Un ascensor en Internet vs. Internet en un ascensor

Tengo altas expectativas sobre Schindler, el fabricante líder del mundo en ascensores y escaleras. (La próxima vez que utilices estos medios de transporte, toma nota del logo del fabricante). Desde mi punto de vista, esta compañía se merece mucho respeto y sus prácticas como negocio son dignos de ser estudiados y emulados. Sin embargo, cuando veo el stand de la compañía en una exhibición, repleto de slogans como este, me provoca escalofríos y comienzo a sentirme incómodo con todo lo que me rodea, y me da un tic en el ojo izquierdo. ¿Por qué?

Existen tres eslóganes con los que tengo un problema en particular:

– ¿Cómo puedo convertir mi ascensor en un nativo digital?

– ¿Qué hace tu ascensor mientras duermes?

– ¿Puedes encontrarte con tu ascensor online?

Si miras de cerca esta imagen, podrás verlos:

Puede que no le resulte molesto a nadie, pero me inquieta un poco. Claro, sabemos que ¡un ascensor en Internet no es tan peligroso como el Internet en un ascensor! De hecho, ya se está trabajando en esto. No, no intento asustarte, y definitivamente ¡no me gustaría soñar con un ascensor como el de este dibujo!

Me encuentro en la Feria de Hannover, la mega exhibición anual de soluciones industriales. Trata sobre automatización, fabricación, la industria energética, todo tipo de robots, las piezas más raras y otros tipos de magia industrial moderna.

Qué puedo decir… ¡es bastante interesante! Ahora entiendo (aunque ya lo presentía) por qué algunos pabellones de este enorme complejo de salas y pabellones tienen vías que pasan a través de ellos (sí, ¡por todos los pabellones!). La escala de algunas de las instalaciones es realmente impresionante. Ahora hablaré de eso, pero de momento, ¡bienvenido a la Feria de Hannover!

Si nunca has estado es realmente asombrosa, estás advertido: la escala de este evento es impresionante.

Ambos, tanto los veteranos gigantes como los novatos de la industria están bien representados:

Puedes encontrar desde objetos pequeños hasta enormes productos montados por presentar.

No es necesario decir que los robots y las industrias de automatización (Industria 4.0) están por todas partes demostrando sus capacidades, mientras que las instalaciones de arte son construidas en 3D por un brazo robótico ante tus propios ojos. Justo en frente hay algo giratorio, más lejos se están montando unas tartas hechas por piezas de repuesto (no son reales, son hechas de plástico, aunque “el brazo del chef” es real, hecho de hierro).

Fue entonces cuando me vino la idea a la cabeza.

Una exhibición tan respetable, especialmente una exhibición industrial como esta, ¿se podría llevar a cabo sin coches? Y claro que había, como este:

Qué volante más chulo, completo y con un teclado.

Si miras más de cerca, este milagro de la tecnología y diseño solo es un coche para repartir pizzas, con cajas saliéndose por la parte de atrás 😊.

Y esta máquina milagrosa, ¡vaya! 440 km/h en solo 5,5 segundos. Me pregunto ¿cómo hace el conductor para no desmayarse? ¿O lo suben al coche desmayado? O tal vez no haya conductor. Las bolsas negras pequeñas de la parte trasera son paracaídas de frenado. Mola…

¡Un aerogenerador de tamaño completo! Realmente impresionante. De lejos no se aprecia lo increíble que es.

Alguien ha traído una turbina de avión para que el público admire. Todo el mundo la rodea para hacerle fotos, incluyéndome a mí…

A estos bateristas los vi recientemente en el Mobile World Congress en Barcelona:

Y luego, la novedosa palabra “seguridad”, aunque, si indagas un poco más, resulta que tiene poco que ver con lo que nosotros llamamos “ciberseguridad industrial”. Resumiendo, nuestra categoría de seguridad fue representada solo por nosotros, sin otras alternativas a la vista 😊.

Polonia fue asociado del evento, con mucha publicidad a lo largo de la exhibición.

También había todo tipo de exhibiciones nacionales:

Y aquí estamos nosotros, de forma modesta junto a la pared.

Esto me recordó a nuestros primeros pasos dentro del mercado global a finales de los 90. Justo aquí, en estos mismos pabellones, pero un mes antes en la feria de CeBIT IT.

Nuestro primer stand era del tamaño de dos escritorios montados en una de las esquinas. Fue entonces cuando intenté atraer a nuestros primeros socios, fuimos buenos persuadiéndoles, negociando términos y condiciones. De manera gradual, año tras año, nuestra exhibición fue creciendo, nos movimos a mitad de la pared, y unos años después nos movimos al centro del pabellón y obtuvimos un segundo nivel. Luego estaban las fiestas disco rusas en nuestro stand (que eran reconocidas como las mejores fiestas del foro por la prensa local de CeBIT). ¡Tantos recuerdos! Fue aquí, hace mucho tiempo, que el éxito internacional de la compañía se forjó. Trabajamos muy duro, era agotador, y luego las fiestas por la noche, y así durante una semana. También fue genial, era divertido. Adrenalina pura, qué nostalgia…

Luego todo terminó, la última fue en 2012, para volver en 2014 por una buena razón, y ese fue el fin. Desafortunadamente, CeBIT está en las últimas ☹ Lo siento.

Y bien, ¡larga vida a la Feria de Hannover! La exhibición industrial se está transformando cada vez más en el Internet de las Cosas, ciberrobótica, y en la revolución industrial 4.0 a gran escala. Y sin duda alguna, estaremos asegurándola.

Eso es todo por ahora, ¡adiós, Hannover!

LEER COMENTARIOS 0
Deja una nota