El ciberpasado, quinta parte: 1996 (el año del cambio de juego).

A continuación, os dejo otra historia más de antaño sobre cómo nuestra empresa pasó de un humilde comienzo a lo que somos hoy. Y esta serie del ciberpasado es gracias al… ¡encierro! De lo contrario, nunca habría encontrado el tiempo para profundizar tanto en mi cibermemoria…

En el caso de que te las hayas perdido, estas son las entregas anteriores:

Primera parte

Segunda parte

Tercera parte

Cuarta parte

Bien, comencemos con la quinta parte: 1996. Un año realmente fatídico y decisivo…

Primero, en KAMI, donde seguía trabajando, los propietarios decidieron separarse. Como resultado, KAMI se dividió en varias organizaciones independientes. Y en el año siguiente, 1997, también nos separamos.

En segundo lugar, firmamos un contrato OEM (Fabricante de Equipo Original por sus siglas en inglés) con la empresa alemana G-Data para suministrarles nuestro motor antivirus. Ese contrato estuvo vigente durante 12 años completos, ¡hasta el 2008!, cuando nos convertimos en el número 1 en el mercado minorista alemán. Y así fue. ¡Nuestra destreza tecnológica original era imparable! ¿Pero qué íbamos a hacer? De todos modos, fue G-Data quien se nos acercó (no pudimos buscar activamente socios tecnológicos en ese momento), ofreciéndole cooperación a Remizov, jefe de KAMI, que culminó con la firma del contrato en CeBIT, como se describe en la cuarta parte. Y así fue como despegó nuestro negocio de licencias de tecnología.

Después de los alemanes (en 1995) llegaron los finlandeses: F-Secure (en 1996), entonces conocidos como Data Fellows. Déjame contarte cómo comenzó nuestra cooperación con ellos.

En agosto de 1995, apareció el primer virus de macros, que infectó documentos de Microsoft Word. Resultó que escribir virus de macros era muy sencillo y se estaban extendiendo a un ritmo alarmante entre una gran cantidad de usuarios desprevenidos. Esto llamó la atención de otros diseñadores de virus, y muy rápidamente los virus de macros se convirtieron en el mayor quebradero de cabeza para la industria antivirus. Detectarlos no resultaba nada fácil, ya que el formato de un documento de Word es más complejo (¿quién iba a saberlo). Por lo tanto, durante varios meses, las empresas de antivirus jugaron a los chamanes utilizando varios métodos, hasta que, a principios de 1996, McAfee (la compañía : ) anunció el método de desarticulación “correcto” para el formato de los documentos de Word. Nuestro colega Andrey Krukov (que se unió a nosotros en 1995) se enteró de la noticia y rápidamente se le ocurrió la solución tecnológica más elegante y efectiva. Hice correr la voz sobre esto, y muy pronto las empresas comenzaron a acercarse a nosotros con ofertas para comprar nuestra tecnología. Tras escuchar ofertas, organizamos una reunión con todos ellos, en el próximo Virus Bulletin Conference en Brighton, Reino Unido, donde Andrey y yo viajamos en el otoño de 1996.

En Brighton, las cosas no salieron según lo planeado: ¡ninguna de esas reuniones llegó a nada! Sin embargo…

Tuvimos una conversación muy interesante con Command Software; recuerdo que tuvo lugar en una suite presidencial muy elegante de un hotel que habían reservado para reuniones. Esta compañía había estado licenciando durante mucho tiempo el motor AV de la compañía F-Prot. Pero durante varios años, los desarrolladores de F-Prot no habían podido idear un nuevo motor, y sus socios estaban muy descontentos y buscaban alternativas (un poco como Apple descontento con Intel; pero estoy divagando).

Command Software nos invitó a Andrey y a mí a EE. UU. para que trabajáramos para ellos. Recuerdo todo tipo de atractivos jugosos, como casas, automóviles y sueldos altos. Los rechazamos, diciendo que lo pensaríamos, pero que no teníamos pensado salir de Moscú a corto plazo. Y eso fue. Por supuesto, que nos ofrecieran tantas cosas buenas en los Estados Unidos resultó muy halagador, así que cuando salimos de la lujosa habitación del hotel y caminamos por el vestíbulo, ¡sonreíamos como el gato Chesire! Y fue en ese vestíbulo donde los compañeros de Data Fellows percibieron nuestras sonrisas. Nos detuvimos para conversar y, para abreviar, dos meses después, Natalya Kaspersky viajaba al norte de Helsinki para discutir los términos y condiciones de cooperación y pronto firmamos con ellos un contrato. Bien, bien. ¡Qué bueno!

El contrato con Data Fellows fue… ¡pura esclavitud tecnológica! Nos impedía, entre otras cosas, el derecho a desarrollar soluciones de Internet y sistemas de gestión para soluciones empresariales y, lo que es peor, el contrato era exclusivo, lo que significa que no teníamos el derecho de licenciar nuestro motor a nadie más que a Data Fellows (y G-Data, debido al contrato en curso con él). Espera, que todavía hay más. ¡Los finlandeses tenían todos los derechos sobre nuestras tecnologías y el código fuente! El contrato era opresivo. Sin embargo, no teníamos otra opción, porque sin el dinero que ganaríamos con él, simplemente no habríamos sobrevivido. Así que, lo firmamos. Y de esta forma, Data Fellows nos proporcionó nuestra fuente principal de ingresos durante los próximos años. Viviríamos de un sueldo a otro, de hecho, del pago de los finlandeses al pago de los finlandeses. Sin embargo, a medida que iba pasando el tiempo, una por una se fueron levantando esas severas limitaciones; en primer lugar: la prohibición de nuestros productos en desarrollo; después, la exclusividad. Fue en el verano del 2006 cuando finalmente nos liberamos de todas nuestras cadenas, casi 10 años después de haberlo firmado.

En tercer lugar, (volviendo a la lista de eventos históricos de 1996), finalmente comenzamos a desarrollar un producto para Windows 95. Esto debería haber comenzado dos años antes, ¡pero (ejem) todos nuestros desarrolladores estaban ocupados con otras cosas! Alexey “el Conde” De Mont De Rique estaba ocupado con la solución para MS-DOS. Andrey Tikhonov estaba ocupado trabajando en la solución para Novell NetWare, y Larissa Gruzdeva todavía tenía una versión para Windows 3.xx entre manos. ¡Básicamente, no había nadie que pudiera trabajar en el desarrollo de un producto para el sistema operativo más prometedor del mundo! Mirando hacia atrás y aprovechando el beneficio de la retrospectiva, eso fue una locura…

Una vez que se inició el desarrollo de una versión de Windows, llegamos a al cuarto lugar

En la exposición Comtek de Moscú en el otoño de 1996, me acerqué al stand de lo que entonces era la firma de antivirus que monopolizaba Rusia, una compañía llamada Dialog Science, y les pregunté acerca de sus últimos productos. Me miraron de arriba abajo y desde su elegante puesto (en aquellos tiempos) me informaron sobre el funcionamiento de los viejos programas de MS-DOS en Windows. A lo que respondí: “¡Voy a comérmelos a todos!”. Simplemente sonrieron, probablemente pensando: “sí, claro”.

Y lo más importante, en quinto lugar

Comenzamos, y completamos, el desarrollo de un nuevo motor antivirus (AVP3), que serviría, sin apenas cambios, durante una década completa en millones de copias de nuestros productos de todo el mundo y también en los productos de nuestros socios tecnológicos. Solo en la primavera del 2008 comenzamos a reemplazarlo con nuestro nuevo motor (KLAVA), primero en nuestros productos domésticos y, más tarde, a principios del 2009, en nuestros principales productos corporativos.

La principal innovación de la nueva tecnología en AVP3 fue la multiplataforma; es decir, un mismo motor con las mismas bases de datos funcionaba en cualquier plataforma basada en Intel. Hasta ahora era un motor por plataforma: cada uno necesitaba el suyo, que tenía que ser portado; pero, lo que es peor, cada base de datos también debía ser portada (ya que contenían código ejecutable). Nuestro nuevo motor eliminó toda la duplicación. Cambiando por completo el juego.

Además, el motor tenía su propio módulo (en parte, para licenciar a socios tecnológicos). Como resultado, teníamos un motor universal multiplataforma y bases de datos universales multiplataforma. Podías usarlos para hacer tu propio antivirus (lo que hicieron las compañías). Resultaba toda una novedad que no solo favorecía un mayor desarrollo del negocio de OEM de la empresa, sino también el desarrollo de productos propios, ya que los componentes principales (motor + bases de datos) se “adaptaron” al máximo para integrarse en diferentes productos de diferentes plataformas; por ejemplo, DOS16/32, Windows, Novell, Linux, OS/2, Unix y otros.

En sexto lugar

Aún más importante fue el lanzamiento de nuestros productos para Windows 95. Resulta difícil determinar con exactitud el “lanzamiento” oficial: hubo muchas versiones beta públicas entre el otoño de 1996 y el verano de 1997. ¿Eran “productos”? Probablemente se convirtieron en versiones completas (no beta) solo a principios de la década del 2000. El primer prototipo beta se presentó al público el 16 de septiembre de 1996, y se llamó AVP for Win95 3.0, build 105. Y, basándose en el código fuente de este, se compiló una versión DOS, así que, probablemente, fue en septiembre de 1996 cuando se lanzó la versión 3.0.

¡Y finalmente, en séptimo lugar…!

En noviembre de 1996, finalmente lanzamos nuestro sitio web, una de cuyas versiones puedes encontrar aquí, y el archivo del sitio, aquí. Nosotros mismos escribimos los textos y también dibujamos las imágenes (la mayoría de las ilustraciones son obra mía :).

Continuará…

LEER COMENTARIOS 0
Deja una nota