Groenlandia, parte 5: durante mi viaje a Ilulissat estuve en la cabina

Hoy en nuestro viaje por Groenlandia: el pueblo de Ilulissat, a 550 km al norte de Nuuk y a 200 km dentro del círculo polar ártico. Sí, eso significa que en julio el sol no se pone, cosa que comprobamos (de manera positiva) por nosotros mismos.

No existen caminos entre Nuuk e Ilulissat, por lo que que tuvimos que volver a coger uno de esos pequeños aviones rojos para llegar al pueblo. Fue genial porque las vistas desde la ventanilla son espectaculares (si es que puedes conseguir un asiento en ventanilla): los billetes no tienen los asientos asignados, así que hay que ser de los primeros en la cola. Pero puede ser difícil porque solo anuncian el número de las puertas de embarque en Danés, después en inglés groenlandés (otro ejemplo de la despreocupación groenlandesa, pero en esta ocasión no me gustó).

 

Hicimos una pequeña escala en Kangerlussuaq. Y allí es donde tuve suerte: me permitieron estar en la cabina durante todo el camino hasta Ilulissat (me senté en el tercer asiento, detrás de los pilotos). 🙂

Bueno, ha sido la primera vez que he estado en la cabina durante un vuelo completo (¡de nuevo la despreocupación groenlandesa!). ¡Y el vuelo sobre Groenlandia fue la guinda del pastel glaciar!

Según Wikipedia, la palabra Ilulissat significa “icebergs” en el idioma local. Y por esos icebergs hemos venido hasta aquí. Aquí están los primeros:

Aunque realizan viajes como este varias veces al día, hasta los pilotos sacaron sus smartphones para fotografiar las excepcionales vistas…

greenland-ilulissat-13

¿No os hacéis a la idea del tamaño de esos icebergs? Pues si miráis con atención, en la siguiente foto veréis un bote punto rojo justo por el tercer iceberg (el de la derecha).

greenland-ilulissat-14

Desde aquí ya se ve Ilulissat:

greenland-ilulissat-15

Ya se ve la pista de aterrizaje. Oh, Groenlandia, ¡qué pequeña eres!

En una palabra: ¡fiu!

greenland-ilulissat-20

Rápidamente desembarcamos y subimos a un minibús que nos llevaría a los icebergs…

greenland-ilulissat-21

Todas las fotos de Groenlandia están aquí.

P.D.: Aquí tenéis la respuesta a mi pregunta nº 3:

(La pregunta decía: Todos los pasajeros de cualquier avión del mundo embarcan y desembarcan del avión por la puerta de la izquierda, mirando hacia delante. Siempre. Incluso si es más lógico abrir la puerta de la derecha (si es que existe), como en este caso: a veces, los pasajeros entran o salen por la puerta del medio o por la de detrás (lo hacen para que todo se realice sea más rápido). Y si se trata de un Airbus- 380, también abren la puerta del nivel superior. Pero siempre son las puertas de la izquierda).

No estaba muy seguro de la respuesta, aunque tenía una o dos teorías. De todos modos, da igual, he recibido muchas respuestas. Resulta que hay muchas razones para que los pasajeros utilicen las puertas de la izquierda:

– Las puertas del equipaje normalmente están a la derecha, por lo que los pasajeros usan las puertas del otro lado para no interferir en la carga de este.

– Las comidas y bebidas también se cargan por la derecha.

Sin embargo, esta respuesta de un piloto lo aclaró todo mejor:

No es del todo cierto que la puerta de embarque principal esté a la izquierda en todos los aviones, pero sí es habitual en la mayoría de las aeronaves de la categoría de transporte (como Boeing, Airbus, Embraer, Bombardier, etc.).

Creo que la razón es porque los barcos, que tienen un lado babor (izquierda) y otro estribor (derecha), tenían un volante parecido a un timón en el lado derecho. El emplazamiento de este volante requería que fuera el lado de babor por donde se embarcara y desembarcara, por ello muchos diseñadores de aeronaves siguieron la misma convención.

Como la mayoría de las naves de transporte cuentan con dos puertas delanteras y dos traseras, la colocación de los carros y y el equipo de carga de equipaje a la derecha haría que el uso de las puertas de dicho lado no fuera práctico.

No sirve de nada que las naves más pequeñas embarquen solo por la derecha (como el Mooney M-20 que yo piloto) que, debido al pequeño espacio, permite al piloto entrar y sentarse delante del asiento derecho del pasajero.

Eso me hizo pensar más sobre el tema:

1) ¿Por qué lado embarcaron/desembarcaron los pasajeros de aeronaves?

2) ¿Por qué lado de los globos aerostáticos embarcan sus pasajeros?

 

Hasta mañana, amigos. Volveré con más historias groenlandesas desde la zona norte…

LEER COMENTARIOS 0
Deja una nota