DE MÉXICO A CHINA

¡Atención, por favor! ¡Transmitiendo desde el aeropuerto de Tijuana! Estoy empezando un reality show sobre las aventuras de viaje volando desde México a China. ¡Bienvenidos a bordo!

La forma más cómoda de llegar a China desde Cancún es volando desde Cancún a la Ciudad de México y de ahí a Shanghái (con una escala para repostar combustible). Esta vez, el intento de seguir esta ruta fue un fracaso total. El aeropuerto de Shanghái Pudong estaba cerrado por problemas técnicos, debidos a una densa capa de niebla. Así que, aquí estoy, en la ciudad más al norte de México, Tijuana, esperando a salir.

Esta es una parte muy remota de México, la mayoría de la gente no llega aquí, y es muy probable que nunca hayas oído hablar de ella. ¡Lo que la hace más interesante! Es conocida como la tercera ciudad más próspera del país (después de la Ciudad de México y Cancún). Tal vez es gracias a Estados Unidos, que está justo cruzando la frontera, por lo que se han establecido allí toda clase de fábricas, usando instalaciones médicas económicas, etcétera. También se trata de uno de los lugares con más crímenes de México, abasteciendo a Estados Unidos de drogas e inmigrantes ilegales… Pero parece un lugar decente (al menos en el centro, por lo que se ve desde mi hotel), podría ser perfectamente un lugar de California o Florida.

Tijuana-airport-1

Tijuana-airport-2

Pero el clima no es como el de Florida. Fuera hay una tormenta eléctrica, con un viento que sopla hasta la planta número 28 con el silbido de un viento huracanado. La lluvia se filtra por el marco de la ventana, que parece estar cerrada, y salpica por toda la habitación.

Tijuana-airport-3

Tijuana-airport-4

Ya han pasado dos horas desde la hora de salida prevista del vuelo y, el avión, que debería estar estacionado, no aparece por ningún lado. “Lo que el viento se llevó” (c), Parece que han perdido el avión, con mi maleta dentro. O se ha perdido la tripulación, que es lo mismo.

Tijuana-airport-5

No puedo estar sentado más tiempo, así que me he puesto a pasear por el aeropuerto y a hacer fotos de varias cosas:

Tijuana-airport-6

Se está haciendo de noche, los bares y las tiendas están cerrando, también se ha ido Internet, puede que apaguen los routers antes de irse a casa… o no. Ah, lo que ha pasado es que la sesión gratuita ha expirado. Y ahora empieza una nueva 🙂

Por cierto, sí, Internet está disponible, la velocidad no es mala (para ser México), pero si quieres conectar tu e-mail vía VPN, ¡olvídalo! ¿Qué pasa con eso? Funcionó en el hotel, también en Cancún (incluyendo el aeropuerto), pero en los aeropuertos de la Ciudad de México y Tijuana no funciona. ¿Por qué?

¡Al fin! Tras 5 horas de espera, estamos embarcando. Parece que es el mismo avión, ¡al final, parece que lo encontraron! Pero la tripulación… no es la misma. No tengo ni idea de lo que eso significa.

No creas esta imagen, en realidad en ese momento estábamos a punto de despegar y… 2 horas y 45 minutos después, estábamos de vuelta en la Ciudad de México. Como se suele decir: “¡Bienvenidos de nuevo!”

Una vista borrosa de la Ciudad de México, a través de los ojos de un cansado viajero:

mexico-airport-2

Esto fue después de una inesperada estancia en un hotel de Tijuana y varias horas buscando el avión perdido. La peor parte son las interminables colas que hay que hacer cada vez que llegas o te vas. El vuelo está cancelado, ¿qué parte de cancelado no has entendido? Pero los pasajeros deben ser reubicados de alguna forma (sin violar los derechos humanos). Por ejemplo, acomodándolos en un hotel (hotel y transporte de ida y vuelta), llevándolos de vuelta al aeropuerto e imprimiendo nuevas tarjetas de embarque para todos.

En Tijuana, el número de recibos emitidos por la aerolínea fue… dejadme pensar:

  • Recibo de hotel;
  • Recibo del taxi para llegar al hotel;
  • Recibo del taxi para volver al aeropuerto;
  • Recibo del desayuno, la comida y la cena (aunque la hora de salida era las 15:00);
  • Recibo del vuelo de mañana (que luego se cambiará por una tarjeta de embarque);
  • Un pedazo de plástico que dice “Pasajero en tránsito”.
  • Un total de 8 recibos. ¡Ocho!

Los cuales fueron emitidos e impresos con la tranquilidad característica de México. Se tarda alrededor de 5 minutos por pasajero, a menos que el pasajero tenga alguna pregunta. ¿Cuántas personas caben en un Boeing 787? Bueno, todos tuvieron que ser atendidos por los 5 o 6 empleados de Aeroméxico que nos dieron todos estos recibos. De ahí las largas colas.

Tuve suerte en Tijuana: volé en la primera fila y conseguí ponerme delante de todos en la cola de los recibos. Tuve menos suerte al salir de Tijuana, teniendo que esperar entre la gran multitud durante una hora. Y tuve menos suerte aún al llegar a la Ciudad de México: no me di prisa para llegar a la cola, así que terminé entre los últimos pasajeros. Después hice una llamada a Moscú… por la mañana del 8 de marzo (Día de la mujer, que es fiesta nacional en Rusia) ¿Qué puede ser mejor que “Hola Vera, feliz día… necesito que me hagas un favor?” 🙂 En resumen, me he rendido con los mexicanos. Tomaré otra ruta.

Por cierto, esta es la camisa que usé todo el tiempo:

mexico-airport-5

Ya que mi maleta estaba encerrada en el avión y no podía cogerla, tuve que viajar con esta camisa verde con el logo de KL. ¿Qué puedo decir? La gente reconoce el logo. Los compañeros de viaje, el personal del hotel, los taxistas. Todo el mundo nos conoce en México, así que hice nuevos amigos y conocidos.

Por desgracia, nuestra aventura de dos días terminó ayer. Cada uno cogió su propio camino. Algunos cancelaron su viaje a China (iban a viajar a una exhibición que estaba a punto de terminar, así que ya no valía la pena ir) otros (como yo) escogieron una ruta diferente, mientras que otros simplemente se fueron.

Esto fue lo que pensé: este será mi cuarto vuelo en una semana. A este ritmo, conseguiré un nuevo récord anual muy pronto. El siguiente pensamiento que tuve fue: y el último :

Bien, es el momento de cerrar la maleta, ponerme los pantalones, los calcetines y volver a la carretera. ¡He estado aquí sentado demasiado tiempo!

Una última mirada indiferente por la ventana. El camino me llama.

mexico-airport-6

Y, finalmente, me voy…

mexico-airport-7

Hace solo un día que llegué a mi destino, pero estuve en “modo silencioso” los últimos dos días, con los libros cerrados y sin abrir el portátil. Un vuelo de 10 horas de Frankfurt a Shanghái, después, tres horas más para llegar a Sanya, cuando llegué me sentía como un zombie. El día después intenté abrir los ojos, en una posición horizontal. Parece que por fin lo he conseguido.

mexico-china-1

A propósito, en Shanghái aparcamos cerca del avión de Aeroméxico (la cola aparece en la foto), así que también llegó a China, un poco antes que mi avión de Lufthansa.

mexico-china-2

Sigo creyendo que hice bien al viajar con los alemanes: los mexicanos combinaban dos vuelos y no garantizaban ningún asiento (ni en la clase business) y los alemanes, “bien, todo va a salir bien”, y así fue, como a mí me gusta, con asiento en la ventana y todo.

Recapitulando.

Por necesidad, tuve que ir de Cancún a México, a Sanya y a China. Eso es pasar de 21º de latitud norte a 86º longitud oeste, a 18º Norte y 109º al Este. Dos puntos totalmente opuestos (en relación al Polo Norte). Hay 3 formas de hacer este viaje: vía México, vía Europa o vía Estados Unidos.

Ni siquiera consideré la tercera opción: cambiar de avión ahí es tan incómodo que preferí pasar 6 u 8 horas más en un avión y unas dos/tres en un aeropuerto, que dos o más horas en una “cómoda” cola americana. Gracias, pero no, gracias, ya lo he hecho antes.

Eso me deja dos opciones, que son equivalentes en cuanto al tiempo (ambas vía Shanghái).

La opción mexicana: tiempo en el aire 2+3+14 = 19 horas (Cancún-Ciudad de México-Tijuana-Shanghái; volando con una única compañía aérea, pero haciendo dos paradas).

La opción alemana: 10+10 = 20 horas (vía Frankfurt, haciendo un transbordo, pero con diferentes compañías aéreas, hay que recoger el equipaje y volver a facturarlo).

La mexicana es la mejor opción. Además, tienen un Boeing 787 (Dreamliner) para los vuelos de larga distancia. Además, quería repetir un vuelo que hice antes.

Por desgracia, no resultó como esperaba debido a una densa capa de niebla en el Aeropuerto de Shanghái (varios vuelos fueron cancelados, incluido el nuestro), además de la lentitud del personal mexicano… Como resultado, el tiempo que tardé en llegar a mi destino ni se acercó a lo que tenía planeado:

19 horas (vuelo a Shanghái) + 3 horas (vuelo a Sanya) en el aire + 10 horas en tierra (transbordos, llegar de un lugar a otro en el aeropuerto) = 32 horas “de puerta a puerta”.

Este fue el resultado:

2+3+3+10+10+3 = 31 horas en el aire y quién sabe cuánto tiempo en tierra, ¡para un total de 3 días y 14 horas! Ese es mi récord personal, creo. La única vez que tardé más fue cuando volé al Polo Sur 🙂 Esa vez tardé 7 días y medio.

Y en Sanya, está nublado, no hace calor, pero es calmado y reconfortante. ¡Valió la pena volar hasta aquí!

LEER COMENTARIOS 0
Deja una nota