Explorando Rusia: Turismo ÷ encierro × acelerador = ¡podio de ganadores!

A mediados de esta pasada primavera, cuando todos estábamos encerrados en casa, se hizo evidente que las cosas se veían turbias para el mundo y se mantendrían así durante mucho tiempo. Las empresas se verían muy afectadas, por decirlo suavemente, mientras que la industria del turismo acabaría bastante devastada, y muchas de sus empresas no superarían la crisis. Así que en K hicimos lo que a menudo siempre hacemos: pensar seriamente y encontrar una solución para ayudar a las industrias más afectadas.

A principios de mayo anuncié que el acelerador de turismo “Kaspersky Exploring Russia” había comenzado a aceptar solicitudes. Pero nunca pensé que recibiríamos más de 500, desde 47 países (¡casi una cuarta parte de todos los países del mundo!) de los cinco continentes (¡todos menos la Antártida!). Al analizar todas estas propuestas, me di cuenta del potencial que hay en la industria del turismo: tantas ideas y tantas empresas emergentes y proyectos. En el caso de las solicitudes, no pusimos ningún tipo de limitación geográfica: podrían haber venido, y de hecho así fue, de cualquier parte del mundo, pero tenían que describir ideas turísticas que pudieran aprovechar el potencial del turismo ruso o aplicarse en Rusia. Revisamos todas las aplicaciones para elegir las 10 mejores ideas, y esas 10 se introdujeron en el programa acelerador.

Y durante dos semanas, los 10 proyectos participaron en clases magistrales y conferencias online. Cada equipo tenía una serie de reuniones especialmente diseñadas con mentores. Las principales figuras de la industria compartieron sus experiencias y conocimientos con los participantes para construir un negocio de éxito. Entre los mentores se incluían: Vikas Bhola, director regional de Booking.com; Gemma Rubio, fundadora de Define the Fine; Vadim Mamontov, director general de Russia Discovery; y otros profesionales de la industria. Durante esas dos semanas, los participantes pulieron sus presentaciones, que acabaron presentando ante el jurado, entre los que me encontraba yo mismo.

La semana pasada, los finalistas hicieron sus presentaciones y respondieron nuestras preguntas en el último día de demostración del acelerador. De entre los participantes, elegimos a tres ganadores, que recibieron premios por parte de nuestros socios. Déjame contarte un poco sobre cada uno de ellos…

El primer puesto lo ocupó 360 Stories, una aplicación de realidad aumentada con visitas guiadas en vivo. Afirman que su misión es “modernizar la experiencia del turismo tradicional impulsando los tours interactivos en vivo utilizando visitas en tiempo real”. Con 360 Stories, la gente ahora puede recorrer de forma remota sus ciudades y atracciones favoritas registrándose para una experiencia turística personalizada con un guía local en tiempo real.

Por cierto: ¡360 Stories casi acaba perdiendo, se durmió y desapareció! Su presentación se realizó a las 5:30 de la mañana, hora local de Nueva York. Dado el madrugón, el Sr. 360 Stories se durmió, a pesar de haber puesto la alarma. Finalmente se despertó y llamó a los organizadores para preguntar por qué tenía 20 llamadas perdidas en su teléfono: “¡Has ganado!, ¿dónde estás?”.

La plata fue a parar a manos del proyecto ruso maps.me, un mapa detallado sin necesidad de conexión para viajeros con más de 140 millones de descargas en todo el mundo. El servicio combina cientos de guías de viaje y rutas de navegación de más de 600 ciudades; además, puede usarse para buscar lugares de interés por categoría (por ejemplo, cafeterías y bancos), dejar comentarios, compartir consejos con amigos o reservar habitaciones de hotel en Booking.com directamente desde la aplicación. Se trata de un buen servicio para cuando viajas a otro país (también tiene un modo fuera de conexión), al igual que es una herramienta útil para moverte por tu ciudad natal. He de decir que yo mismo uso los mapas sin conexión de maps.me cuando me encuentro en lugares con una cobertura móvil o Internet irregular o directamente inexistente (por ejemplo, en mis viajes recientes, previos al encierro, a Namibia y Tasmania).

Altourism (¡gran nombre!) se llevó el bronce: “un nuevo concepto para viajar por el campo ruso”. Uno de los objetivos principales del proyecto es mantener las aldeas y los pueblos pequeños en Rusia, cambiando la actitud de la población local hacia su entorno. También desarrolla la infraestructura turística en el país, apoya el desarrollo de pequeñas empresas y llama la atención sobre los problemas en las regiones periféricas. Altourism ayuda a los viajeros a salir de su entorno familiar, hacer algo con sus propias manos y ver los resultados de inmediato, conocer a gente útil y agradable, involucrarse en algo más grande e importante, y organizar una ‘desintoxicación digital’ al salir de sus zonas de confort a un área donde todo es posible.

¡Y esos fueron nuestros ganadores! Les deseo a todos, y también a todos los demás participantes, la mejor de las suertes en todas sus actividades y aventuras turísticas. Esperamos que de alguna forma puedan volver a ponerse de pie después de que este horrible virus se calme un poco. Mientras tanto, yo también estoy haciendo lo que recomienda el acelerador: ¡abrirme a Rusia! De hecho, ya estoy preparando lenta, pero de forma segura, mi viaje de verano a Altai, donde no he estado desde el 2016 (más información, aquí).

Por último, gracias a todos los ganadores y participantes, los patrocinadores, socios, mentores y organizadores. Y para todos los posibles turistas que están deseando volver a viajar: os deseo un muy bien viaje, ¡sin olvidarnos de la seguridad!

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