HUANGLONG, UNA APUESTA SEGURA

A media hora en avión de la no tan pequeña capital de Sichuan, Chengdu (con 14 millones de habitantes), en el sudeste de China, encontramos otra obra maestra china de belleza natural: Huanglong. Básicamente se trata de un valle de brillantes cascadas y coloridos lagos formados por agua altamente mineralizada (calcárea). Pero es mejor que deje a un lado las palabras y lo compruebes por ti mismo…

huanglong-china-1

huanglong-china-2

huanglong-china-3

huanglong-china-4

huanglong-china-6

huanglong-china-7

Estoy seguro que estarás de acuerdo en que las vistas son asombrosamente impresionantes. Son demasiado impresionantes para ser admiradas de una sola vez. Así que he dividido las fotos: abajo hay montones de fotos increíbles, después un aburrido texto explicativo, después más fotos impresionantes, y así sucesivamente hasta acabar este largo, aunque jugoso, post.

huanglong-china-8

huanglong-china-9

huanglong-china-10

huanglong-china-11

Oh, sí. Huanglong: belleza desconcertante.

Mientras paseas por los senderos, a menudo te paras para hacer fotos al impresionante paisaje que te rodea, aún más si lo haces durante el amanecer o el atardecer. Ya que a esas horas del día el sol “colorea” mágicamente el paisaje como si se tratara de un libro para pintar. Y no sólo con colores primarios. Me refiero a colores luminosos, llamativos y vivos. Como dije, te detendrás, o mejor dicho, te petrificarás como lo hacen los conejos ante los faros de un coche, y lo único que se moverá será tu dedo en el botón de la cámara.

Este es el crepúsculo que presenciamos:

 

huanglong-china-12

huanglong-china-13

huanglong-china-14

huanglong-china-15

huanglong-china-16

¡Oh, qué amanecer! ¡Oh, qué colores!

huanglong-china-17

huanglong-china-18

huanglong-china-19

Las fotos de abajo muestran el sol coloreando gradualmente el paisaje:

huanglong-china-20

huanglong-china-21

huanglong-china-22

huanglong-china-23

huanglong-china-24

huanglong-china-25

huanglong-china-26

De acuerdo. Esta era la parte aburrida del texto. Ahora, de vuelta a las fotos…

huanglong-china-27

huanglong-china-28

huanglong-china-29

huanglong-china-30

El agua corre prácticamente por todo el valle. Parece que un bosque reside en el agua. ¿O es al revés? Como sea, es una vista impresionante digna de admirar.

huanglong-china-53

huanglong-china-54

huanglong-china-55

huanglong-china-56

huanglong-china-57

¡Puaj! Un poco más de texto aburrido.

En esta parte del mundo, a mediados de octubre (cuando estuvimos allí), el amanecer es a las 7 de la mañana, aunque el sol aparece a las 9:40 por encima del barranco. Así que debes llegar ahí entre las 7 y las 10. Merece la pena levantarse temprano, ¡sólo echa un vistazo!

En este lugar es importante llevar ropa de abrigo: Huanglong está en las montañas, a alrededor de 3.500 metros sobre el nivel de la vida normal. En octubre respirar es complicado (hablaré de esto más abajo), y a diario hay una capa de escarcha cubriendo cada superficie ya que las temperaturas pueden llegan por debajo de los cero grados centígrados. Así que, obviamente, abrigarse bien es una buena idea.

(Sólo queda un poco más de texto aburrido, después, otra vez fotos. ¡Ten paciencia!…)

Caminamos por los senderos señalizados sin parar. No paramos porque los senderos van subiendo gradualmente y respirar resulta complicado. Así que subimos más y más y después ¡Pum! ¡El cielo de los fondos de pantalla del escritorio! ¡Oh Dios!

huanglong-china-32

huanglong-china-33

Cuando das por sentado algo desde tu nacimiento, como el oxígeno, tener poco suministro del mismo, de forma inesperada puede ser un poco enervante para los principiantes. Afortunadamente, he hecho esto antes, así que estaba relativamente tranquilo.

Y pensamos que China son llanuras (con fábricas y chimeneas produciendo de todo, desde encendedores hasta iPhones), ¿verdad? Resulta que China también tiene una gran extensión montañosa, incluso con vistas al lejano Tibet. No me esperaba eso. Pero lo más sorprendente son los colores del territorio montañoso, ¡una belleza como de otro mundo!

Cuando planeas subir tanto (a 3.600 metros sobre el nivel del mar), aclimatarse es muy recomendable. Si no tienes tiempo para eso, afortunadamente hay bares de oxígeno a lo largo de las rutas.

huanglong-china-34

huanglong-china-35

huanglong-china-36

huanglong-china-37

huanglong-china-38

huanglong-china-39

Huanglong es un lugar realmente interesante. Pero cuando vas a un sitio tan alto, necesitas tener cuidado a la hora de planear la logística. Después de mi reciente experiencia en este lugar, hay dos maneras óptimas de proceder:

  1. Recorrer Huanglong en un día.
  2. Hacerlo en dos días.

Si eliges la primera opción, será mejor alojarte en el hotel la noche anterior, así, al día siguiente tendrás un día entero libre para Huanglong (eso incluye aclimatarse). Coge el elevador de la montaña (por la mañana no hay colas), admira el amanecer en la cima, baja hacia la cascada, haz un descanso para comer, relájate un poco, después vuelve a subir y finalmente vuelve a bajar por el camino de la izquierda (mirando desde arriba).

Si eliges la segunda opción, será mejor si dispones de 2 días completos, más que de 2 medios días. Utilizamos la tarde-noche del primer día y la mañana-tarde del segundo para visitarlo. El primer día es mejor evitar la cola del elevador, ya que es bastante larga, y subir a pie hasta Huanglong (no está lejos). Después, en el segundo día, sube con el elevador si llegas temprano (alrededor de las 8 de la mañana). Si llegas más tarde, como ya mencioné, la cola es muy larga.

La cola que se forma durante el día es absurdamente larga. Miles y miles de turistas chinos se congregan aquí a diario y, al parecer, les gusta la opción más relajada para subir a la atracción principal. ¡Estás advertido!

huanglong-china-40

huanglong-china-41

Así es como se ve la cola a las 8 de la mañana. Más hospitalaria y amigable. Si realmente vas a subir con el elevador, resérvalo en frente del hotel (¡sí, hay uno!)

huanglong-china-42

Los caminos son muy agradables y limpios: caminos y escalones sólidos, bancos, cafeterías y baños.

huanglong-china-43

huanglong-china-44

Qué ver en particular, dónde y cómo llegar aquí son temas un poco complicados, así que dejaré unas fotos de los mapas que lo explicarán por mí:

huanglong-china-45

huanglong-china-46

La flecha del lado derecho del cartel de arriba indica que hay muchas más cosas para ver. La otra, siempre en el bosque, indica poca visibilidad de los paisajes que rodean el lugar.

Por cierto, ¡para llegar aquí, primero necesitas aterrizar en el aeropuerto local! ¡Y ese aeropuerto está a 3.448 metros sobre el nivel del mar! El vuelo desde Chengdu solo dura 40 minutos. Si te sientas en el lado izquierdo, junto a la ventana (asiento “A”), verás el Tibet.

huanglong-china-47

Que el aeropuerto se encuentre a esta altitud significa que aterrizar aquí no es fácil. A causa del cambio de temperatura, algunas personas se marean, ya que pasan de los 25ºC de Chengdu a los 8ºC de Huanglong. La enfermería es probablemente el sitio más frecuentado del aeropuerto, así como las tiendas que venden ropa de abrigo cerca de las cintas de equipaje.

huanglong-china-48

Son muchos los aviones que vuelan hasta aquí desde 10 ciudades chinas: Beijing, Shanghái, Chengdu, Guangzhou, etc.

Desde Chengdu es lo más conveniente, ¡15 vuelos al día!

Desde el aeropuerto al parque nacional Huanglong hay 50 km, aproximadamente una hora de carretera con un paisaje espectacular.

huanglong-china-49

huanglong-china-50

huanglong-china-51

huanglong-china-52

Por cierto, ¿Por qué este lugar se llama Huanglong? Significa dragón amarillo en chino. Esta es la explicación:

huanglong-china-58

huanglong-china-59

Largo, enorme, amarillo y mágico. Esta es la descripción del singular Huanglong黃龍

Como nos tomamos con mucha calma el paseo, puedes imaginarte nuestra sorpresa cuando vimos pasar a un habitante, de más de 20 o 30 años, ¡con una viga de acero en su hombro! ¡A una altura de 3.500 metros! ¡Hay hombres y superhombres!

huanglong-china-65

Todas las fotos de Huanglong las encontrarás aquí.

LEER COMENTARIOS 0
Deja una nota