LAS NOCHES BLANCAS DE REYKJAVIK

Ahora ya conoces mi historia: Viajo mucho por trabajo. En mis viajes, si me queda algo de energía, alguna noche en el hotel o incluso después, o volando de regreso a casa, comparto (principalmente) con vosotros mis impresiones que no tienen nada que ver con los negocios, queridos lectores de este blog. Algunas veces quedo exhausto; ya sea por una agenda de negocios muy comprometida, o por visitar muchos lugares en muy poco tiempo.

En épocas como esta, como casi siempre viajo acompañado, algunas veces le paso las riendas del blog a alguno de mis acompañantes, que también tiene ojos, y seguramente también tiene una cámara mejor que la mía. Ellos también disfrutan escribiendo sus pensamientos e impresiones de los viajes.

Una de tales ocasiones fue recientemente, después de una caminata a medianoche en la capital Islandesa. Y no porque estuviera muy cansado, sino que esta vez tenía trabajo que hacer muy pronto a la mañana siguiente. De cualquier forma, por la razón que fuera, esto es lo que DZ tiene que contarnos sobre las noches de verano en Reykjavik…

—8<—

Reykjavik se encuentra 64 grados al norte del Ecuador; igual que Alaska o Arkhangelsk en el norte de Rusia. Y sí ¡hace frío! El lugar reúne todos los fenómenos atmosféricos asociados con esta latitud alta al norte. En mi humilde opinión, el más interesante de estos fenómenos atmosféricos es justo en verano, lo que se conoce como Noches Blancas: cuando el sol no se pone realmente toda la noche y nunca baja al horizonte por estar tan al norte.

Aquí en Reykjavik las noches son más cortas y más blancas que en San Petersburgo, cuya latitud es 5 grados más baja. Así que no hubiera sido lo correcto, no hacer una caminata por la ciudad, con cámara en mano en nuestra primera noche. Por lo tanto hicimos lo que habtanto hicimos

Totalmente cierto: una caminata nocturna sin prisa por Reykjavik en julio es… incomparable (además de otras ciudades en el paralelo 64 supongo). Probablemente también es asombroso en diciembre, pero tendré que descubrirlo más adelante.

Reykjavik tiene una población aproximada de 120.000 habitantes (200.000 incluyendo los alrededores de su región). La ciudad es el corazón de la actividad cultural, económica y gubernamental de Islandia.

iceland-reykjavik-2-1024x727Las temperaturas de Reykjavik no suelen bajar de -15º (5ºF) durante el invierno porque el tiempo de la costa islandesa está moderada por la corriente del golfo.

#Reykjavik #midnight #sun #iceland #ekiniceland

A photo posted by Eugene Kaspersky (@e_kaspersky) on

Tal vez inocentemente, hubiera pensado que al menos el sol pasa por debajo del horizonte por poco tiempo. ¡Resulta que no! Entonces, eso significa, ¡que no hay noche!
Pero lo que más me impresionó fueron los colores… del propio cielo, las nubes, e incluso la propia ciudad con ese fondo. El espectáculo de luz es gradual de tonos de amarillo, colores crema y anaranjados, rosas, rojos y marrones, todos en combinación con las sombras del cielo azul. ¡Increíble!

iceland-reykjavik-3Se cree que el primer asentamiento pudo haber sido en Reykjavík aproximadamente en el año 870 D.C.

iceland-reykjavik-4El nombre original de la ciudad es Reykjarvík – con una “r” adicional, la cual se quitó aproximadamente en el año 1300.

iceland-reykjavik-5El nombre de Reykjavík se traduce a Smoke Cove (Cala de humo, en español). Suele hacerse referencia a la ciudad con el nombre de “Humos” o la “Bahía de Humo”.

iceland-reykjavik-6Islandia se convirtió en república en 1944. Un presidente elegido por el pueblo reemplazó al rey; la oficina del presidente fue situada en Reykjavík.

iceland-reykjavik-7

iceland-reykjavik-8

iceland-reykjavik-9

iceland-reykjavik-10

iceland-reykjavik-11

iceland-reykjavik-12El río más largo que recorre Reykjavík es el río Elliðaár: no es navegable pero es uno de los ríos con mejor pezca de salmón en el país.

iceland-reykjavik-13El año oficial de fundación de Reykjavik, fue en 1786.

También echadle un vistazo al arco iris:

iceland-reykjavik-14

Las calles están vacías, pero el pulso de la ciudad aún sigue siendo palpable: el ruido de los motores rompe el silencio ocasionalmente, y a veces pasan turistas apreciando el cielo, hablando y otra vez alejándose. Toda la experiencia es muy peculiar, más peculiar a 56 grados de latitud, estoy seguro: hay una… disonancia armónica entre lo que ven tus ojos en los relojes, y lo que ven en el cielo. Bizzaro. ¡Asombroso!

iceland-reykjavik-15Islandia es muy bien conocido por ser liberal en cuanto a temas sexuales, sin embargo, ¡han prohibido los clubs de striptease!

iceland-reykjavik-16El deporte nacional de Islandia es el balónmano.

iceland-reykjavik-17En Islandia tienen a los Yule Lads (Hombrecillos de Navidad), en vez de a Papá Noel.

iceland-reykjavik-18El 85% de la energía de Islandia proviene de recursos renovables y más de la mitad es geotérmica.

iceland-reykjavik-19Los que han jugado golf en Islandia bajo el sol de medianoche, han descrito la experiencia como surrealista y sublime.

iceland-reykjavik-20Islandia tiene aproximadamente 130 montañas volcánicas. Entre ellas, 18 erupcionaron desde el asentamiento de Islandia, hace 1100 años.

iceland-reykjavik-21La estrella islándica del pop, Björk ha mencionado que las compañías de récords prefieren firmar con músicos islandeses ¡que admiten creer en elfos!

iceland-reykjavik-21-1Las encuestas realizadas en los últimos años han demostrado que la mayoría de islandeses ¡sí creen en elfos!

Tal vez el lugar más silencioso de Reykjavik en estos momentos, sea el puerto de la ciudad: Ni un alma, ni un sonido… Tenebroso. Me recuerda a la película de El Último Hombre Vivo o a la de Soy Leyenda.

iceland-reykjavik-22Los lagos y glaciares cubren el 14,3% de la superficie de Islandia.

iceland-reykjavik-23Tejer ha sido una obsesión nacional por mucho tiempo para los islandeses, incluyendo a los hombres.

iceland-reykjavik-24El 65% de los niños islandeses han nacido fuera del matrimonio – el nivel más alto del mundo.

iceland-reykjavik-25Islandia fue gobernado por Noruega en 1262, luego por Dinamarca en 1380. Se convirtió en república independiente en 1944.

iceland-reykjavik-26Reykjavík es la capital más al norte de cualquier otro estado soberano.

iceland-reykjavik-27Los islandeses ven más películas en el cine que en cualquier otro país, con una media de 5,1 visitas al cine de media por persona al año.

iceland-reykjavik-28Islandia es conocido por tener el mayor número de escritores, autores y artistas per cápita. No hay casi nadie que no escriba o haga algo relacionado con el arte.

Me encontré con muchas cosas raras que a primera vista no se notaban, pero al hacer una inspección más de cerca…

iceland-reykjavik-29Claramente la casa de alguien que suele saltar de muy alto ☺

iceland-reykjavik-30Una de las atracciones más inusuales es la Faloteca Islandesa, donde se encuentra la demostración más grande de penes y sus partes.

iceland-reykjavik-31El matrimonio del mismo sexo se ha legalizado desde 2010 en Islandia. Los gays y lesbianas también tienen derecho a adoptar niños.

iceland-reykjavik-32A los islandeses no les gusta comer animales feos, como el bacalao. Las langostas se devolvían al mar hasta 1950.

iceland-reykjavik-33¡La cerveza estuvo prohibida a nivel nacional hasta 1989!

iceland-reykjavik-34Al igual que en otros países nórdicos, Islandia destaca por tener el nivel más bajo de desigualdad de ingresos o riqueza.

Encontramos esta estatua persona en diferentes poses en distintos lugares de la ciudad. Otra cosa rara para ver en Reyjavik. 🙂

iceland-reykjavik-35

La residencia del primer ministro:

iceland-reykjavik-36

Otro lugar inpronunciable en islandés 🙂 :

iceland-reykjavik-37La lengua islandesa es nativa solo para 300.000 personas alrededor del mundo.

Algunos locales amigables nos explicaron como Reykjavkik es pronunciado con el acento en la primera sílaba. De hecho, la mayoría de las palabras en islandés se acentúan así. La lengua islandesa es un fenómeno muy interesante; recomiendo leer sobre el tema, por cultura.

Como en cualquier idioma raro (el islandés es considerado nativo para 300.000 personas), el islandés es protegido con fanatismo. ¿Creías que los franceses estaban orgullosos o eran sensibles con su idioma? Resulta que aquí las palabras extranjeras tienen que pasar por el examen de una comisión especial. La adopción de palabras es limitada, los nuevos términos se forman por palabras compuestas y sufijos, o en otros términos…reciclados creativamente. Por ejemplo ámbar en islandés es raf; electricidad es rafmagn = energía ámbar, y una batería es un rafgeymir = ahorrador de ámbar.

A propósito, en el año 2000, Kaspersky Antivirus se convirtió en el primer antivirus en ser traducido al islandés a pesar de que Islandia tiene su propia compañía nacional de antivirus.

Cerca del 70% de la población islandesa, vive en Reykjavik y sus alrededores. Visitar la región es un deber (no dudarás en volar a la capital), pero es totalmente insuficiente para familiarizarte con la cultura nacional, y especialmente, con las atracciones turísticas nacionales del país. De camino al aeropuerto, el taxista nos felicitó porque volveremos a la ciudad: “¡Habéis caído en una trampa! ¡Quien visita Islandia está predestinado a volver una y otra vez!” ¿Y sabéis que? ¡Está en lo correcto!

iceland-reykjavik-38En Islandia – el 14% de la población ha nacido en el extranjero.

iceland-reykjavik-39El 40% de la economía islandesa depende de la industria pesquera y el 31% del aluminio.

iceland-reykjavik-40Los polacos son el grupo minoritario más grande con un margen considerable.

iceland-reykjavik-41Islandia es uno de los pocos países relativamente grandes que no tiene sistema ferroviario público.

iceland-reykjavik-42El pequeño pueblo pesquero de Húsavík, en la costa norte de Islandia, es la capital europea para ver ballenas.

—>8—

VIVE LA EXPERIENCIA DEL SOL A MEDIA NOCHE EN REYKJAVIK, POR @E_KASPERSKYTweet

Y esto cierra esta mini serie de Islandia que describe cuatro días de vacaciones del mes de julio. Espero que os haya gustado; y espero que vayáis pronto a este país. ¡No os arrepentiréis!

El resto de fotos del viaje a Islanda las podéis ver aquí.

LEER COMENTARIOS 0
Deja una nota