Groenlandia, parte 2: los aeropuertos

Kangerlussuaq es probablemente el aeropuerto internacional más extraño del mundo. En primer lugar,intentad pronunciarlo correctamente. Difícil, ¿verdad? También me ha costado.

Después viene su rareza geográfica y demográfica…

¿Alguna vez habéis visto un aeropuerto internacional dentro de una población con 500 hbitantes? No 50 000, ¡500! pues yo ya he visto uno. 🙂

Y ¿alguna vez habéis visto un aeropuerto donde no hay revisiones de seguridad para los vuelos domésticos? Mientras caminas, te registras, entregas tu equipaje y, luego puedes ir andando a cualquier lugar, ¡incluso puedes salir del aeropuerto! Cuando tu vuelo llega solo caminas hacia él desde donde estés sin las molestias de los controles de seguridad. ¡Es un sueño!

Bien. Aquí tenéis la respuesta de la pregunta nº 2:

Groenlandia es un país muy rocoso y muy glacial. Así que construir un aeropuerto no es tarea fácil, pues para ello se necesita una gran extensión de territorio liso para la pista sin zonas rocosas en los alrededores que puedan interponerse en trayectoria de los aviones que aterrizan y despegan. Encontraron un lugar que consideraron adecuado: Kangerlussuaq: un pedazo de roca plana suficientemente alejado de los riscos más cercanos. El único problema es que la pista mide ¡2,8km de largo!

Comparemos: Sheremetyevo, 3.5 – 3.7km; Domodedovo, 3.8km (la pista más larga de Rusia); Heathrow, 3.9km; Hong Kong, algo más corta que Heathrow; Singapur, ¡4km! Mmm. Es un tema curioso. Me pregunto donde se encuentra la pista más larga del mundo… así que hice una búsqueda. ¡Está en China!

Volamos desde el único aeropuerto internacional de Groenlandia y poco después comprendí lo “internacional” que es en realidad (solo comparo): ¡los aeropuertos que solo tienen vuelos domésticos como Nuuk e Ilulissat son simplemente de 0,95km y 0,845km respectivamente!

Resulta que los pilotos deben tener licencias especiales para poder volar en aeropuertos tan pequeños (en condiciones climáticas normales). ¡Eso está muy bien!

Nuestra próxima parada: Nuuk.

Pero, primero, tengo que haceros otra pregunta:

Pregunta nº 3

Todos los pasajeros de cualquier avión del mundo embarcan y desembarcan del avión por la puerta de la izquierda, mirando hacia delante. Siempre. Incluso si es más lógico abrir la puerta de la derecha (si es que existe), como en este caso:

Greenlandic_5

A veces, los pasajeros entran o salen por la puerta del medio o por la de detrás (lo hacen para que todo se realice sea más rápido). Y si se trata de un Airbus- 380, también abren la puerta del nivel superior. Pero siempre son las puertas de la izquierda.

¿Por qué?

Os daré la respuesta en la publicación de mañana, todavía desde la soleada Groenlandia…

LEER COMENTARIOS 0
Deja una nota