Tres Gargantas de energía magníficas

Continuemos con el tema de la electricidad…

En realidad, esta publicación trata sobre el tema hidroeléctrico; más específicamente sobre una estación de energía hidroeléctrica; más específicamente, sobre la planta de energía hidroeléctrica más grande del mundo. Es tan grande que podrías quedarte mirándola durante horas y quedarte hipnotizado: tiene paredes gigantescas de hormigón, espacios abiertos amplios… Es extremadamente extraordinaria. Y lo mejor es el agua que fluye – la cual actúa como un imán que atrae la atención del Homo sapiens.

Se trata de la presa de las Tres Gargantas. Está a unos 30 kilómetros de la ciudad de Yichang y a 300 kilómetros, o 2 horas y media en tren al este de Wuhan.

Una presa de más de 2 kilómetros (¡2 300 metros!) de largo, 180 metros de alto, con una pared de 50 metros de ancho en la cima y en la base 120 metros (según nos dijo la chica que hizo de guía por la tarde). ¿Cuánto hormigón se utilizó para hacer todo esto? ¡Por Dios!

Más cifras alocadas: se inundaron 1 084 km² de tierra para realizar esta construcción y ¡tuvieron que evacuar a más de un millón de personas para llevarla a cabo!

Y hay más: la planta de energía hidroeléctrica tiene 12 + 14 + 6 = 32 turbinas. Y cada turbina… ahora os las enseñaré…

¡¿32 turbinas?! Solo para comparar, la presa más grande de Rusia tiene solo 10, y la de EE.UU. Solo tiene 6.

Más: 6 de las turbinas en las Tres Gargantas no cabrían en el gigantesco edificio que se diseñó para albergarlas a todas, así que tuvieron que enterrarlas bajo tierra a un lado de la presa.

Más: las compuertas de las Tres Gargantas tienen dos lados para el transporte de agua e, incluso, hay una esclusa (elevador de agua) para los botes pequeños.

Las compuertas hacen su tarea (según la misma guía) en unas cuatro horas. ¿Cuánto le toma a un bote subir el elevador? Aún no lo sé. Está es la parte superior.

dsc02676

Por desgracia, las reglas y regulaciones en este lugar son muy severas: no puedes caminar por la presa, ¡tampoco tocar el concreto! Lo más que puedes acercarte es de donde tomamos las fotos de arriba. Pero puedes analizar este modelo a escala:

dsc02657

También puedes tener una vista panorámica del lugar si escalas una colina cercana. En realidad, no se escala, se sube por una escalera mecánica.

Guau. Las vistas desde la cima son gigantescas y asombrosas. ¡Impresionantes!

 

Cuando estábamos viendo la presa desde donde hicimos las fotos de abajo, nuestra guía… se molestó un poco…

Somos observadores. No, es que tenemos ojos…

Ahora, si miras la orilla más lejana, podrás ver que hay una pequeña isla en el agua con un puente que la conecta con la presa. Y si miras cuidadosamente, podrás ver que cuando el agua está en su máximo nivel (estuvimos allí cuando se encontraba en su punto más bajo) la isla y el puente estarán bajo el agua.

Pero cuando se o dijimos a la guía, se molestó todavía más…

Se agitó mucho y nos dijo que “nada se sumerge, el agua nunca alcanza un nivel tan alto, todo está bien”.

Pero, entonces, ¿cómo es que no hay ningún panel en la salida?

Me reí, literalmente :).

Bien amigos, ¿quién puede adivinar (o quizá simplemente ya lo sabe) por qué hicieron un puente así, que a veces se sumerge? ¿A caso el puente ya estaba ahí antes de que construyeran la presa? Por favor, responded en los comentarios.

Y, para terminar, hablaré un poco más sobre el tema hidroeléctrico…

Y como no nos permitieron el acceso a la presa para ver las turbinas del generador, para que os hagáis una idea, aquí hay unas fotos de otras planta hidroeléctricas en las que he estado.

  1. La planta hidroeléctrica Sayano-Shushenskaya (la más poderosa de Rusia y la número nueve en la lista de las más grandes).
  2. La central hidroeléctrica Volgogrado.
  3. La represa de Itaipú (ídem) (la segunda más potente en el mundo).
  4. La presa del Cañón de Glen (la más hermosa que he visto).

P.D.: He oído rumores de que construirán una planta de energía mareomotriz en el mar Okhotsk. Eso sí que es ambicioso. Tendré que ir algún día (cuando acaben de construirla, claro)

P.D.: No os olvidéis de mi pregunta sobre la isla/puente sumergible: ¿Por qué?

LEER COMENTARIOS 0
Deja una nota