Noviembre 14, 2016
El lago de los cisnes
A pesar de las condiciones totalmente esterilizadas la fábrica de acero Novolipetsk, nunca imaginarías que cerca hay un gigantesco complejo industrial. Ya que la dirección se toma muy en serio la ecología y el medio ambiente.
La diapositiva anterior dice: “Más de 1 100 millones de dólares invertidos en ecología en 15 años. Lipetsk es la ciudad productora de metal más limpia de Rusia”. Y seguramente podéis adivinar que significan esas cifras en las nubes: el nivel de contaminación del aire de Lipetsk es el más bajo: 3,4.
De hecho, hace varios años decidieron tomarse en serio la contaminación del aire, por lo que la cortaron de manera drástica (y, al parecer, hicieron un gran trabajo). Y plantaron árboles sanos por todo el alrededor del complejo. Tan sanos que una vez unos extranjeros preguntaron cada cuánto reemplazan los cedros. Y resulta que nunca los plantaron, todos crecieron por su cuenta.
Pero la característica ecológica más sorprendente es esta. ¡El lago de los cisnes! Aquí está la entrada:
Cierren la puerta… ¡hay pájaros sueltos!
Y detrás de la puerta, ¡hay un enorme santuario de aves!
Alrededor de 50 clases diferentes de aves viven aquí, incluyendo el cisne negro, la gallina sedosa de China, unos tipos de gansos salvajes y un montón de otros cuyos nombres que no recuerdo.
Y, por supuesto, lo llaman el Lago de los Cisnes… Sí, ¡también hay cisnes! De todas las clases: mudos, blancos, negros, relajados, hiperactivos… ¡y más!
¿Quién lo hubiera pensado? ¡Justo en medio de una fábrica gigantesca!
Por cierto, el agua del lago de los cisnes se depura en uno de los talleres. A las aves les encanta su pureza, y a los peces también. La pureza del agua se controla con cuidado lo que significa que aquí no cae ni una gota de agua de los procesos de fabricación. Qué gran trabajo. Me gusta. 😀