Misterio minoico en Santorini

La isla de Santorini no solo es famosa por sus sensacionales vistas panorámicas, sus impresionantes atardeceres y sus playas multicolor (blancas, rojas y negras). También es famosa por su historia antigua. En el sur de la isla se desenterraron partes de un asentamiento antiguo que se ha conservado bajo cenizas volcánicas. Casas de tres pisos, desagües, alcantarillas y un aspecto cultural único. ¡Por los dioses griegos!

El asentamiento terminó como Pompeya alrededor del año 1500 a.C. ¡Lo que significa que todas estas paredes, calles, ventanas, vasijas y sartenes tienen más de 3 500 años de existencia!

Las excavaciones arqueológicas llevan en marcha cerca de 50 años. Esto es lo que han desenterrado hasta ahora:

santorini-acrotiri-greece-4

Los utensilios de cocina, restos de muebles, frescos, escritura lineal A (¡sin descifrar después de casi 5 000 años!) y otros artefactos de la civilización minoica nos sugieren que en la época se trataba de un estado centralizado (o federado) de comercio.

santorini-acrotiri-greece-5

Pero la cantidad de misterios por desvelar es mayor que lo que conocemos de este lugar.

Entonces, ¿quiénes eran los minoicos? ¿Qué lengua hablaban? ¿Adónde se fueron tras la erupción que arrasó con todo?

No hay una respuesta clara. Incluso el término “civilización minoica” es teórico: su raíz, Minos, deriva de una antigua leyenda. Nadie sabe cómo se llamaban en realidad ni ellos ni su asentamiento. Debieron haberla llamado civilización misteriosa. 🙂

Lo que se sabe sobre la civilización minoica es escaso cuando menos…

Por ejemplo, está claro que era una civilización marítima establecida en una isla. Y “civilización” es el término correcto ya que el mundo que la rodeaba no estaba tan desarrollado si lo comparamos con ella. Estaba el asentamiento de tres pisos (tres pisos hace 3 500 años equivale al Manhattan de hoy en día), estaban los sistemas de escritura (dos alfabetos: Lineal A y Lineal B), estaba el disco de Festo (descubierto en lo que ahora es Creta). Y, a juzgar por los frescos, parece que su flota marítima estaba muy avanzada para la época. Otra cosa: ¡ventanas! Se han descubierto marcos de ventanas en las paredes de las casas. En otras palabras, ¡quizá las ventanas sean una invención de los minoicos! Qué santorínico.

Por cierto, los arqueólogos dicen que “puerta” en griego antiguo puede ser traducido como “per-“… no sé qué, que significa “al lado de una ventana”. Y aquí, en el asentamiento desenterrado, junto a las puertas siempre hay una ventana, seguramente para que los pasillos tuvieran luz.

santorini-acrotiri-greece-8

 

¿Hay más cosas interesantes?

Resulta que todos los pueblos minoicos y ciudades desenterrados nunca tuvieron murallas defensivas a su alrededor. Lo que debe significar una de estas dos cosas: o eran tiempos de paz (cosa que dudo) o el poder marítimo de los minoicos era tan vasto que ningún forastero se atrevía ni a acercarse a ellos, ni a invadirles o alguna barbaridad de esas.

Pero, por desgracia, hace unos 3 500 años, el volcán de la isla entró en una gran erupción. Al principio hubo un terremoto (o varios) que destruyeron parcialmente el asentamiento (o asentamientos), del que hay evidencias arqueológicas y volcánicas, y después todo lo cubrieron varios metros de ceniza volcánica. Lo bueno de la catástrofe fue que la ceniza conservó el asentamiento, las vajillas, los muebles y los frescos. Luego vino un flujo piroclástico, que causó un tsunami gigantesco (los rastros se encontraron a 200 o 300 metros sobre el nivel del mar en islas contiguas).

¿No me creéis? Pues leed el Antiguo Testamento. En él se dice que a Egipto lo envolvió una oscuridad durante días. La fecha parece coincidir…

Y eso fue todo. Una gran civilización literalmente arrasada: destruida por un terremoto, enterrada en cenizas, y arrasada por un tsunami. Desaparecida. Desvanecida. Como si nunca hubiera existido. Qué extremo. Qué raro. Qué triste.

// Modo lírico activado.

Pienso que el significado de la existencia para toda la humanidad (por ejemplo, todos los Homo Sapiens) es… pasar un examen. Sí, un examen. ¿Qué examen? No lo sé. Pero los dinosaurios no pasaron el suyo, los minoicos tampoco. Y por eso nosotros, los Homo Sapiens, necesitamos la física, las matemáticas, la astrofísica, la física cuántica y todo lo demás: para predecir, prepararnos, adaptarnos, reflexionar y sobrevivir. ¿Alguien no está de acuerdo?

// Modo lírico desactivado.

Para aquellos que tengan curiosidad por el aspecto histórico, aquí tenéis unos enlaces a la Wikipedia:

Akrotiri
Civilización Minoica
Knossos, Creta
Volcán de Santorini

Para saciar mi sed de curiosidad, me dirigí hacia el museo de Santorini. Si algún día venís por aquí, recordad que cierra a las 15:00…

santorini-acrotiri-greece-9

Vaya. Qué interesante. El museo de la Thera Prehistórica está repleto de objetos desenterrados de Santorini de la época de Akrotiri y sucesivas (y hubo unas cuantas). Este es un lugar de visita obligatoria, así de simple.

santorini-acrotiri-greece-10

Las excavaciones de Akrotiri se ven grandiosas en las fotografías. Pero la verdad es que han desenterrado más o menos un cuarto del territorio (cubierto por un techo). Los otros tres cuartos también están enterrados bajo varios metros de ceniza. A pesar de todo, lo que han excavado es impresionante, dada su antigüedad de 3 500 años (la edad de Bronce). Mirad algunas de las exposiciones:

santorini-acrotiri-greece-11

–”¿De qué época es esta silla? ¿De la época de Luis XV?”

–”En efecto…” 🙂

santorini-acrotiri-greece-12

Barbacoa prehistórica:

santorini-acrotiri-greece-13

Pero el plato fuerte son los frescos. Recrean los rostros de las personas, sus ropas y el mundo que les rodea. Podéis haceros una buena idea de cómo era la vida para los minoicos…

¿Cómo era el clima, la flora y la fauna en Santorini? Hoy en día es un lugar árido con mucho sol, pero en aquellos tiempos había ríos, animales e incluso palmeras, se puede ver todo retratado en los frescos. También había mamíferos con cuernos, paisajes alrededor y mucha gente. ¡Hace 3 500 años!

Ahora, un poco de negatividad…

Las excavaciones arqueológicas en Akrotiri y el estudio de la época antigua se paralizaron a principios de los 2000 porque se quedaron sin dinero; al menos esa fue la razón principal. Sigue habiendo excavaciones y estudios pero a menor escala. No es que se requieran sumas guigantescas, pero sí que se necesita algo de dinero. Pero no quedaba.

Es una historia triste. Pero mejora conforme avanza. Descubrid cómo en las próximas publicaciones…

Todas las fotos de Santorini están aquí.

LEER COMENTARIOS 0
Deja una nota