Viaje a Grecia: Atenas

El siguiente capítulo de mis viajes por Grecia es Atenas. Tuve un día libre entre reuniones de trabajo para echar un vistazo rápido a la ciudad.

Aunque he visitado casi toda Europa a lo largo de los años, por alguna extraña razón nunca había estado en Atenas. Lo que lo hace especialmente extraño es el hecho de que los restos históricos me encantan. Y, como todos sabemos, Atenas los tiene a montones…

Para mí, hay algo infinitamente fascinante en estos templos, casas (o, mejor dicho, ruinas), puentes de piedra y enormes “ladrillos” de piedra que componen las construcciones… todo esto fue creado hace miles de años por personas como nosotros. Bueno, sin smartphones ni reality shows, pero sí con las mismas características humanas: tener problemas, experimentar alegría o tristeza, el nacimiento y la muerte. Caminaron por aquí, se enamoraron aquí, envidiaron aquí, se emocionaron aquí, construyeron aquí y destruyeron aquí. Todo eso hace miles de años. Aquí, en Atenas, en lugares como la Acrópolis o el Partenón.

Qué pena, la parte frontal del Partenón está cubierta por un andamio feo, pero si vas a la trasera, la vista de la estructura es mejor.

Antigüedades antiguas. Una construcción enorme realizada hace mas o menos 2 500 años (¡en solo 10 años!). Una auténtica obra maestra de la época. En lo que se refiere al tamaño y a la grandeza, probablemente solo sea comparable con la Basílica de San Pedro, en Roma (están adornadas de manera similar con estatuas, esculturas y frescos).

greece-athens-7

¡Vaya piedras! Al igual que con las pirámides, ¡hace que te preguntes cómo consiguieron colocarlas sin las grúas que utilizamos hoy en día! Estas piedras han visto muchas cosas. Y ahora las trasladarán de lugar (con la ayuda de grúas modernas).

Y mientras las piedras siguen en pie, de manera estoica, ¿qué hace el hombre moderno a su alrededor? Hacer terabytes de fotos y selfies e inundar la red con ellas, mientras que la población local (descendientes de los antiguos griegos) venden entradas y vigilan que los turistas no se lleven pequeñas piedras como recuerdo. ¿Y eso es el progreso?

Continuando con el tema de las piedras, mi compañero de viaje, A. Sh., comentó:

He oído un relato, aunque no estoy seguro de si es verdad, en el que se dice que cada noche los habitantes traen una tonelada de escombros para los turistas, así pueden pensar que se están llevando un pedazo de historia sin dañar los verdaderos objetos históricos!

Mmm, creo que si yo fuera el ingeniero jefe de la Acrópolis, también haría traer un montón de escombros. Pero no por los turistas, sino más bien para reforzar la estructura. Sí, es posible que los turistas cojan algunos pedazos también, pero no se llevan una tonelada al día, ¿o sí?

Así se ve la Acrópolis desde abajo…

El Areópago. ¿Sabéis qué es? (antes de hacer clic en el enlace). Es el afloramiento rocoso de la siguiente foto, cercano a la Acrópolis. Estoy seguro de que no hay mucha gente que lo sepa, incluido yo, hasta ahora.

greece-athens-10

Debajo de las rocas y muros de la Acrópolis, la capital griega vive su vida con toda su gloria contemporánea. Como puede verse a simple vista al pasear por Atenas, la manera de vivir parece, de algún modo, espartana para Europa, pero muy acogedora. Y algunas casas tienen la suerte de tener vistas a las ruinas antiguas de Atenas. ¡Imagináoslo!

Rocas antiguas de Atenas en la cima de una colina…

Me pregunto si alguna vez estas ruinas serán reconstruidas. Probablemente no. Quién sabe cómo se levantaron esas rocas hace eones, en especial porque el Partenón fue destruido varias veces a lo largo de su historia. Wikipedia tiene muchas cosas interesantes que decir sobre esas destrucciones. Esta placa las resume bien a todas:

greece-athens-17

Vaya, esperad un momento. ¿La civilización inglesa hizo qué? ¿Robaron los tesoros nacionales de Grecia? ¿O a caso los salvaron de la destrucción? No lo sé… la placa dice (dos veces) que los ingleses se las llevaron.

Hay varios monumentos antiguos por la Acrópolis. Por ejemplo, el Odeón de Herodes Ático. En este lugar se han realizado conciertos y espectáculos hasta la fecha (sí, los antiguos griegos incluían acústica). Cierto es que ahora todo ha sido reconstruido y restaurado, pero eso no quita importancia al hecho de que ha habido conciertos aquí desde hace 1 850 años! Mil ochocientos cincuenta años! Me pregunto cuantos millones de espectadores se han sentado aquí a observar los espectáculos.

Otra tesoro de la antigüedad: el Teatro de Dionisio. ¡Construido hace 2 500 años y aún en pie! Espero que le hagan algunos arreglos pronto. ¡Ajá! He oído que el gobierno de Grecia planea hacerlo. Sin embargo, eso fue en 2 009 y han sucedido tantas cosas desde entonces que se podrían retrasar las cosas.

¡Asientos VIP!

Muy personalizados. ¡Tienen los nombres grabados!

Más antigüedades… el Templo de Zeus de Olimpo. Necesitaron 650 años para construirlo. Eso son, más o menos ¡DIEZ GENERACIONES! Los bárbaros lo destruyeron en el siglo 3 d.C. Y, luego, los habitantes usaron las piedras para otras edificaciones de la ciudad. No sé si eso es más bárbaro que lo de los bárbaros…

Algunas de las antigüedades de este lugar no han sido desenterradas todavía, hay restos de ellas en los modernos edificios residenciales de Atenas. Me pregunto si las excavaciones se realizarán mientras sigamos vivos…

El Ágora de la antigua Atenas. ¿Qué es un ágora? Un ágora era, básicamente, el área central en las antiguas ciudades de Grecia, un lugar para el intercambio de opiniones políticas, culturales y encuentros deportivos. Ah, y esta ágora en particular fue donde hace poco más de 2 000 años hubo ciertas discusiones que les llevaron a experimentar un planteamiento sociopolítico innovador para la regulación del estado. Lo llamaron democracia.

greece-athens-36

Bien, no soy historiador, pero está bien documentado que fue aquí, en Atenas, donde se inventó el sistema político en el que (la mayoría de) los países del mundo moderno se basan. Por supuesto, a lo largo de los siglos ha crecido y ha sido testigo de períodos de regresión, pero, sin embargo, lo que inició aquí se ha convertido en el sistema político que ha prevalecido en el mundo.

El Imperio Romano copió un gran acuerdo de la Antigua Grecia. Luego, Roma continuó construyendo Europa basándose en sus principios. Después Europa exportó el enfoque hacia América, Asia, África y Australia. Y así, en términos muy básicos, es como la civilización del mundo entero desciende, directa o indirectamente, de la antigua Grecia, es decir, Atenas, es decir, Ágora!

¡Hay muchas palabras griegas en los idiomas europeos! Por ejemplo, Δημοκρατία (democracia), τύραννος (Tiranos), πολυκλινική (policlínica), βιβλιοθήκη (biblioteca), άλφα (alfa), αστήρ (astro). Guau. Incluso mi nombre (Eugene) es griego! Pero me desvío del tema. Volvamos al Ágora… Hace dos mil años este era el centro de la ciudad. Los ancianos se reunían, los burócratas del estado expresaban sus dictados aquí y allá, después todo el mundo iba a las tabernas y arenas para relajarse tras un largo día de trabajo; los comerciantes negociaban, la gente común charlaba, los restauradores alimentaban a la gente, los ladrones robaban, se ofrecían servicios carnales (y se aceptaban), los consejeros hacían su trabajo, los herederos heredaban. ¡todo sin ¡Internet!

Hoy en día, el ágora es así:

Esa es la parte restaurada. La parte no restaurada sigue, en su mayor parte, en ruinas…

Aquí tuve otro conflicto interno: si las antiguas ruinas están bajo tierra, ¿deberían dejarlas así? O ¿deberían extraerlas con la ayuda de rodillos metálicos, hormigón y demás para recrear la apariencia original? No estoy seguro. Es como el Brexit , nadie está totalmente seguro de su postura sobre el tema :).

Después de pensarlo en profundidad, he decidido que apoyo la restauración. Creo que los arquitectos originales lo hubieran querido así.

P.D. Atenas/La Antigua Grecia era un sistema de estado/político tan progresista que en un muy corto plazo vio a otros sistemas fallar. Atenas dio un paso adelante. Después engordó y finalmente murió. Es un tema complejo, pero es necesario pensarlo en profundidad: tenemos que aprender más lecciones de historia para no repetir los grandes errores cometidos en el pasado…

LEER COMENTARIOS 0
Deja una nota