic-28

iceland-tectonic-29

iceland-tectonic-30

iceland-tectonic-31

iceland-tectonic-33

iceland-tectonic-34

iceland-tectonic-35

iceland-tectonic-36

iceland-tectonic-38

iceland-tectonic-39

iceland-tectonic-40

iceland-tectonic-41

Dyrholaey #iceland volcanic beach #ekiniceland

A photo posted by Eugene Kaspersky (@e_kaspersky) on

En el horizonte los acantilados de Dyrhólaey:

iceland-tectonic-42

… y aquí Eyjafjallajökull:

iceland-tectonic-43

Éstos son unos frailecillos islandeses. En un próximo post conoceremos más a éstos y otros animales de Islandia…

iceland-tectonic-45

iceland-tectonic-46

#iceland #wildlife #ekiniceland

A photo posted by Eugene Kaspersky (@e_kaspersky) on

También hablaré sobre los glaciares y cascadas de Islandia. Por desgracia, sólo visitamos una cuarta parte de toda la belleza y de todos los impresionantes parajes naturales de Islandia, pero lo que vimos – también lo verás 🙂 .

Entre las tres cuartas partes que no vimos y que queda a un tiro de piedra de Reykjavik (¡aaargh!),hay una atracción vulcánica totalmente única. ¡Se permite entrar a los turistas en el cráter del inactivo volcán Thrihnukagigur! Está aquí. La próxima vez iré. Echa un vistazo a las fotos.

Y en esa nota fotográfica, voy a mencionar que el resto de las fotos se encuentran aquí.

¡Hasta la próxima amigos!

LEER COMENTARIOS 0
Deja una nota