MWC @ Barcelona: poco concurrido, pero necesario

¡Hola, amigos!

Y ahora, después de la triste publicación de ayer, ¡hoy traigo una positiva!

¡El Mobile World Congress de este año en Barcelona siguió adelante! ¡Bien!

¡Y allí estuve en persona! ¡Bien!

¡Y pude dar un discurso en el escenario! ¡Bien!

¡Y concedí una gran cantidad de entrevistas a medios internacionales! ¡Bien!

¡Y algunos “fans” me pidieron autógrafos selfies! Puf… ¡Es broma!

El año pasado, como todo durante el 2020, se canceló el MWC. El evento móvil más grande del mundo no pudo celebrarse, ¡¿te imaginas?!

Este año, a pesar de que la sombra del 2020 continúa (todavía algunas fronteras siguen cerradas, hay muchas restricciones aún vigentes, dificultades para viajar y la conducta de muchas empresas sigue siendo conservadora), ¡el espectáculo continuó, como debe ser!

Por cierto, la prensa internacional estuvo, por supuesto, durante todo el evento de este año y la mayoría ha sido tan optimista como esta publicación que está leyendo ahora. Como, por ejemplo, esta publicación; oh, y mira la primera foto de ese artículo.

 

Sí, el programa “continuó”. Pero, naturalmente, no tuvo lugar como en los tiempos anteriores a la COVID. En primer lugar, el espacio ocupaba aproximadamente la mitad del habitual. Quizás para compensar eso, las gradas eran muy espaciosas. Al igual que la distancia entre las gradas, que también eran mucho más amplia de lo normal ->

Los stands nacionales eran grandes: por supuesto, el de España no se quedaba atrás y justo enfrente estaba el propio stand de Cataluña. También hubo uno dedicado a Italia, Corea del Sur, etc. Mientras tanto, otros gigantes industriales como los Samsung de este mundo no asistieron en absoluto.

Las grandes multitudes habituales en el MWC también brillaron por su ausencia. Calculo que hubo una asistencia cinco veces menor de lo habitual. Solo para comparar, así es como fueron las cosas en 2017.

Evidentemente, este MWC ha sido solo una sombra de lo que era antes; ¡pero una sombra es mejor que nada! Y, dadas las circunstancias internacionales, resulta muy alentador. Estaba tan optimista que salí a pasear el día antes de que abriera, antes de que algunas de las gradas estuvieran listas ->

“Keynote Stage”. Sí: ahí es donde estaría hablando al día siguiente…

Y aquí estamos nosotros, con un aspecto verde y profesional y un aire futurista. ¡Qué bonito!

¡Vaya! Un stand de “Moscú”. ¡¿No pone “Rusia”?! Qué intrigante, tendré que pasarme mañana…

Y después de más de medio día, así es como se veían las cosas el primer día del evento ->

Está bien que instalaran la moqueta.

Un espacio grande y abierto con pocos visitantes, pero no vacío…

Bastante concurrido en algunos sitios…

¡Madre mía! Me había olvidado de las multitudes.

El stand más verde del lugar ->

Justo enfrente de nosotros, una empresa china de… ¡Wuhan! Sí, ese Wuhan. Y sí, los chistes ingeniosos insolentes que no tenían nada que ver con la informática y otros tipos de virus inundaron a lo largo del día.

Y aquí, la zona de los startup. Un montón de inversores en busca de próximo gran éxito…

En resumen, un evento muy “correcto”. Cómo debe ser…

Y aquí está el stand de Moscú:

No pude averiguar exactamente qué se estaba promocionando en el stand. Pero las instalaciones tecnológicas era bastante divertidas:

Y llegó el momento de subir al escenario para mi charla, sobre las vulnerabilidades en el ciberespacio en general y en la infraestructura crítica en particular ->

Y eso es todo del MWC-2021. ¡Esperamos un MWC-2022 más grande y concurrido!

LEER COMENTARIOS 0
Deja una nota