3 EN 1: HISTORIA, INNOVACIÓN Y VIAJE DE NEGOCIOS

Siempre me encuentro en los lugares más remotos de este planeta, pero, a menudo terminan siendo… predecibles: capitales mundiales, centros de negocios, lugares que debemos visitar… Pero, a veces, voy a lugares algo menos comunes. Por ejemplo: Sviyazhsk. ¿Habéis oído hablar de este lugar? ¡Seguro que no!

Pues, se trata de un pueblo ancestral, una aldea, que se confluye con los ríos Volga y Sviyaga.

DSC02592De acuerdo a nuestro excelente guía (normalmente confío más en los guías, que en Wikipedia), la breve historia del pueblo es la siguiente:

Iván el Terrible intentó apoderarse de Kazán, dos veces, pero en ambas ocasiones falló, y tuvo que regresar a Moscú. En su tercer intento hubo un cambio en la estrategia construyendo un pueblo fortaleza a unos 25 kilómetros de Kazán. El plan era construir ese fuerte cerca de Uglich o de Myshkin, a más de mil kilómetros de Kazán sobre el río Volga: sí, ¡hicieron una fortaleza móvil! Una vez construida, todas las vigas de madera y todo lo demás se marcaron cuidadosamente y luego desmantelados, ¡enviándolas después por el río recorriendo unos 1.000 km! En mayo de 1551, ¡todas las enormes piezas de lego fueron armadas en tan solo 4 semanas!, como dije, a 25 km de Kazán.

DSC02593

El pueblo (isla) mide alrededor de 1.200 metros de largo y 700 de ancho.

¿Un proyecto ambicioso? Aun así, pudieron conseguirlo hace 460 años. No solo lo reconstruyeron, lo usaron con éxito en el tercer intento en Kazán, el cual finalmente cayó ante el Zar Iván IV (El Terrible).

400 años después, la fortaleza recibió fuertes golpes y, durante la época de la revolución, gran parte de ella fue destruida. En esos tiempos, la única nueva construcción fue un monumento a Judas. Al menos, existe esta versión, hoy en día no queda ningún rastro de ese monumento, así que, no se sabe.

De todas las construcciones centenarias, solo queda una: la capilla Troitskaya.

DSC02582

DSC02584Hoy en día, la población de Sviyazhsk es de unas 270 personas, menos de los 3.000 que tuvo en su época más concurrida.

DSC02591Los paisajes de alrededor son interminables…
DSC02589

Por cierto, el canal de la isla (se puede ver en la tercera foto de este post) se llama “el camino de la vida”. Síp, es correcto: no hay canal, y el acceso a Sviyazhsk: bloqueado.
Otro lugar interesante cerca de Volga del cual seguramente no hayáis escuchado nunca hablar, es Bolghar, que fue la capital de Bulgaria del Volga en diferentes épocas entre el siglo VIII y XV. Durante las excavaciones arqueológicas se han descubierto cosas muuuy antiguas, incluso de la Edad de Bronce. Por desgracia, de todo lo descubierto, ya no hay nada en los museos locales, lo enviaron todo a la Ermita de San Petersburgo.
La antigua ciudad era de un tamaño considerable para la época: 2×2 kilómetros, varias veces más grande que el Kremlin de Moscú o la Fortaleza de Pedro y Pablo en San Petersburgo. Los límites externos de la antigua ciudad siguen marcados por un montículo circular en el cual se pueden encontrar restos de las antiguas murallas. Al parecer no estaba tan mal, había muchas construcciones y riquezas. Fue invadida y destruida, y más tarde reconstruida de nuevo, y así una y otra vez. Y finalmente fue arrasada en el siglo XV.

DSC02571

DSC02573

Un lugar interesante y tranquilo. Elevado, con una buena vista del Volga y sus alrededores. Un museo al aire libre junto a su asentamiento, y 6 hacia el Volga. Un lugar de visita obligada para los apasionados de la historia.
DSC02576

DSC02578

Aquí en Bolghar puedes encontrar el Corán más grande del mundo, como se afirma en el libro Guinness de los récords. Podríamos pensar que se trata de un Corán muy antiguo, pero no es cierto: fue impreso en Italia en el año 2011. Pesa 800 kilos y se necesitan 4 personas para cambiar de página, algo que debe hacerse a menudo para evitar que se queden pegadas con el paso del tiempo.

DSC02580

Podría decirse fácilmente que esta zona de Rusia ha sido durante mucho tiempo, y sigue siendo, sede de proyectos de varios tipos, ya sea en Sviyazhsk o en Bolghar (respectivamente). Hoy, la región ha visto emerger una nueva e innovadora tendencia. Ya que, es aquí donde se encuentra Innopolis, la ciudad tecnológica.

La construcción de la “Ciudad tecnológica” comenzó hace 3 años y medio, en 2012, pero ya es un auténtico Silicon Valley ruso. Cuenta con un “tecnoparque” (el edificio redondo), una universidad y su residencia universitaria, un área residencial, un jardín de infancia, escuelas, calles (con pasos peatonales) y más, una ciudad en completo funcionamiento. Es genial. Tiene una atmósfera muy positiva.

DSC02598

DSC02599

DSC02603Tecnoparque:

Los primeros inquilinos:


DSC02668
Y aquí más zonas residenciales en construcción:
DSC02669
En las fotos de abajo: la universidad. Muchos profesores han sido “importados”, y las lecciones se imparten en inglés. Aunque mi clase fue en ruso. Yo doy discursos en inglés por todo el mundo, pero ya que estaba con rusoparlantes, tenía más sentido hablar en ruso en esta ocasión.

Este es el dormitorio. Vaya. Como han progresado las cosas.

En resumen, es un lugar muy esperanzador, prometedor y reconfortante. Estoy impresionado. Me voy con mucho en lo que pensar…

Gracias a nuestros maravillosos anfitriones por recibirnos y mostrarnos el lugar.

Mientras estuve en Tatarstan, ¡también tuve la oportunidad de conocer las instalaciones industriales! Había visto las plantas hidroeléctricas y las refinerías de aluminio, y ahora puedo añadir a mi lista una fábrica de polietileno: Kazanorgsintez.

DSC02612Esta enorme base industrial en expansión iba a todo vapor cuando llegamos. Vapor, silbidos, estruendos y olores. Actualmente hay 7 fábricas en este lugar, todas integradas en un gran centro de tecnología y logística.

El almacén:


DSC02624 ICS
está aquí, no es necesario decirlo, está por todos lados. ¡Justo en nuestra calle!

DSC02609Justo después de estar en Tatarstan, volé a Londres por trabajo. Me hospedé una noche en el Hotel Ham Yard, uno de mis favoritos de esa cadena. Esta vez me quedé en una habitación que parecía una biblioteca. Todos los libros eran reales, con páginas con letras impresas, pero sin portadas ni contraportadas. Es la primera vez que veo algo así. ¿Para qué? ¿Para que nadie los robe?

post-29-0-94749100-1454888827

Aquí está de nuevo el reloj hipnótico. Pero esta vez encontraron un insecto en su interior. ¿Podéis apreciarlo en la foto?

post-29-0-72686700-1454888954Más rarezas… una foto con unos perros. ¿Podéis ver al gato?
post-29-0-48194600-1454888975
Y aquí en el bar, ¿podéis encontrar el kvas?
post-29-0-90375400-1454889007
Yo no pude encontrar ninguno, ¿y vosotros?

Cambio y corto desde el Smoke, amigos. Volveré pronto desde…
post-29-0-16243600-1454889017

LEER COMENTARIOS 0
Deja una nota