Nuestro club de fans ya ha llegado a la adolescencia

Siempre que menciono en una conversación que Kaspersky tiene un club de fans me preguntan lo mismo: ¿Cómo? ¿Por qué iba a tener una empresa de antivirus un club de fans? Bueno, pues porque hace mucho tiempo que dejamos de hacer solamente protección antivirus; nuestra empresa está siempre realizando encuentros interesantes y divertidos y la gente quiere participar en las actividades de Kaspersky, aunque no sean empleados. Y, bueno, está bien tener uno, ¿no?

Todo esto comenzó hace ya 13 años, cuando producíamos en serie la versión seis, elogiada por la industria de la seguridad de ordenadores. Casi a diario publicábamos nuevas compilaciones en el foro, donde decenas de voluntarios cogían este código aún tierno, aunque prometedor, lo instalaban y probaban su funcionamiento. Creo que su principal motivación para participar era que los desarrolladores (todo el equipo, sin excepción, seguía el foro) publicaban al instante su valoración de los informes de bugs y las funciones que les gustaría incorporar. A los usuarios les gustaba poder opinar sobre la apariencia, el comportamiento y el destino de un producto de software tan popular.

Los usuarios siguen teniendo la posibilidad de dar forma a nuestros productos. Todos los años, nuestra división de I + D prueba las nuevas versiones de nuestros productos, que ahora son más numerosos y diversos (incluso hay una docena de aplicaciones móviles) y los voluntarios de nuestro club de fans siguen participando en estos procesos de prueba. Los fans quieren juguetear con nuestras últimas compilaciones, probar nuevas funciones e interceptar bugs. Por ello, participan en estas pruebas cerradas de versiones beta. Bueno, también está bien tener la oportunidad de utilizar nuevos productos un par de meses antes que el resto del mundo. Y no agradecemos a nuestros amigos estos gestos con simples palmadas en la espalda… pero ya hablaremos de eso después.

Además, nuestros fans son los mejores defensores y divulgadores de nuestros productos. Si te encuentras en Facebook a una persona que, a las tres de la mañana y sin muestras de fatiga, está demostrando que somos los líderes de la industria de la seguridad en términos de nivel de protección, estándares de transparencia y procesamiento ético de datos, puedes estar seguro de que no se trata ni de un empleado, ni de un señuelo de una agencia de relaciones públicas que hayamos contratado. Es un fan. ¡Y algunos de ellos pueden reclutar a cientos de miles de nuevos de usuarios al año!

Me complace poder decir que los fans conocen nuestros productos por dentro y por fuera, por lo que pueden ayudar a otros a comprender las particularidades de la configuración de nuestro software, de hecho, lo hacen a menudo en foros y redes sociales. De nuevo, estos campeones ayudan a resolver miles de casos de atención al cliente al año, facilitando así la vida de nuestro soporte técnico.

Entonces, este es el primer por qué: la empresa se beneficia mucho de este club de fans. Pero me suelen hacer otra pregunta muy típica: “¿por qué iba a querer alguien convertirse en un fan activo? ¿Por qué perder tanto tiempo con el producto antivirus de otro participando en la vida de una empresa que no te ha contratado?”.

La respuesta a esta pregunta se compone de estas cuatro respuestas. La primera es:

A la gente le gusta rodearse de otros que compartan sus mismos intereses. Hacen nuevas amistades y disfrutan con lo que hacen. Nosotros solo les echamos una mano organizando reuniones, quedadas o viajes.

La segunda respuesta es:

La oportunidad de socializar con el equipo de Kaspersky no se limita al sitio web del club de fans. A menudo invitamos a nuestros fans a la oficina. Hace un par de semanas celebramos una reunión con nuestros fans en honor del 13o aniversario del club, en ella recibieron las últimas noticias de primera mano, discutieron los temas más candentes con algunos de los integrantes más importantes de nuestro equipo I + D, del soporte técnico, del departamento de marketing e, incluso, con los analistas de redes sociales. ¡La oportunidad de poder hablar en persona con los desarrolladores merece mucho la pena!

Tercera respuesta:

Los que trabajan duro, también tienen que divertirse. Esto debería considerarse así, aunque trabajen gratis y consideren que su trabajo es un acto de amor. De hecho, por lo menos una vez año los fans que más nos han ayudado se reúnen y realizan un viaje. Por ejemplo, este año algunos de nuestros empleados y fans han ido a Islandia, donde conquistaron un glaciar, se bañaron en un río helado durante una ruta de rafting, dejaron sus huellas en una famosa playa negra, viajaron en mega Jeep por el borde del cráter de un volcán (que no está en activo, solo los locos como yo hacen eso), pasaron por detrás de una catarata de 60 metros de alto y se empaparon con un géiser (¿sabías que esta palabra era originalmente un nombre propio que designaba un resorte en particular? Entonces el nombre adquirió popularidad y todos los géiseres comenzaron a llamar así).

Y la cuarta: además de todas las soluciones de seguridad que produce, la empresa que se llama como yo (mira qué bien) produce muy buenos artículos de promoción. Como este, por ejemplo:

Si miras atentamente a las imágenes de los fans, puede que te percates de algo familiar en su vestimenta. Fíjate bien y verás una camiseta o una estupenda mochila. Los miembros de nuestro club de fans obtienen puntos por las actividades que hacen, ya sea con los productos beta, recomendando nuestros productos o participando en una encuesta. Los fans pueden intercambiar estos puntos por nuestros productos y souvenirs. Por cierto, actualizamos nuestra oferta en souvenirs todos los años. Por ello se puede deducir fácilmente el tiempo que lleva una persona en el club de fans por el diseño de su camiseta o mochila, por ejemplo. Este año, la pregunta más popular entre nuestros fans ha sido: ¿Qué objetos se verán remplazados con motivo de nuestra nueva imagen? Puedes ver parte de nuestra respuesta en las fotos de Islandia. No obstante, ¡solo conocerás toda la respuesta si te haces miembro del club!

Por tanto, como has podido comprobar, la compañía se beneficia de este club de fans, mientras ellos pasan un buen rato interactuando con la empresa: una simbiosis en toda regla. Y, por supuesto, el club de fans es una comunidad abierta y acogedora. ¿Quieres pasar el rato con estos chicos? Estás invitado a unirte.

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