Noviembre 8, 2016
A las losas les gusta caliente
¡Hola, amigos!
Os dije que la planta de acero Novolipetsk era gigantesca, ¿no? Entonces tiene sentido que mi relato y mis fotos de la visita a dicho lugar no cupieran en un solo post. Por lo tanto (lo habéis adivinado), ¡aquí tenéis la segunda parte!
Muy bien. 15 millones de toneladas de acero… ¿Cuánto es eso exactamente? Quiero decir, ¿puede el homo sapiens contarlo? Vale, aquí va mi intento de cálculo para las masas.
Ahora, ¿veis el bloque naranja brillante en la siguiente foto? Se llama losa y pesa entre 25 y 35 toneladas. Por lo que serían 15 millones de toneladas de acero…
… Unas 500 000 losas. Medio millón. ¿No os lo imagináis? Lo intentaré de otro modo:
Un cubo de hierro pesa 7,87 toneladas (el acero pesa 7,85, casi lo mismo). Así que, 15 millones de toneladas serían alrededor de 1,9 millones de metros cúbicos. Y eso es una gran cantidad de acero de 100 metros de largo y ancho y 200 de alto. Sería como un rascacielos de 50 pisos hecho de acero puro. O un cubo de 125x125x125 metros. ¿Os dais cuenta del tamaño?
Por si acaso, veámoslo de otra manera:
1,9 millones de metros cúbicos también podrían ser como una barra cuadrada de 1 900 kilómetros de largo… La distancia entre Gibraltar y Paris (en coche, no en avión) 1 900 kilómetros de acero que salen de la planta de acero de Novolipetsk cada año. Serían… ¡216 metros por hora!
O…
…Intentémoslo con vagones de tren. Si un vagón mide 15 metros de largo y carga 70 toneladas, la producción anual sería de 214 000 vagones, o un tren de 3 200 kilómetros de largo. Al menos, eso es lo que yo calculo, no creo haberme equivocado…
// Una digresión extraordinaria: toda esta charla sobre metal me hizo pensar: ¿cuál es el metal más pesado? Internet dice que hay un empate entre el osmio y el iridio. Un metro cúbico de ellos pesa 3 veces más que el acero, ¡22,6 toneladas! Pero esos dos metales son muy raros. En tercer lugar, está el no tan raro platino, un metro cúbico pesa 21.45 toneladas.
Y, ¿qué hay del metal más ligero conocido por el hombre? Ese es el litio, que es dos veces más ligero que el agua. Es tan ligero que flota en el agua. Creo que sería un buen material para fabricar barcos J. El metal más caro es el californio; sin embargo, no se da de forma natural. El metal natural más caro es el rodio.
Bueno, ¿por dónde iba?
… No estoy muy seguro, pero volvamos a hablar de la grandeza.
La planta es del tamaño de todo un vecindario (o dos), cuenta con su propio sistema de transporte, infraestructura, y una interminable red de tuberías por las que pasan varios materiales de taller en taller. Cuando pregunté si había alguien en el complejo que pudiera entender la topología completa del complejo, la respuesta fue un rápido “no”. Cada eslabón de la cadena hace su parte y deja que los demás hagan la suya.
Este es el autobús del complejo entre paradas y llegando a tiempo de acuerdo con los horarios. Es mejor que caminar varios kilómetros desde una esquina del complejo hasta la otra.
La primera parte de nuestra excursión cubrió el horno de Rossiyanka, la joya de la corona.
Se considera la corona porque es muy moderno: inició sus operaciones en 2011. También es el único horno construido en Rusia en la época postsoviética. En realidad, desde 1991 es el único horno de ese tamaño en toda Europa.
Como todo aquí, Rossiyanka es gigantesco: 108 metros de alto. Opera sin interrupciones, “come” sin interrupciones y también produce hierro sin parar.
Fuera del horno, el aire es limpio y fresco, ya que en este lugar se toman la ecología muy en serio (más de eso en un momento). Pero dentro es otro tema: el inconfundible aroma del hierro y la industria del metal son una esencia muy intensa que casi puedes saborear.
Como el horno es muy moderno, no se puede admirar la producción de hierro. Todos los procesos peligrosos se desarrollan en lugares especiales y se controlan remotamente. El único proceso que puedes admirar, desde la distancia, es cómo vierten el hierro en grandes cubiletes en las plataformas. Luego, lo llevan a otro taller, donde se convierte en acero. Está claro que los sistemas de control industrial juegan un papel muy importante en todo.
Y, por supuesto, no podríamos tener ningún proceso industrial sin interrupciones sin el ineludible botón rojo, ¿verdad? Aquí está:
Al lado de Rossiyanka está el horno número 6, construido en 1978:
Lo más destacado de nuestra visita fue el taller de acero laminado en caliente. Aquí hay un flujo constante de acero enfriado que avanza lentamente (y rápidamente), que se cortan en losas para luego aplanarlos hasta convertirse en hojas de acero. ¡Aquí os dejo muchas fotos…!
La temperatura de las placas es de 1 000 ºC.
La placa caliente viaja por este camino de un lado del taller hasta el otro, mientras pasa por diferentes planchas, se enfría y se vuelve más fina… hasta tener el grosor de una masa muy fina.
Y aquí hay dos… rodillos:
Cuando una hoja de metal muy delgada se mueve muy rápido…
La razón por la que la velocidad aumenta durante la creación del acero es porque las toneladas por metro deben ser constantes. Así que, si se aplana una placa a la mitad de su tamaño y peso, irá el doble de rápido. Al principio, las losas se movían con lentitud, pero al final las hojas se mueves a 15 m/s (más rápido de lo que recordaba que nuestro guía nos dijo).
Aquí podéis ver una hoja pasando de una prensa a otra.
Luego, otra prensa, y después se enfría con agua
El taller y el rodillo son enormes: 1 200 y 800 metros de longitud respectivamente.
Una placa va de un lado del rodillo de 800 metros hasta el otro lado en menos de 4 minutos.
Mientras tanto, nuestra excursión continua. Escuchamos con atención a nuestro guía mientras tratábamos de memorizar las cifras y datos, fotografiando todo con alegría.
El final del molino de laminado.
Luego, se enrolla la delgada “masa”:
El peso de un rollo está entre 25 y 36 toneladas, dependiendo de un orden particular. La largaría de un rollo es de casi dos kilómetros.
Aún calientes:
Los rollos terminados son descargados y enviados a otro taller para procesarse y después ser vendidos. Un rollo vale casi un millón de rublos (casi 15 000 €).
El proceso completo es automático: no vimos un solo miembro del equipo de control cerca de los procesos de producción (solo estábamos los turistas) :).
Así que aquí lo tenéis, un taller de clase mundial que produce acero enrollado. Un tema nada común y muy interesante de aprender. Ahora mi sabiduría sobre la producción de metal enrollado es mayor que antes. Yo recomiendo que todos mejoréis la vuestra también :).
En la próxima publicación hablaré de… no os lo creeréis…
¡El lago de los cisnes!
¿Os imagináis de qué modo? ¡No lo busquéis por Internet!
¡Hasta mañana, amigos!