LAS GRANDES ATRACCIONES DE BARCELONA

Barcelona. Ha pasado mucho tiempo desde mi última visita, y aún más desde que estuve en el Mobile World Congress – eso fue en 2012, o hace cuatro años. Aquellos que ven eso como un pecado, disculpadme. Y sí, yo también lo considero un pecado. Dicho esto ¡es bastante entretenido leer algunos de mis antiguos relatos de viajes! Pero basta de nostalgia – volviendo al presente, os cuento mi historia.

La exhibición ha cambiado mucho a lo largo de los últimos 4 años. Solía ser un evento muy importante, incluso era centrada en el sector de los teléfonos móviles con un toque local. Ha crecido y se ha convertido en una mega exhibición global comparable al CES en Las Vegas o a la enorme exhibición CeBIT en Hannover… o lo que solía ser. Desafortunadamente, por alguna razón los participantes internacionales de CeBIT se han ido a otro sitio. El viejo mega CeBIT ha dejado de ser un evento multilingüe, y ahora es, claramente una exhibición de TI en alemán, lo que es una lástima. Vale, basta de pesimismos.

¡El espectáculo de Barcelona es otra cosa! Hay ocho pabellones enormes, casi repletos de cabinas y multitudes de visitantes paseando por las exhibiciones. El ambiente es muy caliente, en el buen sentido de la palabra.

También fuimos parte de las exposiciones:

Y también nuestros competidores. Aquí está uno de ellos:


mobile-world-congress-barcelona-2016-3
Debo aceptar que me siento nostálgico. Tengo vivos recuerdos del olor del antiguo CeBIT, el ambiente armonioso, toda la gente reunida alrededor de “la nueva sensación del futuro”, el arduo trabajo, el ajetreo, los empujones. Ahora esa sensación ha llegado a Barcelona. Es muy concurrido, con mucho ruido y parloteo. Lo único malo es la comida – muy parecida a la comida basura, para mi gusto. Por lo demás, genial – enorme, imponente, fantástico, bullicioso. ¡Han hecho un gran trabajo!

Es una gigantesca exhibición acerca de todo lo relacionado con los teléfonos móviles (perdón por repetirlo tanto). Tristemente me he perdido los detalles esenciales de las cosas más vanguardistas. Solo he estado un día y no he tenido la oportunidad de ver ningún pabellón o alguna presentación – simplemente no tuve tiempo para eso. Así que, echadle un vistazo a los informes especializados en las noticias; yo solo puedo compartiros mi apreciación global, y algunas fotos que he podido hacer.

Y aquí están algunas de las fotos:
mobile-world-congress-barcelona-2016-9
Es entendible que Apple no sea representada, ni pueda serlo. Ellos tienen otra mercadotecnia religión. Algo muy interesante es que no vi rastro alguno de Microsoft. Me ha sorprendido mucho… en todos lados hay anuncios de toda clase de marcas grandes y pequeñas del mundo de los móviles. Pero no identifiqué ninguna referencia de Microsoft. Puede ser que mis ojos estuviesen cansados, y se acumularan residuos en la lente de mi cámara por todos mis viajes. Si, esa debe ser la razón.

De hecho, todo el tema de Apple, Microsoft, Google, Samsung y otros en el mundo móvil es muy interesante, aunque angustioso – especialmente si recordamos a todos aquellos que han sucumbido. Un minuto de silencio…(aquí está la larga lista de grandes marcas que desaparecieron repentinamente del mercado).

Así son las cosas. Que descansen en paz.

En el mundo de los móviles, las cosas cambian muy rápido. En mi oficina todavía guardo un Siemens S que aún funciona. Está vivo – solo hay que recargar la batería :).

También hay algunas otras cosas que evocan al antiguo CeBIT, como los stands patrocinados por el gobierno. Estos suelen ser colocados por algún ministro para promocionar a las compañías nacionales y productos de TI. Por cierto, una vez, en 1992, participé en uno de esos stands “compartidos” :).

¿Qué otras cosas hacen famosos a los mega shows globales de tecnología?

Normalmente se dan a conocer algunos juguetes tecnológicos y muy caros (como autos de F1 o gizmos espaciales), también podéis ver estrellas del medio, igual de caras, y otras atracciones. Sin embargo, el congreso de Barcelona fue un poco pobre en cuanto a efectos sorprendentes. Mi “detector de sorpresas” se activó solo una vez cuando vi móviles dentro de peceras. Y tampoco es que haya sido tan sorprendente – después de todo, hay muchos fabricantes haciendo eso hoy en día. Ya he probado teléfonos así en Kamchatka, las Islas Kuril y Kilimanjaro.

Ecco una Mercedes futuristica, totalmente automatizzata e assolutamente fantastica:

Este es un Mercedes completamente automatizado, es absolutamente fantástico y futurista.

¿Y qué pasa? La gente da paseos, echa un vistazo, toma una foto y… se va. ¡No hay alegría! La gente está harta de la tecnología. No hay respeto ni exaltación por los inventos. Alguien podría haber descubierto o inventado un láser semi-alfa ultra-avanzado… y nadie hubiera pestañeado.

¿A qué me refiero con esto? La época cuando las vacas eran ordeñadas a mano y cuando todos se sorprendían por algún motor de acero milagroso, se ha terminado. En estos días no se puede sorprender a nadie con algún artilugio robo-computarizado con inteligencia artificial (que no existe). Pero si trajeras vacas vivas a una exhibición como esta y ofrecieras una clase sobre cómo ordeñarlas, entonces os garantizo que sobraría gente. Os doy mi palabra.

Entonces dejadme recapitular.

  1. Esto es por lo que vine:

2. Esto es lo que he visto:

3. Y los lectores debéis decidir de que se trató todo esto.

mobile-world-congress-barcelona-2016-29Eso es todo por ahora. Saludos a todos desde… una ciudad más.

El resto de las fotos del Mobile World Congress están aquí.

LEER COMENTARIOS 0
Deja una nota