MALETEROS DE KILIMANJARO

Mientras que nosotros los turistas cargábamos con un mínimo de cosas necesarias en nuestra excursión por Kili, el resto del equipaje era transportado en la ladera de la montaña por los portadores de maletas locales, quienes son más que felices de hacer esto ya que su sueldo no está mal.

Así que mientras nosotros solo cargamos con impermeables y equipo de audio y vídeo, nuestros “maleteros” cargaban grandes bolsas con tiendas de campaña, sacos de dormir, esterillas, comida, agua y toda clase de artilugios, constantemente en sus cabezas.

Nos contaron que estos portadores cargan un máximo de 15kg de equipaje de los turistas, además del suyo (si es que traen). Nuestro guía nos explicó: “15kg no es considerada una carga tan grande para un hombre adulto. Suelen cargar cosas con la cabeza porque así es como están acostumbrados a hacerlo. Es más conveniente para ellos.”

Y el guía continuó:

“Trabajar como maletero es un puesto altamente codiciado. No es el trabajo más agotador de todos y el sueldo es relativamente bueno, comparado con otros oficios en la región. Gracias a la política oficial del Parque Nacional de animar a tantos trabajadores como sea posible a convertirse en maleteros (con un límite de 15kg), existen muchos puestos de trabajo disponibles (para hombres en forma). Una política adecuada para los locales de aquí pero algo más cara para los turistas”.

Y vimos esta política en acción: ¡a nuestro grupo asignaron alrededor de 30 maleteros! Así es como funciona en el Kilimanjaro.
IMG_2726


kilimanjaro-tourists-1

 

Nuestros maleteros cargaron hasta el Kilimanjaro lo siguiente:

4 tiendas de campaña

1 tienda de campaña exclusivamente para nuestro guía de Moscú

1 gran tienda para los guías locales

3 grandes tiendas para los maleteros

1 tienda cocina

8 sillas plegables

1 kit de cocina

Comida para todos para una semana

2 botellas de champagne para Año Nuevo

Y muchas otras baratijas.

A veces los maleteros se cansan, otras también sufren mal de altura. Pero primero se relajan un rato, recuperan el aliento y ya siguen el resto del camino. Al parecer no tienen alternativa.

Al final del viaje, después de regresar al comienzo, los maleteros dicen adiós con una canción de despedida. Así son las cosas por aquí :).

Así que aquí lo tenéis, amigos; ya lo sabéis todo acerca de la escena de los maleteros en Kili.

“La región de Kili: donde los maleteros son legión”

LEER COMENTARIOS 0
Deja una nota