El ciberpasado, octava parte: 1998-2000 (3 primeras veces: restructuración, oficina en el extranjero, conferencia de socios).

Los primeros años posteriores a la fundación de la compañía fueron los más difíciles de todos, ya que tuvimos que dedicar muchos esfuerzos, es decir, reventarnos. Era como si estuviéramos comprimiendo un muelle que solo se lanzaría más tarde para llevar a la compañía a lo más alto y en la dirección correcta de nuestros sueños más inimaginables (ten cuidado con lo que sueñas :). Después del registro formal de KL en 1997, con muy poco conseguimos mucho. No teníamos dinero ni recursos, pero el transportador de ciberseguridad no esperaba a nadie: se necesitaban nuevas tecnologías y el mercado demandaba nuevos productos. Así que trabajamos sin descanso, incluso los fines de semana y casi sin vacaciones. Pero ¿en qué estábamos trabajando? Aquí te dejo un ejemplo…

Junio ​​de 1998: la epidemia mundial del virus Chernobyl (CIH). Todas las demás compañías de AV no lo notaron o no se molestaron en ello o, simplemente, estaban de vacaciones; fuimos casi los únicos que lanzamos un producto que no solo atrapaba, sino que también curaba los sistemas infectados con este patógeno. La red informática mundial (es decir, ya no solo Runet) estaba repleto de enlaces a nuestro sitio. Así es como fuimos recompensados ​​por nuestras rápidas reacciones a las nuevas amenazas, eso y nuestra capacidad de lanzar actualizaciones rápidas con procedimientos para el tratamiento de amenazas específicas. Esta amenaza de virus específica se instalaba de forma astuta en la memoria de Windows, interceptaba las llamadas de acceso a archivos y los archivos ejecutables infectados, por lo que requería un proceso de disección diseñado a medida que hubiera sido imposible de entregar sin una funcionalidad flexible de actualizaciones.

Fue duro: sí; pero empezábamos a crecer y a recoger nuestros frutos. Y luego, dos meses después, recibimos una mano amiga (¿del destino?) y de lo más inesperada…

Agosto de 1998: la crisis financiera rusa, que supuso la devaluación del rublo y el incumplimiento de la deuda rusa. Esta crisis perjudicó a la mayoría de los rusos, pero tuvimos mucha suerte: todos nuestros socios extranjeros nos pagaron por adelantado en moneda extranjera. Éramos un exportador. Nuestra moneda operativa/en circulación: un rublo muy devaluado; nuestros ingresos: dólares, libras esterlinas, yenes, etc. ¡Estábamos ganando mucho dinero!

Pero no descansamos en medio de esta crisis financiera. Usamos este período para incorporar nuevos gerentes profesionales, ¡muy caros! Pronto tuvimos directores comerciales, técnicos y financieros. Y un poco más tarde, comenzamos a contratar también gerentes de nivel medio. Esta fue nuestra primera “reestructuración”, cuando el “equipo” se convirtió en una “empresa”; cuando las relaciones amistosas y orgánicas fueron reemplazadas por una estructura organizacional más formal, de subordinación y responsabilidad. La reestructuración pudo haber sido dolorosa, pero afortunadamente no fue así: simplemente seguimos adelante sin sentir demasiada nostalgia por los viejos tiempos más familiares.

// Para todo este tema de reorganización-reestructuración-“reingeniería”, recomiendo este libro realmente bueno de Michael Hammer y James Champy. Para más libros interesantes, no te pierdas este artículo.

En 1999 abrimos nuestra primera oficina en el extranjero, en Cambridge, Reino Unido. Pero, si el mercado británico es posiblemente uno de los más difíciles de descifrar para los extranjeros, ¿por qué elegimos ese sitio? En realidad, fue pura casualidad (te contaré cómo a continuación). Aun así, teníamos que comenzar por algún lugar y, de todos modos, nuestras primeras experiencias en el Reino Unido, que incluyen muchos errores y lecciones aprendidas, ayudaron a que el desarrollo de la empresa en otros países fuera mucho más fácil…

Nuestra primera gira de prensa tuvo lugar en Londres, pues ya estábamos en la capital británica para una conferencia de seguridad informática (InfoSecurity Europe). En esa gira de prensa, anunciamos con orgullo nuestra intención de abrir una oficina en el Reino Unido. Pero, como los periodistas simplemente se limitaron a preguntar el por qué, dado que ya estaban cómodamente establecidos en el país Sophos, Symantec, McAfee, etc., rápidamente cambiamos el discurso al modo geek: les contamos todo sobre la innovación de nuestra empresa y sobre nuestras tecnologías y productos únicos y cómo, gracias a ellos, éramos mejores que la competencia que acababan de mencionar. La reacción fue de interés y sorpresa (y otra de las ventajas fue que ¡desde entonces nunca se hemos recibido este tipo de preguntas tontas!). Mientras tanto, en InfoSecurity Europe pronuncié mi primer discurso ante una audiencia de habla inglesa compuesta por… dos periodistas, que resultaron ser de nuestros amigos de Virus Bulletin que ya sabían mucho sobre nosotros. Aun así, esa fue la primera, y la última, vez en la que no llenamos una representación (por cierto: más información, aquí).

En cuanto a nuestra primera conferencia de socios, así fue como sucedió…

En algún momento del invierno de 1998-1999 fuimos invitados a la conferencia de socios de nuestro socio OEM F-Secure (Data Fellows). Y así es como aprendimos el formato completo de este tipo de conferencias y cuál es la idea principal: reunir a todos, compartir toda la información más reciente sobre las tecnologías y productos, escuchar las preocupaciones y problemas de los socios y discutir nuevas ideas. Así que, un año después (en 1999) organizamos nuestra propia conferencia, invitando a unos 15 socios de Europa, Estados Unidos y México a Moscú. Aquí estamos todos, en la Plaza de la Revolución al lado de la Plaza Roja y el Kremlin:

Unas cuantas imágenes de nuestro modesto evento:

Uno de nuestros lemas es “trabaja y vive intensamente” y lo pusimos por primera vez en práctica en una conferencia de socios. El cantante y uno de nuestros socios haciendo un número de invitado.

Y eso, queridos lectores, creo que completa mis crónicas hasta el año 2000. ¿Y después? En realidad, creo que es hora de dejar descansar a mi memoria y permitir que otros participantes de nuestro fascinante viaje hasta donde estamos hoy tengan una oportunidad de compartir algunos de sus recuerdos personales, emociones y anécdotas.

Eso es todo por mi parte en esta serie desde 1989 hasta el 2000. Gracias por tu atención; espero que te haya gustado.

El ciberpasado, primera parte: 1989-1991

El ciberpasado, segunda parte: 1991-1992

El ciberpasado, tercera parte: 1992-199x

El ciberpasado, cuarta parte: el CeBIT

El ciberpasado, quinta parte: 1996 (el año del cambio de juego).

El ciberpasado, sexta parte: aprender a hablar con los medios.

El ciberpasado, séptima parte: 1997 (la fundación de Mi Lab).

 

 

 

 

LEER COMENTARIOS 0
Deja una nota