El top 5 de las tecnologías K que nos llevaron al top 100 de las empresas más innovadoras del mundo.

¡Lo hemos vuelto a hacer! Por segunda vez estamos en la Derwent Top 100 Global Innovators, una prestigiosa lista de empresas globales que se elabora en función de sus carteras de patentes. Y hablo de prestigio, porque en la lista nos codeamos con empresas como Amazon, Facebook, Google, Microsoft, Oracle, Symantec y Tencent. Además, la lista no es solo una selección de compañías aparentemente sólidas en cuanto a patentes: se forma a partir del titánico trabajo analítico de Clarivate Analytics, que evalúa a más de 14000 (!) compañías candidatas en todo tipo de criterios, entre los cuales el principal es la tasa de citas, también conocida como “influencia”. Y como si eso no fuera lo suficientemente difícil, en cinco años el requisito de umbral para la inclusión en este Top 100 sobre este criterio ha aumentado un 55 %:

Entrando más en detalle, la tasa de citas es el nivel de influencia de las invenciones en las innovaciones de otras empresas. Para nosotros, es la frecuencia con la que otros inventores nos mencionan en sus patentes. Y que te mencionen formalmente en la patente de otra empresa significa que se te ocurrió algo nuevo, genuinamente innovador y útil, que ayuda a su “algo nuevo, genuinamente innovador y útil”. Por supuesto, un sistema tan establecido para reconocer a otros innovadores no es lugar para aquellos que inventan meras patentes de pacotilla. Por eso ninguno de ellos se acerca a este Top 100. Mientras tanto, nosotros nos encontramos ahí, entre las 100 principales empresas innovadoras del mundo que realmente hacen avanzar el progreso tecnológico.

Vaya, ¡qué bien sienta! Es como una palmada en la espalda por todo nuestro arduo trabajo: un verdadero reconocimiento de las contribuciones que hemos estado haciendo. ¡Viva!

Todavía en una nube y resaltando mi carácter curioso, me pregunté serían nuestras cinco tecnologías patentadas más citadas, las más influyentes. Así que eché un vistazo y esto es lo que encontré…

5o puesto con 160 citas: US8042184B1 – “Análisis rápido del flujo de datos para detectar la presencia de malware”.

Esta patente abarca nuestra tecnología que escanea rápidamente los flujos de datos que pasan por las puertas de enlace de la red. Lleva a cabo un análisis en tiempo real del contenido de la transmisión por separado, segmento por segmento, por formato (por ejemplo, páginas web, archivos, correo electrónico con archivos adjuntos, etc.) y luego transfiere cada elemento por separado para el procesamiento especializado correspondiente. Es decir, no es necesario ensamblar todo el objeto de datos transferido. Esto facilita la tarea de los recursos de hardware y la velocidad de escaneo aumenta considerablemente, lo que significa que hay más posibilidades de encontrar ciberamenazas. Esta tecnología K tiene licencia para Allied Telesis, D-Link, Nokia, ZyXEL y muchos otros desarrolladores y proveedores; y se cita en las patentes de: IBM, Webroot, FireEye, Trend Micro, HP, Juniper y otros.

No está mal, ¿verdad? Y todo eso se debe a lo que hacemos aquí en el noroeste de Moscú, no en Palo Alto).

4o puesto con 170 citas: US8214905B1 – “Sistema y método para la asignación dinámica de recursos informáticos para procesar información de seguridad”.

La ciberseguridad es asunto de todos, en todos los sentidos. Sin señales anónimas de los usuarios sobre actividades sospechosas, los desarrolladores no pueden proporcionar niveles adecuados de protección. Y cuantos más usuarios, mejor: por lo que, con Big Data, las anomalías son mucho más fáciles de detectar, lo que ayuda a descubrir ciberataques desconocidos hasta ahora.

Pero no todos los datos son iguales, y tampoco todos los usuarios son iguales. Existen diferentes niveles de experiencia en el uso de ordenadores por parte de los usuarios, incluida la destreza con la seguridad informática. Y, cuanto más sofisticado es un usuario, más probable será que las señales que envían (de forma anónima, por supuesto) conduzcan a un ciberataque.

Esta tecnología K evalúa el nivel de conocimiento de los usuarios en función de cómo usan sus ordenadores. Por ejemplo: el tipo de instalación del antivirus (regular o avanzado), si se elige el modo interactivo y otros programas y equipos utilizados. Luego, en el siguiente nivel, se analiza la actividad del usuario, incluida la cantidad y calidad de las amenazas detectadas, la proporción de mensajes de error, las velocidades de reacción, etc. Y cuanto más alta es la calificación de la fuente, más peso se le da a su evaluación y, en consecuencia, se le otorga una mayor prioridad al procesamiento de sus datos. Más información aquí.

Se cita en las patentes de: NEC, Dell, IBM, FireEye, Symantec, HP y otras.

3er puesto con 170 citas: US8365297B1 – “Sistema y método para detectar malware dirigido al proceso de inicio de un ordenador mediante la emulación del proceso de inicio” (patentes espejo en Rusia: RU2472215C1, en Europa: EP2610774B1 y en China: CN103065094B).

Esta es una de las mejores tecnologías del mundo para descubrir bootkits, programas maliciosos muy peligrosos que se activan de forma encubierta antes de que se inicie el sistema operativo, es decir, antes de que se cargue la ciberprotección. Para interceptar un bootkit, creamos un entorno artificial, un emulador que imita el proceso de carga de un ordenador y la ejecución de objetos sospechosos. El malware cree que ha llegado el momento de ponerse manos a la obra y lanza su procedimiento estándar, ¡y ahí es cuando lo eliminamos! Ya he hablado sobre esta patente, aquí.

Se cita en las patentes de: Huawei, Intel, Tencent, Trend Micro, FireEye, Symantec, Palo Alto Networks y otros.

2o lugar con 179 citas: US8370939B2 – “Protección contra malware en recursos web” (patentes espejo en Rusia: RU2446459C1, Europa: EP2410452B1 y China: CN102147842B).

Esta es la esencia de esta tecnología: muchos sitios web (y sitios FTP) no se pueden escanear en busca de ciberamenazas sin derechos de acceso. La solución es simple y eficaz: el AV utiliza información del panel de administrador del sitio proporcionada por el usuario para acceder a los recursos web (incluidos los archivos). Esto permite que el antivirus realice su actividad habitual de escanearlos en busca de malware.

Se cita en las patentes de: Dell, IBM, FireEye, Microsoft, Rockwell Collins, F-Secure, PayPal, Trend Micro, Gemalto, Symantec y otros.

Y por último…

1er puesto con 181 citas(*): US8713631B1 – “Sistema y método para detectar código malicioso ejecutado por una máquina virtual” (patentes espejo en Rusia: RU2522019C1 y en China: CN103593608B).

Hay ciertas aplicaciones escritas en código que requieren una máquina virtual para que se ejecute el código. Ejemplo clásico: Java. Esto se hace para que un desarrollador pueda transferir fácilmente el código a otras plataformas (Windows, Linux …): el código es el mismo, solo necesita una máquina virtual para instalarlo.

El malware aprovecha las vulnerabilidades de la máquina virtual para acceder al ordenador. Además, para otras aplicaciones de máquinas virtuales (incluido el antivirus), esta es una caja negra y un proceso de confianza. La tecnología patentada es un método eficaz para controlar la ejecución de código en una máquina virtual mediante otras modificaciones y la recepción de eventos.

Se cita en las patentes de: Intel, FireEye, IBM, ESET, Check Point, Bitdefender, Symantec y otros.

 

Para finalizar, os dejo algunas estadísticas que añaden un poco más de brillo a todas estas maravillosas innovaciones internacionales.

En o para el Top 100: trabajan alrededor de 10 millones de empleados, se inventaron 145.000 innovaciones, se gastaron 316 mil millones de dólares en investigación ¡y se obtuvieron 4,5 billones de dólares en ganancias!

Estarás de acuerdo conmigo: ganarse un lugar en este Top 100 es todo un honor y un orgullo. Es un objetivo muy complicado; lo que hace que sea aún más agradable consiguirlo. Para nosotros, es la confirmación de que creamos innovaciones de un nivel verdaderamente global, garantizamos los derechos legales y lanzamos los respectivos productos nuevos al mercado. De hecho, nos ganamos un merecido reconocimiento por ello. Trabajamos y ganamos. A seguir con el buen trabajo (¡y con las victorias!).

(*) Según la base de datos de patentes de Derwent Innovation con fecha del 9 de mayo del 2020. La tasa de citas aumenta sin parar; por ejemplo: desde la redacción de esta publicación, este primer lugar ha tenido una nueva cita de FireEye, lo que eleva el total de citas a 182 de 181.

LEER COMENTARIOS 0
Deja una nota