Starmus, día 1: ¡un Big Bang para el cerebro!

¡Hola, amigos!

Sigo en Tenerife, pero hoy en el Festival Starmus. Y no es el típico festival, pues Starmus combina astrofísica, física fundamental y música. ¿Nunca has oído hablar de él? Bueno, yo tampoco hasta este año, ¡pero aquí estoy para dar una charla!

DSC08725

En resumen, se trata de una conferencia en la que los científicos más geniales y distinguidos del mundo hacen presentaciones formales y, además, charlan sobre las estrellas, el cosmos, el microcosmos o sobre el tema en particular al que han dedicado sus vidas.

Mencionemos algunos nombres importantes: Stephen Hawking, probablemente el líder mundial de la ciencia, un físico y cosmólogo que tiene teorías científicas bautizadas con su nombre; Brian May, el guitarrista de Queen y también un astrofísico; Brian Eno, pionero en la música de ambiente, miembro de la banda Roxy Music, productor de U2 y líder de opinión; el astronauta Alexey Leonov, héroe de la Unión Soviética y el primer hombre que caminó en el espacio; y muchos más…

Los preparativos finales para la conferencia:

DSC08726

El salón llenándose:

DSC08728

El público ascendía a más de mil invitados. Y eso que las entradas costaban 700 euros (conferencia + espectáculo) si las comprabas en el evento, 500 si las comprabas con antelación o 250 si eras estudiante… Al parecer, los organizadores obtienen una pequeña ganancia.

Prácticamente todos se pusieron de pie para hacerle una foto al hombre del momento (¡Steven Hawking, claro!) cuando entró en la sala. Soy un gran fan suyo, pero la verdad es que no necesito una foto suya de lejos cuando hay muchas en Internet y, bueno, ¿para qué quiero una foto suya? Sus ideas son las que son magníficas… pero ya me desvío del tema. Me hago gruñón con los años :).

DSC08729

Una vez que todos dejaron de hacer fotos, llegó el momento de sentarse para dar paso al evento principal: ¡las presentaciones!

Starmus, día 1

Estos son los que han hablado hoy:

Adam Riess

El astrofísico americano y el laureado con el Premio Nobel de Física de 2011.Nos habló de la velocidad de la expansión del universo, de su método de estudio, de los instrumentos de medición que se utilizan y de cuáles son los resultados que los impresionaron, pero que todavía no entienden. Es curioso que utilizara varias veces la frase “no lo sabemos” durante su discurso. Respeto.

DSC08735

Brian Greene

El físico americano y teórico de las cuerdas. Habló con entusiasmo al público de las cuerdas, al igual que del multiverso, de su relación con el universo y de las extrañas y maravillosas teorías que existen, pero sobre las que puntualizó: “¡No estoy de acuerdo con ellas!”. En definitiva, una presentación increíble.

DSC08737

Una explicación espontánea de la naturaleza del Big Bang en relación con las burbujas del multiverso:

DSC08738

Robert Woodrow Wilson

El astrónomo americano y laureado con el premio Nobel de física en 1978. Nos contó todo sobre la radiación de fondo de microondas y nos habló de cómo la descubrieron. Muy interesante. Es increíble como lograron conseguir este gigantesco descubrimiento científico con lo que ahora son herramientas bastante primitivas. Estaba particularmente orgulloso de anunciar cómo sus observaciones coincidían con los cálculos teóricos.

 

 

Barry Barish

El físico experimental americano. Sin duda, merece llevarse el premio nobel por su trabajo sobre las ondas gravitacionales.

Nos explicó todo sobre las ondas gravitacionales y también la teoría de su origen y de sus bases teóricas. Después nos habló de cómo prácticamente confirmaron la teoría con sus dispositivos y herramientas de medición (para lo que tuvieron que extender 4 kilometros de tubos en un vacío cercano). Muy impresionante. Al ser un pragmático, no le veo ningún valor comercial (ni dentro de 100 años) a este descubrimiento científico, pero, para demostrar una vieja teoría, me quito el sombrero (en especial por los que lo han pagado). 🙂

DSC08743

Robert J. Sawyer

El escritor de ciencia ficción canadiense. Una charla muy entretenida sobre la responsabilidad de la ciencia ficción con… ¡el futuro! Cualquiera puede predecir cómo serán los coches del futuro; solo un escritor de ciencia ficción puede predecir cosas como los atascos. Dio muchos ejemplos como este y todos tenían sentido. Pero hubo cosas que no mencionó: el Internet fue predicho hace mucho tiempo; pero ¿qué hay de los problemas?

Peter Schwartz

El futurista e innovador escritor americano (¿hay alguien que no sea norteamericano?). Un experto en IA (un tema interesante). Nos habló de la “pequeña IA”, que es un botón de una página web que hace muchas cosas simultáneamente, y también de la “IA real”, la cual aún tardará en llegar.

Joel Parker

El astrónomo americano, físico y jefe encargado de Misión Rosetta y de Nuevos Horizontes. Nos habló mucho de ambos proyectos, sobre cómo empezaron las misiones espaciales, qué es lo nuevo que han encontrado, nos enseñó las increíbles fotos que hicieron y ¡hasta un selfie del Rosetta con 67P/Churyumov-Gerasimenko en el fondo! Una historia fascinante. Mi mente sigue impresionada.

 

 

Steve Balbus

El astrofísico americano y profesor de astronomía en Oxford. El título de su presentación era “Por qué el pez salió del agua”. Resulta que fue por la fuerza gravitacional de la luna y el sol, la cual causa las subidas y bajadas de mareas, y que en el Devónico algunos peces debían sobrevivir no solo en el agua, sino también en tierra. Para sobrevivir, se transformaron en anfibios.

DSC08757

Curiosamente, un buzo australiano, también astrónomo (aficionado), me contó una historia similar. J

He de decir que fue un discurso un tanto aburrido. Por suerte, fue el único.

Aquí tenéis un foto de todos, yo incluido:

DSC08747

Al final del día, se me pasó algo por la cabeza…

Como ya he dicho, casi todos los ponentes eran de EE.UU. Pero ¿qué debemos esperar? Por supuesto que los europeos, los indios y los chinos estudian física y astrofísica y todo eso, pero solo hay un país que invierte seriamente en ese estudio y solo uno: los Estados Unidos de América. Una vez más, me quito el sombrero. Muy respetable.

Todas las ponencias, incluso las aburridas, fueron increíbles. También muy completas y honestas. Todos mencionaron lo que habían hecho, el cómo, las preguntas todavía sin respuesta, lo que queda por hacer… Me gusta.

No vemos mañana, amigo, ¡con más información de Starmus!

LEER COMENTARIOS 0
Deja una nota