Starmus, día 2: Los increíbles anillos de Saturno y la extraordinaria memoria de las ratas

¡Starmus es una evento estelar y cuántico! No recuerdo otra conferencia a la que haya asistido a todas las ponencias, de principio a fin, pero aquí sí lo he hecho, (bueno, casi). Totalmente interesantes, animadas, cautivadoras y estimulantes. En resumen: de otro mundo, como la mayoría de los temas tratados.

Muy bien. Aquí tenéis mi pequeño resumen sobre todos los discursos habidos durante el segundo día:

Brian Schmidt

El astrofísico de nacionalidad americana y australiana. Premio Nobel de física en 2011. Una presentación que da que pensar sobre la materia oscura, de la que considera que se compone una gran parte del universo, pero que no podemos ver a simple vista, ni con microtelescopios. También nos habló de la energía oscura (suena como un subgénero de la música tecno:), la cual también es del todo desconocida e invisible y “se extiende hipotéticamente por todo el espacio” (según la Wikipedia).

Las galaxias rotan, el Universo se expande: es como si hubiera materia oscura (desconocida) y energía en juego. Aunque no podamos verla, está presente… ¡en el 95 % del contenido del Universo! En otras palabras, todo lo que vemos a nuestro alrededor es solo el 5 % de lo hay en realidad, un 5 % de materia y energía… ¿¡CÓMO!?

starmus-2016-tenerife-spain-day2-3

Sir Roger Penrose

El físico, matemático y filósofo de la ciencia británico (por fin alguien que no es estadounidense). Su presentación fue muy a la antigua: ¡utilizó un antiguo retroproyector con láminas trasparentes! ¡Qué pintoresco! El contenido fue genial, añadido a mano con rotulador…

Hizo suposiciones sobre lo que sucedió en el momento del Big Bang y sobre lo que hubo antes de este. ¿Podemos desvelar el misterio sobre estos misterios basados en signos y olas dejados en el universo? ¿Existía alguna materia antes del Big Bang? Si es así, ¿de qué tipo? Una teoría que da que pensar. Fue tan fascinante que guardé el tema en mi subcorteza para reflexionar sobre él más adelante.

starmus-2016-tenerife-spain-day2-7

Neil deGrasse Tyson

El astrofísico americano. Un orador y bromista ejemplar. Nos habló de lo que los científicos piensan sobre potenciales encuentros en la tercera fase. Por supuesto, para viajar a las estrellas se requieren velocidades de hiperpropulsión, como las del del Halcón Milenario, un sueño muy distante. Aun así, es un tema sobre el que se reflexiona mucho y no solo lo hacen escritores de ciencia ficción, sino también los científicos. Los científicos creen que otras formas de vida no perciben o no son conscientes de nuestra existencia, al igual que nosotros tampoco percibimos la existencia de, por ejemplo, gusanos, o puede que sí lo sean pero nos ven como nosotros vemos a nuestras mascotas. Lo que no harían, en su opinión, es confundirnos. “¿Es este un agente extraterrestre?”, me pregunté. “Vendrá para calmar nuestros miedos sobre invasiones alienígenas, bajaremos la guardia, y PUM: ¡¿aquí vienen los marcianos?!”

starmus-2016-tenerife-spain-day2-8

¡Yo!

starmus-2016-tenerife-spain-day2-9

No he venido solo para ver las presentaciones como un asistente más (aunque hubiera estado bien), sino que también tenía que dar una charla sobre lo que yo llamo “Las eras oscuras de la ciberseguridad”. Básicamente se trata de cómo debemos salvar la ciberseguridad de sí misma al pensar de forma diferente. Me dijeron que salió bastante bien y que la disfrutaron mucho. Uf, qué calma. 🙂

David Zambuka

No es necesario hacer comentarios… 🙂

Edvard Moser

El psicólogo noruego y neurocientífico. Premio Nobel de Fisiología o Medicina de 2014. Su presentación trató sobre el cerebro y lo avanzado que está.

¡Resulta que las ratas tienen un cerebro muy avanzado! Los investigadores fueron capaces de insertar sensores diminutos capaces de medir cambios a nivel neuronal en los cerebros de estas. Después las hicieron correr en sus jaulas y registraron los resultados.

La primera neurona (o área de neuronas) que se grabó dio impulsos solo cuando las ratas se encontraban en un lugar específico. Después hicieron un mapa de dichos lugares y lo que obtuvieron fue una especie de cuadrícula.

starmus-2016-tenerife-spain-day2-15

En otras palabras, el cerebro de cada rata fue capaz de determinar la localización de esta. Y con estímulos más profundos, encontraron otras zonas del cerebro que también reaccionaron a la localización, pero a una escala diferente.

starmus-2016-tenerife-spain-day2-16

Dieron varios impulsos (mirad la foto) e incluso se dedujo la figura 1.42, que es una escala de medición de distancia para el cerebro de la rata.

Luego, consiguieron analizar áreas de la red neuronal de los pensamientos de las ratas y pudieron determinar la dirección del movimiento, la velocidad de movimiento y el contacto con objetos conocidos (las paredes).

starmus-2016-tenerife-spain-day2-17

En otras palabras, ¡las ratas tienen un GPS en sus cerebros! Si una rata pasa por un camino una vez, a la próxima lo reconocerá. ¡Comprobado empíricamente! ¡Vaya con los roedores!

Y no solo las ratas tienen un GPS integrado en sus cerebros. Se han hallado instrumentos similares en los cerebros de murciélagos, monos e, incluso, (qué Darwin me perdone) ¡en los humanos!

starmus-2016-tenerife-spain-day2-18

Por cierto, en los años 50 se realizaron en humanos experimentos sobre esta cuestión. Mirad en la foto:

starmus-2016-tenerife-spain-day2-19

Después hubo otra investigación más precisa. En resumen, nuestros cerebros son células de memoria conectadas a miles de otras células. En dos dimensiones es así:

starmus-2016-tenerife-spain-day2-20

¿Queréis más detalles? ¡Estudiad ciencia! Os ayudará con vuestro descontento crónico, con la sensación de estar al margen y con otras cosas (si es que sufrís de eso). ¿Demasiado tarde? (pues yo digo que nunca es tarde). En tal caso, ¡por lo menos que vuestros hijos o nietos aprendan ciencia!

Carolyn Porco

La científica planetaria americana y líder del equipo de ciencias de escaneo en la misión Cassini que actualmente orbita en Saturno.

Sus fotos son… (larga pausa, no tengo palabras). Miradlo por vosotros mismos.

Los anillos de Saturno son grandes planicies de amplia extensión, lisos y brillantes. Y a lo largo de los bordes hay aumentos de presión de dos o tres kilómetros (nadie sabe por qué). Ya se ha fotografiado prácticamente todo, incluso el pequeño objeto astronómico llamado Tierra. Esas fotos no eran las más nítidas, pero está claro que es nuestro planeta.

A continuación: una mesa redonda con los astronautas Alexei Leonov, Rusty Schweickart, Claude Nicollier, Sergey Volkiv, Garrett Reisman, Roman Romanenko. El moderador: Chris Hadfield (buscadlos en Google, todos tienen logros sobresalientes). Se hablaron de muchas cosas interesantes sobre las misiones pasadas, pero, por desgracia, no se habló mucho sobre el futuro.

Y así llegamos al final del segundo día. ¡Aunque no al final de la segunda noche! Todos nos subimos a los autobuses y viajamos en ferry hacia una fiesta psicodélica en ITER, el Instituto de Energía Renovable.

Volveré mañana, amigos, con la tercera y última entrega de Starmus…

Todas las fotos de Tenerife están aquí.

 

LEER COMENTARIOS 0
Deja una nota