Groenlandia, parte 3: un paseo por Nuuk

¡Oh, Groenlandia! Es una isla gigantesca. ¡Casi podría competir con todo un continente! Solo es 3,5 veces más pequeña que Australia. Sin embargo, si los glaciares de Groenlandia continúan derritiéndose a su ritmo actual, la isla terminará por elevarse bastante una vez que se reduzca el peso de todos esos glaciares. Y como se está elevando más rápido que el nivel del mar, Groenlandia podría unirse a América del Norte muy pronto. Antes de darnos cuenta, ¡tendrán que instalar una frontera con Canadá!

A propósito, los guías locales nos contaron que hace decenas de años, la altura de Groenlandia se elevaba medio centímetro al año; sin embargo, el año pasado se elevó 4.5 centímetros. ¡Oh, Groenlandia!

Pero hoy os escribo para hablaros de otra cosa…

Bueno. Aquí estamos, en la capital de Groenlandia, una de las “ciudades” capital más pequeña del mundo. Por cierto, ¿sabéis cómo es la bandera de Groenlandia? Aquí la tenéis:

Greenland_1

En una de mis muchas expediciones a Kamchatka, algunos de los habitantes me dijeron una frase que jamás olvidaré: “tenemos buen tiempo en Kamchatka; lo que sucede es que el clima es muy duro” Pues esa frase también se aplica a Groenlandia. La isla entera solo tiene 56 000 habitantes porque casi todos los lugares donde se podrían construir pueblos, fábricas, parques, bares y restaurantes están cubiertos de hielo. Y sobra decir que no hay bosques, por lo que la madera es importada. De hecho, ¡prácticamente todo es importado! Salvo los icebergs.

¡Pero bueno!: ¡el PIB es de 37 000 dólares! Eso son 12 000 dólares más que el de Rusia, solo por detrás del Reino Unido, el mismo que el de España y 10 000 dólares más que el de Portugal. No está mal para un país con nada más que nieve y hielo :). Eché un vistazo rápido a la información de la CIA y coincide con la de Wikipedia. Una vez más, ¡oh, Groenlandia!. Me quedé impresionado.

Los que me conocéis, o leéis este blog a menudo, sabéis que soy un tipo al que le dan curiosidad muchas cosas curiosas. Y esto es muy curioso: ¿cómo es posible que cada persona del país gane al año 37 000 dólares?

Por supuesto, debí imaginármelo: ¡la pesca! Y, además, es el principal productor mundial de moluscos. ¡Nunca me hubiera imaginado que las gambas de mi cóctel de gambas eran (probablemente) de Groenlandia!

Groenlandia también es importante por reparar naves en sus astilleros. Sin embargo, si miras la situación financiera de la isla, las cosas no van tan bien como parece: depende mucho de la ayuda económica de Dinamarca. Aun así, seguro que Dinamarca cobra impuestos por las exportaciones de marisco, por lo que seguramente no se queje (¿alguien sabe algo al respecto? Comentad, por favor). 🙂

Bueno, sigamos hablando de Nuuk. A los habitantes les gusta presumir de que son la capital más pequeña del mundo, pero no estoy de acuerdo: ¿qué hay del Vaticano? ¿Qué hay de los pequeños estados de las islas del Caribe y el Pacífico? ¿y Andorra?

Bueno, mi opinión es contraria. El tema no lo saqué con los ellos porque no quiero causar un escándalo internacional ni nada por el estilo.

En lugar de discutir sobre las dimensiones, pasear por esta capital tan singular era una idea mucho mejor.

Aquí está el aeropuerto y los inevitables aviones rojos:

Aquí está el centro:

Por supuesto, la ciudadpueblociudadpueblo… capital tiene semáforos: ¡dos en total! Y la gente de allí nos comentó que estos no son los únicos semáforos de la capital, ¡sino de todo el país! (Me encantan estas curiosidades tan únicas). 🙂

También nos contaron que todos se conocen en la capital. Pues claro, como en los pueblos. Al parecer, hacen mucha visa en la calle, hasta para intercambiar noticias. Una buena forma de estar al día, mejor que Internet, pues aquí es muy lento.

Greenland_11

Excelente nombre para una tienda. 🙂

La lengua nativa (no, no es el danés) es el groenlandés. Es raro oírlo y difícil de pronunciar. Se trata de una lengua esquimo-aleutina, es el idioma principal y la habla el el 90% de la población.

Greenland_14

Entonces, ¿exactamente cómo se pronuncian las dos “q” juntas? 🙂

Esta es la residencia del primer ministro. No, en serio. ¡Nuestros guías nos lo dijeron!

Y aquí está la casa más antigua de la capital. Construida en 1728:

Por cierto 1: “Gracias” en la lengua local se dice “kuyanak”. Lo anoté para no olvidarlo.

Por cierto 2: Groenlandia es verde (quizá debajo de todo el hielo).

Greenland_23

De hecho, a los guías les entusiasmaba señalar todo el verdor; también estos kayaks, del tipo que usaron sus antepasados cuando llegaron a Groenlandia para establecerse. Y estos utensilios de cuerda y madera los utilizan para que los jóvenes aprendan a hacer kayak. 🙂

En general, es un sitio bonito. Especialmente en junio, cuando el cielo está despejado y el sol lo calienta todo.

Me da miedo pensar cómo será estar aquí en invierno.

Greenland_29

Esta es la vista desde mi habitación, pero ya os enseñaré más…

Greenland_30

¡Todavía tengo que hablaros sobre los glaciares, los icebergs y las vistas de los fiordos!

Mientras tanto, todas las fotos de Groenlandia están aquí.

¡Hasta mañana, amigos!

LEER COMENTARIOS 0
Deja una nota