Marzo 17, 2016
LA CUESTIÓN DE LA RUTA AÉREA DE SUDAMÉRICA AL SUDESTE DE ASIA
Ir de Cancún, México, a Sanya, China, nunca será una de las rutas más sencillas, aunque haya muy buenas condiciones climáticas. Tampoco será nunca una de las más largas. Aún así, esa ruta sí pertenece a la categoría de las “rutas aéreas más engañosas del mundo”, por ejemplo, entre Sudamérica y el Suroeste de Asia (volando en cualquier dirección): las distancias siempre son largas, y las rutas aéreas no suelen ser en línea recta.
Por ejemplo, volar de Hong Kong, Bangkok o Kuala Lumpur a Santiago o Buenos Aires será siempre una prueba de resistencia aérea en términos de tiempo total de viaje y número de conexiones. Y digo siempre, porque todas las rutas disponibles -las 4 que hay- tardan aproximadamente el mismo número de horas para completarse.
Mi pregunta es:
¿Cuáles son esas cuatro (muy diferentes) formas de volar (en un vuelo comercial) desde el Sureste de Asia a Sudamérica? Que, por cierto, estoy esperando para volar en una de ellas. Digamos, ¿de Hong Kong a Santiago y de Hong Kong a Buenos Aires?
Vale, amigos, esta es la respuesta:
Ruta 1: la más obvia, vía Europa.
Vía París (si vais a Santiago) o vía Frankfurt o Ámsterdam. Una conexión. Pero son 25-27 horas volando: 12-13 a Europa; 14-15 al sur de América.
Ruta 2: no tan obvia, vía Norte América.
Vía Toronto (una conexión) o vía Dallas o Miami (vía Dallas puedes hacerlo con una sola conexión, pero la espera en el aeropuerto es de 20 horas. Nunca. En cualquier caso, estarás volando entre 25 y 27 horas, así que es casi el mismo tiempo que la opción de Europa; sin embargo, lo mejor es evitar a toda costa las conexiones en EE.UU.
Ruta 3: extrema (Antártida), vía Australia o Nueva Zelanda.
¡Solo 22 horas de vuelo! ¡Una sola conexión! Hong Kong – Sidney – Santiago = 9 + 13 horas de vuelo: Hong Kong – Auckland – Santiago = 11 + 11. Excelente servicio en el avión, y se puede ver la Antártida por la ventana (si vuelas en invierno, es decir, el verano de Australia).
Solo un posible inconveniente: puede que no te guste estar a tres o cuatro MIL kilómetros lejos de la tierra habitada más cercana rodeado de hielo y desolación. He tomado esta ruta dos veces y debo decir que te sientes algo vulnerable y ¡como en el limbo! Este es mi artículo sobre mi vuelo más reciente sobre la Antártida.
Ruta 4: vía Sudáfrica, pero desgraciadamente, ya no existe.
Esta era la ruta más curiosa: Kuala Lumpur – Ciudad del Cabo – Buenos Aires, en Malaysia Airlines. La ruta se cerró en 2012. He volado con Malaysia Airlines una vez (a Ciudad del Cabo vía Kuala Lumpur), y estuve realmente impresionado por el vuelo en sí, y la conexión en la capital de Malasia.
Y en 2009 o 2010 me sorprendió ver una cola de Malaysian en el aeropuerto de Buenos Aires… ¡así que claro que hacían el vuelo directo!
Entonces, antes (volando de Hong Kong a Santiago) el número de horas era: Hong Kong – Kuala Lumpur – Ciudad del Cabo – Buenos Aires – Santiago = 4 + 10 + 8 + 2 = 24 horas. Esta era más rápida que la ruta de Europa o de EE.UE./Canadá, pero había un gran inconveniente: ¡3 conexiones! Aun así, Malaysian Airlines es una de las mejores compañías aéreas, en mi opinión, la conexión en Kuala Lumpur es muy cómoda, puedes presumir de haber hecho un vuelo transatlántico en el Hemisferio sur en el camino de Buenos Aires a Santiago, en la parte derecha del avión, podrás ver la montaña más alta de Sudamérica: El Aconcagua.
Hoy en día parece que solo las compañías aéreas de Sudáfrica vuelan de Johannesburgo a Sao Paulo. ¡Y eso es todo! Pero con ellos resulta un vuelo muy largo, además que la conexión en Sao Paulo no es la mejor del mundo.
En realidad, existe una Ruta 5: vía Dubai:
Hong Kong – Dubái – Sao Paulo – Santiago (en Emirates). Pero no la recomiendo: dura 25 horas con una conexión en Sao Paulo. Además, el avión sale de Hong Kong por la noche, así que no se puede ver el Himalaya en el horizonte. Esos son los puntos en contra. El único a favor: Emirates es una compañía aérea genial.
¡Esperad! ¡Existe una Ruta 6! Es una muy larga, también tiene conexión en Sao Paulo, pero vía Doha, con Qatar Airways. ¡Esperad! Existe una Ruta 7: vía Adís Abeba (en Etiopía, por donde nunca he volado). Y puedes hacer esa ruta en South African Airlines también, haciendo un vuelo de 26 horas.
Esto es todo, amigos. Cerramos el tema de “cómo llegar de quién sabe dónde de una parte del hemisferio sur, a quién sabe dónde de la otra parte”. Sin embargo, si me he olvidado de algo, podéis añadirlo en los comentarios de abajo.