Estrellas y música: Starmus, días del 3 al 5

¡La nave Starmus continuó su viaje durante un tercer, un cuarto y un quinto día! Sí, cinco días enteros para una conferencia y con mi presencia durante (casi) todas las presentaciones (de los tres primeros días): mi primera vez.

He agrupado los últimos tres días en una publicación porque cinco publicaciones de una conferencia hubiera sido demasiado… y, de todas formas, los últimos tres días fueron un poco menos sorprendentemente intergalácticos que los dos primeros. Aun así estuvieron bien, incluidos varios momentos “estrella” como este:

Stephen Hawking

Este hombre dificilmente necesita presentación. Empezó contándonos una Breve historia del tiempo de su vida. Por supuesto, puedes leerla en Wikipedia, pero la información es siempre mejor si es de primera mano. De hecho, no de su propia mano, sino del software que escanea sus ojos y selecciona las palabras necesarias para construir oraciones. Esto, junto con las palabras sintetizadas sobre el sistema de sonido, daba mucha impresión. ¡Qué tipo! Un gran personaje. Le tengo un gran respeto.

Starmus_1

Por supuesto, tan pronto como el Sr. Hawking apareció, todos empezaron a aclamarlo para conseguir una foto de la celebridad científica. Ahora, he desarrollado mis opiniones acerca de las debilidades tendencias humanas ya conocidas. Así que, en lugar de unirme a la polémica, hice algunas fotos a los fotógrafos (a propósito, un respeto para los dos caballeros por no entrometerse. Con la edad llega el sentido común, la sabiduría, la dignidad, el estatus…:)

Starmus_3

Hawking: un apellido con renombre. Respetado en todo el mundo, sin importar lo poco que sepan sobre los fundamentos de la física, incluso por raperos, quienes incluso han producido un disco entero, ¡quienes han estado en Starmus para presentar su última canción “Fear of a Black Planet Hole“! Fundamental y astrofísico. La letra ha sido (lo has adivinado) alterada digitalmente para simular un discurso de Hawking. Increíble… De hecho, no es mala y lo digo yo que no soy un gran fan del hip-hop.

Starmus_4

Después de Hawking, como cabía esperar, todo se tranquilizó un poco. Hubo algunas presentaciones buenas, pero solo buenas, no increíbles. Aquí tenéis una lista con las mejores:

Martin Rees

El cosmólogo y astrofísico británico. Habló a los asistentes sobre temas estrictamente científicos, pero con un enfoque diferente, uno muy convincente y entretenido: el reloj hace tictac; la vida en la tierra apareció hace mucho tiempo y ya ha llegado a la mitad de su “vida”. Dentro dos mil millones de años nuestro planeta no será apto para organismos proteínicos.

Todavía queda mucho, claro está, pero terminará por suceder. Por eso creo que es muy importante desarrollar las ciencias fundamentales; no solo nos dan respuestas a preguntas de por qué y cómo se estructura el universo, sino que también nos dicen cómo nosotros, los Homo Sapiens, sobreviviremos el mayor tiempo posible. Puede que en el futuro no sigamos siendo Homo Sapiens. Puede que seamos reemplazados por Sapiens, sin el Homo. Un poco triste. Pero no importa: ¡debemos seguir adelante con la investigación científica!.

Entonces, ¿qué podemos esperar a lo largo del camino del progreso de la humanidad en el futuro próximo? Bueno, pueden surgir toda clase de problemas globales que harían que los problemas geopolíticos, en comparación, fueran un regalo de cumpleaños.

Vale. Pensemos…

¿Qué problema realmente grande podría afectar profundamente a la humanidad? ¿Alguna idea? Bueno, aquí tenéis las cinco primeras que me han venido a la cabeza:

  • Un problema, hostil, natural y biológico tan grande que nos borre del mapa completa y rápidamente:

  • Una erupción volcánica tan grande que bloquearía el sol durante años y que nos borraría del mapa lenta y dolorosamente;

  • Un regalo del espacio exterior tan grande que… sería el fin de la tierra;

  • Un suicidio lento y en masa del Homo Sapiens mientras destruye poco a poco el clima;

  • El Sapiens más inteligente termina por inventar IA y luego esta decide aniquilar a todos los Sapiens.

¿Tenéis algo que añadir, amigos? ¿Algo con lo que no estéis de acuerdo? ¡Decídmelo en lo comentarios!

Bueno, volvamos a Starmus. Aquí, mi tercera idea se discutió el 30 de junio: ¡el Día del Asteroide! ¿Día del Asteroide? ¿Qué es lo próximo? ¿El Día del Terremoto? ¿El Día de la Erupción Volcánica? ¿El Día del Tsunami? ¿El Día del Big Bang? Pero me desvío del tema…

Entonces, ¿por qué el 30 de junio? ¿Se tomó del espacio? En realidad no. El 30 de junio de 1908, cayó en la tierra un meteorito que luego se bautizó con el nombre de meteorito “de Tunguska“. La explosión que causó fue de entre 10 y 50 megatones, pero, por suerte para la tierra, no fue en la superficie del planeta, sino que fue entre 5 y 10 kilómetros sobre ella. Estos fuegos artificiales cósmicos se escucharon a miles de kilómetros de distancia y se sintió, literalmente, en todo el mundo. ¡Dos veces! Pero lo que yo me pregunto es: ¿qué pasó en el lado opuesto del planeta? Dicha explosión en el aire seguramente crearíaun tsunami sónico con un volumen más ruidoso que el de 100 conciertos de The Who a la vez, ¿no?

Puede que no hayáis leído a Bill Bryson. Si es así, quizá no sepáis que existe una gran cantidad de basura cósmica, también conocida como meteoritos/asteroides, flotando en el espacio, que podría representar un daño catastrófico para la tierra y la vida en ella. Y la explosión que causaría… no solo sería ruidosa, podría representar el fin de la humanidad, como lo fue para los dinosaurios.

Historias así de espantosas pudieron escucharse durante el discurso de:

Russell (Rusty) Schweickhart

El astronauta americano, el primero que pilotó el Módulo Lunar de la misión del Apolo 9: escalofriante, para él. Ahora él asusta a los demás con historias sobre ataques de asteroides inesperados.

Starmus_7

Vaya. Sus historias sí que dan miedo. No es que los rusos (o cualquiera en el mundo que tenga TV o Internet) tenga que convencerse más sobre que los meteoritos que golpearán la tierra son una realidad. Con todo, sus aclaraciones fueron interesantes: al parecer, los astrónomos solo conocen el 70 % de los objetos de más de un kilómetro de diámetro que vuelan cerca de la órbita de la tierra.

Entonces, ¿qué debemos hacer para salvarnos de las colisiones de los asteroides?

  • Predecirlos

  • Descifrar su orbita

  • Evacuar a la población del “objetivo” (si es que el objetivo no es toda la Tierra)

  • Detener o cambiar su orbita (esto es posible si tenemos una buena respuesta en el punto nº 1)

  • Intentar explotar el asteroide en cuestión (siempre serán preferibles pequeños pedazos a un gran objeto)

En resumen, escuchar a los astronautas o físicos hablar sobre el futuro es, de algún modo, deprimente…

Pero cuando te han desanimado tanto, solo hay una cosa que se pueda hacer: ¡escuchar rock ‘n’ roll!

Brian May

El profesor británico de astrofísica. Al parecer, también tocó en una banda de rock :). Nos habló de un proyecto en 3D para observar los planetas de nuestro universo. Y ya tienen varias fotos de algunos planetas desde diferentes perspectivas para que así los terrestres puedan ver ilusiones extraterrestres en 3D desde la comodidad de sus hogares terrestres. Muy impresionante.

Starmus_8

Mientras tanto, otra estrella del mundo de la música, Brian Eno, no estaba en uno de sus mejores momentos, pero no fue por el miedo a los asteroides…

Starmus_9A la mañana siguiente, nos subieron a un avión y nos llevaron a la isla vecina: La Palma. Guau. Nunca había volado con tantos ganadores del Nobel y astronautas en el mismo avión. 🙂

Starmus_10Por la ventana se podía ver el Teide. Es una pena que la ventana estuviera sucia y la hélice en medio.

Starmus_11

Estuve en La Palma hace unos meses. Desde entonces, un costado del volcán se ha puesto un abrigo de flores amarillas. ¡Se ve más bonito!

Todo ese amarillo le ha dado un aroma increíble a todo el lugar. Pero dejemos de oler las flores amarillas, es hora de trabajar en el observatorio…

Starmus_17

Es hora de un selfi desde el espejo del telescopio, por supuesto:

Starmus_18

Estuvimos allí para un intercambio de opiniones. Todo volvió a ser muy humilde: (astro) físicos, astronautas e, incluso, Jo Stiglitz (entre otros ganadores del Nobel). Charlamos y charlamos. Fue muy reflexivo, un debate entre expertos que cambiará el mundo.

Después del intercambio de opiniones, era hora para tomarnos un respiro en la ladera de la montaña. El único problema fue que llevaba zapatos de oficina y traje, lo que fue un error. Caminamos bastante y el sol era abrasador.

¡Mirad qué vistas!

Cuando volví al hotel, salí para admirar la puesta del sol. Antes de darme cuenta, todo el grupo salió a acompañarme…

Y después del atardecer, ¿sabéis qué vino? La noche. En la cima de un volcán muy alto. Esa era la idea, ¡acercarnos aún más!

¡Oh, galaxia mía! La próxima vez me traeré el trípode. Pero incluso sin él, ¡mirad lo que pude capturar!

El parche blanco en medio de la lente no es una mancha, ¡es la Vía Láctea!

Horas después volvimos a estar cerca de las estrellas, solo que esta vez sobre un avión saliendo de La Palma. ¡Hasta pronto!

Por desgracia, yo debía ir otro lugar, así que tuve que perderme el último par de días de Starmus. Sin embargo, mis compañeros de viaje V.B. e I.S. se quedaron, así que le les dejaré escribir un resumen.

—>8—

La parte musical de Starmus se llevo a cabo en un lugar perfecto para dicho propósito: una sala moderna con una arquitectura inususal, pero con una acústica fantástica.

Nosotros conocemos nuestras salas de concierto de primer nivel y nos esperábamos que esta fuera una regular. Pero nos llevamos una grata sorpresa: ¡Fue FANTÁSTICO!

Primero subió al escenario Sarah Brightman con una orquesta sinfónica (la de Tenerife). Sigue teniendo esa increíble voz y esa inimitable presencia sobre el escenario. Entre su repertoriohubo, inevitablemente, canciones de El Fantasma de la Ópera.

A continuación: Rick Wakeman. Su set incluyó una canción que escribió especialmente para Starmus. El astronauta Chris Hadfield hizo una versión de una canción cósmica y tambiñen nos habló de la vida diaria en la Estación Espacial Internacional. Al final, Hans Zimmer ofreció una actuación sobresaliente: una orquesta sinfónica, sintetizadores y un espectáculo de vídeo impresionantes. También hubo transmisiones de vídeo en directo de Sting y Bono. Por desgracia, Brian May solo apareció dos veces en el escenario, una haciendo el solo de guitarra por el que es famoso.

Durante todo el espectáculo, detrás de los músicos, se encontraban visuales gigantescos – un festín psicodélico para los ojos. Aunado a la música, todo fue hipnótico, especialmente durante el final de Zimmer. Muy cósmico.

Starmus_38También hicieron Skype con Tim Peake, el astronauta británico que no hace mucho volvió a la tierra después de una temporada en la ISS. Se unió al grupo Anathema ¡ y a Stephen Hawking! para una lectura inesperada sobre las ondas gravitatorias y el galardón de la medalla Stephen Hawking.

Un detalle curioso: el retrato de Stephen Hawking que estaba grabado en la medalla fue dibujado por Alexey Leonov, el primer hombre que caminó en el espacio. También dijo que durante los siguientes años será él quien represente a Garik Israelian, el creador de Starmus, quien de paso recibió una ovación de todos los asistentes.

Starmus_39

—8<—

Mientras tanto, ya estoy muy lejos, en…

Starmus_40

¡Nunca lo adivinaréis!

Todas las fotos de Starmus están aquí.

Adiós por ahora, amigos. Volveré pronto…

LEER COMENTARIOS 0
Deja una nota