Septiembre 11, 2014
Nada mejor que: Onekotan
No estoy seguro de por qué pero, por alguna razón, los volcanes son mis fenómenos naturales favoritos.
He trepado decenas de ellos alrededor del mundo y he visto aún algunos más desde helicópteros. Las vistas que tienen todos son sencillamente asombrosas. Santorini, Monte Fuji, Gorely (antes de su erupción) Mutnovka, Ksudach… Tendré que sumarlos todos algún día.
Todos los volcanes son únicos a su manera, al igual que su belleza, imposible de compararlos.
Aún así, ya sé qué volcán es el primero en mi lista de los mejores.
Fácil: es el volcán Krenistsyn en la isla Kuril de Onekotan. Es también un volcán muy exclusivo, sólo para los conocedores más exigentes del vulcanismo, después de todo, ni tiene una página propia en la Wikipedia en inglés.
Las vistas que tiene son mágicas.
El cráter casi perfecto es enorme, lo atraviesan 7 kilómetros. Dentro del cráter hay un amplio lago, de donde sale el cono de un nuevo volcán (altura de 1324metros). El volcán está rodeado de mar: el lago está a una altura de 400 metros sobre el nivel del mar con una profundidad de 200 metros. Esa es la decadencia de este fantástico fenómeno de la naturaleza.
El volcán más bonito del mundo, según @e_kaspersky – KrenitsynTweet
Las vistas desde arriba también son impresionantes. En Google Maps, el volcán se ve así:
Y en Yandex Maps es lo mismo pero con nieve:
La población en Onekotan es de 0. Ya no hay tantos turistas que visiten la isla.
La única manera de llegar a Onekotan es en barco. Llegamos a la playa cerca de la boca del río Fontanka, luego caminamos 15 km por un camino casi imposible de atravesar por la orilla del cráter. En total, 30 km durante el día, mientras escalábamos, alcanzamos una altitud de 500 metros.
Es posible que haya rutas más cortas hacia el cráter, pero no tenemos ni idea de por dónde, y las fotos satelitales no indican otras rutas. Pero si alguno de vosotros, queridos lectores, sabéis de alguna otra ruta al cráter, ¡decídmelo! Nunca se sabe, tal vez podamos volver un día con la esperanza de ver el volcán con mejor clima.
Sí, sobre el clima…
Como podéis ver en las fotos, nos tocó otro día con el típico clima de Kuril. Pero ya nos estamos acostumbrando a la lluvia y neblina de nuestros viajes, así que casi no nos dimos cuenta.
Al llegar por fin a la cima del cráter, la neblina era más gruesa que nunca. Pero después de un poco de chamanismo improvisado (implicando cantos, monedas y whisky…) comenzó a aclararse. Primero apareció la orilla del lago, luego la base del cono del volcán, luego todo el lago. Sólo no pudimos ver la punta del volcán. Así que nos pusimos a imaginar lo hermoso y monumental que se veía todo junto, cráter, lago, cono, y listos para la foto.
Se supone que con buen tiempo, se ve como en esta foto, pero aquí hay buen tiempo cada mil años.
¿Qué más?
Trae un objetivo gran angular. La vista es tan extensa que un objetivo normal no sería suficiente. O puedes llevar un “mini-cóptero” para hacer las fotos desde arriba. Nos han dicho que una vez vino un grupo con una lancha a motor y navegaron alrededor del lago. Buena idea, eso haremos la próxima vez. Tiendas de campaña servirían también. Nos podríamos quedar un par de días, bañarnos y pasear por el borde. Necesitaríamos machetes o mejor motosierras para pasa por los matorrales.
El resto de fotos, aquí.