Todo tranquilo en el altamente militarizado frente desmilitarizado

Este es un lugar muy extraño. Es un lugar completamente aislado de otro mundo (aislado por el hombre, no aislado debido a la naturaleza como, por ejemplo, Kamchatka) De hecho, más aislado (por el hombre) que las plantas nucleares de Chernobyl o de Fukushima. Llegar y pasar por esas colinas que se ven en el horizonte es completamente imposible, ni por tierra ni por aire (en teoría). ¡Te dispararían!

Una paradoja absurda entre paradojas, si es que ha habido alguna: llaman a este lugar “desmilitarizado”. ¡Y resulta que es una de las áreas más militarizadas del planeta! Sí, señores, esta es la zona desmilitarizada de Corea (la ZDC).

Aquí tenéis un resumen de la historia moderna del lugar…

Durante la primera mitad del siglo XX, Corea (en su totalidad) era una colonia japonesa. Luego, en 1945, las fuerzas conjuntas de los soviéticos y los americanos liberaron Corea; los primeros ocuparon y administraron la mitad norte del paralelo 28 y los últimos la mitad sur. En 1948, debido a las políticas de la Guerra Fría, la situación se zanjó estableciendo dos estados de gobierno separados: Corea del Norte y Corea del Sur.

Los nuevos gobiernos de Corea del Norte y Corea del Sur eran dictaduras militares y, en 1948, cuando los ejércitos soviético y estadounidense se marcharon, eran dos dictaduras militares enfrentadas. Ahora bien, no soy un experto en historia, pero algo me dice que dicha combinación era extremadamente inestable y estaba destinada a estallar en guerra. (Mmm… Viendo lo que sucedió después, puede que sí tenga a un historiador en mi interior).

Estaba claro, dos años después: Guerra. Una particularmente bárbara.

Hoy, se la conoce como guerra de Corea, la cual estalló en junio de 1950 y terminó en julio de 1953. Con el apoyo de los chinos y d la Unión soviética (en términos de armas), el ejército norcoreano llegó hasta el sur de la península y prácticamente había ganado, pero entonces intervino EE. UU…

Los estadounidenses detuvieron la ofensiva del norte  y el ejército Surcoreano retrocedió hasta la frontera de Corea del Norte. Las cosas iban bien para el Sur, pero China se involucró.

La situación devino en una sangrienta línea de combate entre ambas Coreas, recorriendo las dos todo el territorio de arriba abajo. Durante ese período se destruyó prácticamente todo y unos tres, cuatro o cinco millones de personas y soldados murieron. La población de Corea antes de la guerra no llegaba a los 30 millones, lo que significa que al menos entre el 10 y 15 % de la población murió. Además, también murieron alrededor de un millón de soldados “voluntarios” chinos. En resumen, un desastre homicida.

Todo terminó con una línea trazada entre Norte y Sur, dividiendo la península prácticamente en dos. Esa línea es la zona desmilitarizada (250 km de largo y cuatro de ancho). Un lugar donde el hombre nunca va; y, como resultado, curiosamente, un lugar rico y abundante en flora y fauna.

Corea del Norte (la República Democrática Popular de Corea) es un sistema estatal totalitario y comunista de facto (de hecho, hay tres partes políticas, pero sólo una domina en todo) con una economía completamente subdesarrollada, pero con armas atómicas. Allí, la población no dispone de Internet, aunque a los turistas extranjeros sí se les permite el usarlo.

Corea del Sur (La República de Corea) es, en realidad, todo lo opuesto a Corea del Norte. No es que siempre haya sido así. Ambas, Norte y Sur, eran similares: dictaduras militares pobres. Pero en el Sur en los años sesenta, Park Chung-hee empezó con las reformas económicas y políticas que sentaron las bases para un futuro mejor para el país. Todo Corea del Norte se quedó con este esquema original, cerrado, centralizado, comunista y totalitario.

Una situación única. Un experimento histórico, si me disculpáis el cinismo. Un país, una cultura, un pueblo y, como resultado de una confrontación sangrienta, se dividió en dos y cada parte se dirigió en su propia, y opuesta, dirección. No se me ocurre ningún otro caso similar. ¿Inglaterra contra Estados Unidos? No: los sistemas políticos eran los mismos. ¿Colonialismo Español? No, la guerra no era un factor permanente y una por una las colonias fueron independizándose de España. ¿Este y Oeste de Alemania? No: no pelearon entre ellos. ¿Norte y Sur de Corea? Sí: los únicos. Dos Coreas, dos banderas, dos historias y destinos separados.

Y, en medio de esas dos Coreas, hay un muro anti tanques que es casi imperceptible. ¡También hay altavoces mediante los que el Norte lanza propaganda al Sur y el sur… algo que suena a música pop del Sur de los años 70!

Y, a pesar del inminente peligro del lugar, ¡también es un destino turístico, con líneas de autobús! Y cada vez se hace más y más popular.

También puedes ver algunos de los túneles que excavaron los del norte tratando de llegar al sur (de hecho, a su capital). No se permiten cámaras, pero podéis buscar fotos en Internet.

El túnel era de granito (dos metros de ancho y dos de alto). Debes agacharte para andar ya que el casco obligatorio te añade unos pocos centímetros. Hay un poco de humedad y cae agua de las paredes. No es un paseo agradable. Por cierto, por el túnel podían pasar 3 000 soldados por hora.

Sobre esas fotos de Internet: los túneles redondeados y bien terminados son los de Corea del Sur, que están abiertos a los turistas. Los desniveles de paredes de piedra son los originales, no renovados.

Se dice que el primer túnel se descubrió por el humo que subió una vez que los norcoreanos estaban cocinando. Otros los descubrieron los desertores que escapaban por ellos. Se han encontrado cuatro, pero se cree que hay unos 20 en total. La exploración subterránea a tales profundidades no es factible y los túneles se detectan mediante “microtemblores”. Los nórdicos explotan las rocas con dinamita, y la detección de esto es fácil:  se cavan agujeros profundos verticales, se llenan de agua y luego se monitorizan. Una explosión de dinamita hace que el agua de los agujeros se dispare (y esto es lo que da los indicadores).

P.D.: Esta es la estación Dorasan, la última antes del borde, Edificio nuevo, plataformas nuevas, pero carriles oxidados, los cuales no han visto un tren en mucho tiempo. De hecho, solo llega un sólo tren al día a una de las plataformas (viene de Seúl).

Una vista misteriosa.

Me pregunto cuándo los trenes regulares correrán de nuevo por estas vías (sin la frontera ni la necesidad de pasaporte).

LEER COMENTARIOS 0
Deja una nota